Actualmente uno de los métodos indirectos para determinar la resistencia a tracción del hormigón más difundidos es el ensayo a tracción por hendimiento, debido a su facilidad de ejecución y reproductibilidad.
Se quiso investigar la confiabilidad del ensayo en la variación de la resistencia a tracción. Este trabajo consistió en un estudio experimental acerca de tracción por hendimiento de los siguientes factores: Edad, Humedad de Ensaye y Nivel de Vibrado.
Con el fin de llegar a conclusiones objetivas se utilizó un estudio estadístico basado en un modelo de análisis de varianza de los resultados.
Para probetas moldeadas de hormigón, la única variable que incidió significativamente en la resistencia es la edad de ensaye para aquellas provenientes de una cámara de curado e inmersas en una piscina 48 horas antes del ensayo. Para ambas edades se observó que una variación de las condiciones de humedad de la probeta, al momento del ensaye, no implica necesariamente variación de la resistencia de tracción por hendimiento. El comportamiento de la resistencia para testigos de hormigón es diferente. No se observó ninguna tendencia clara de disminución o incremento de la tensión a hendimiento al variar alguno de los tres factores considerados en este estudio.