Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Volumen 5, Núm. 2Revista 5

DOI:https://doi.org/10.15517/a3h9pw84

Publicado octubre 8, 2025

Artículos Técnicos

  1. Nuevas vías para el desarrollo nacional

    La situación de los caminos y carreteras de los 5 cantones del Sur de la provincia de Puntarenas, llamados también región SUR - SUR, que representan una cuarta parte del territorio nacional, es un dramático reflejo de una realidad que los costarricenses quisiéramos cambiar, no sólo allí, sino en todo el país.

  2. Diagnóstico preliminar de la red vial cantonal

    La zona de estudio está formada por cinco cantones de la provincia de Puntarenas ubicados en el sur de Costa Rica, a saber: Buenos Aires, Osa, Golfito, Coto Brus y Corredores. Dos de estos cantones tienen la peculiaridad de que integran uno de los límites nacionales, tal es el caso de Coto Brus y Corredores que limitan con Panamá.

  3. Plan de desarrollo ofrece esperanza a Zona Sur

    Con una inversión estimada de diez mil millones de colones en un plazo de cuatro años se lograría el repunte social y económico de cantones como Golfito, Corredores, Buenos Aires, Osa y Coto Brus de acuerdo con el nuevo Plan de Desarrollo de la zona sur del país, elaborado con la participación de profesionales universitarios, ministros de estado, asociaciones de desarrollo, organizaciones no gubernamentales y la Junta de Desarrollo Regional (JUDESUR).

  4. Contraloría al día con la modernización de los municipios

    Las actuales responsabilidades que han adquirido los gobiernos locales del país, han traído aparejadas la creación de un nuevo sector dentro de la Contraloría General de la República (CGR), denominado Servicios Municipales, el cual lleva a cabo la fiscalización del manejo de los presupuestos.

  5. Los tratamientos superficiales bituminosos

    Los tratamientos superficiales bituminosos (TSB) se construyen en el mundo entero sobre un considerable porcentaje del total de carreteras abiertas al tránsito todo el año. Su bajo costo y la posibilidad de ejecutarlos utilizando una amplia gama de materiales locales, hacen que estos revestimientos sean muy importantes, especialmente para carreteras de tráfico liviano o medio en áreas rurales. Cuando la construcción se realiza con el equipo apropiado, el resultado es un pavimento de primera calidad.