Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Volumen 3, Núm. 1Revista 3

DOI:https://doi.org/10.15517/b0hmq872

Publicado septiembre 22, 2025

Artículos Científicos

  1. Deformación plástica en las capas asfálticas: evaluación en el laboratorio

    La deformación plástica en capas de concreto asfáltico es uno de los modos de deterioro más comunes en las estructuras de pavimento flexible en el medio costarricense. Dicho fenómeno se relaciona con la compresibilidad de la capa (consolidación ante las cargas) y/o con la carencia de resistencia al cortante (flujo plástico).

  2. Variación de la Resistencia a Hendimiento en el Hormigón (Tracción por métodos indirectos)

    Actualmente uno de los métodos indirectos para determinar la resistencia a tracción del hormigón más difundidos es el ensayo a tracción por hendimiento, debido a su facilidad de ejecución y reproductibilidad.  

    Se quiso investigar la confiabilidad del ensayo en la variación de la resistencia a tracción. Este trabajo consistió en un estudio experimental acerca de tracción por hendimiento de los siguientes factores: Edad, Humedad de Ensaye y Nivel de Vibrado.  

    Con el fin de llegar a conclusiones objetivas se utilizó un estudio estadístico basado en un modelo de análisis de varianza de los resultados.  

    Para probetas moldeadas de hormigón, la única variable que incidió significativamente en la resistencia es la edad de ensaye para aquellas provenientes de una cámara de curado e inmersas en una piscina 48 horas antes del ensayo.  Para ambas edades se observó que una variación de las condiciones de humedad de la probeta, al momento del ensaye, no implica necesariamente variación de la resistencia de tracción por hendimiento. El comportamiento de la resistencia para testigos de hormigón es diferente. No se observó ninguna tendencia clara de disminución o incremento de la tensión a hendimiento al variar alguno de los tres factores considerados en este estudio.  

  3. Agregados volcánicos para la producción de mezcla asfáltica

    El desempeño a largo plazo de las mezclas asfálticas depende en gran medida de la calidad de los agregados y de la forma como éstos se manejan durante el proceso de producción y colocación de la mezcla. En términos generales, del orden de 94% a 95% del peso de la mezcla corresponde a los materiales pétreos (cuando éstos presentan absorciones entre 2.0% y 1.0%). Un proceso de producción de concreto asfaltico tiene que regirse por un sistema de calidad riguroso para poder mantener bajo control cada etapa del proceso de producción, requisito éste indispensable para lograr un producto de alta calidad que cumpla permanentemente con el pliego de especificaciones. De conformidad con lo señalado anteriormente, la calidad de las fuentes de agregados, así como la metodología de explotación y manejo de éstos, como MATERIA PRIMA predominante, son condicionantes directos de la calidad del producto terminado.