Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Volumen 10, Núm. 19Revista 19

DOI:https://doi.org/10.15517/x8s9v241

Publicado octubre 22, 2025

Artículos Científicos

  1. Análisis de la seguridad en el cálculo de espesores de refuerzo para pavimentos flexibles

     En el trabajo se analiza el uso del concepto de seguridad en el diseño de refuerzos de pavimentos flexibles; la opción más utilizada en los países latinoamericano es el concepto de confianza del diseño, en especial el utilizado en el método AASTHO de las guías de 1986 y 1993. En el método se utiliza el nivel de confianza expresado en porcentaje y la desviación estándar general asociada a los datos del proyecto. En estas guías se hacen recomendaciones sobre el uso de estos elementos y que al no ser de pleno dominio por los proyectistas los puede conducir hacia diseños sobre o subdimensionados. En el trabajo se expone un procedimiento para el cálculo de la desviación estándar general del proyecto que permite utilizar factores de seguridad más racionales. 

  2. Estado del conocimiento del estudio sobre mezclas asfálticas modificadas en Colombia

    En el mundo, la tecnología de lo asfaltos modificados ha sido una técnica ampliamente utilizada para mejorar las características que presentan las mezclas asfálticas convencionales cuando son sometidas a niveles elevados de tránsito y de gradientes de temperatura. En Colombia, los desarrollos investigativos en el área de los asfaltos y las mezclas asfálticas modificadas son extensos en comparación con la cantidad de estructuras de pavimentos flexibles construidas con esta tecnología. El artículo presenta el estado del conocimiento de los estudios que han desarrollado diversos grupos e instituciones de investigación en el área de los asfaltos y las mezclas asfálticas modificadas en Colombia.

  3. Análisis de la vulnerabilidad física y amenazas en la carretera longitudinal del norte en las microregiones de Metapán y Alto Lempa Norte. Región Norte, El Salvador

    En este trabajo se desarrolla el análisis de un tramo de 42 km de la Carretera Longitudinal del Norte en El Salvador, como parte del proceso de graduación del Programa de Estudios de Posgrado en Geología de la Universidad de Costa Rica, en la Maestría en Gestión de Riesgos en Desastres y Atención de Emergencias de la Universidad de Costa Rica. 

    El trabajo se fundamenta en la aplicación de dos metodologías H desarrolladas y aplicadas por el LanammeUCR en carreteras de montañas, evaluando en una de ellas la susceptibilidad a deslizamientos de los suelos, basada en la obtención del ángulo crítico a través del ángulo promedio de la pendiente y su desviación estándar en las áreas deslizadas o propensas a deslizamientos. La segunda metodología, evalúa la susceptibilidad de la carretera ante flujos de lodos y detritos, basándose en la metodología de Kanji que considera la existencia o combinación de factores tales que influencian de tal manera en la activación de este tipo de evento. 

    Estas metodologías aplicadas en Costa Rica, serán utilizadas por primera vez en El Salvador para el caso de este tramo de carretera, aportando resultados válidos, los cuales serán de aporte para el diseño final de la carretera que se está desarrollando en estos momentos a través del Gobierno local y la empresa privada. 

  4. Determinación de factores camión en pavimentos de Costa Rica

    In Costa Rica, many bituminoues layers un pavements fail for damage caused by vehile loads. 

    This article presents the Truck Factors Determination in eight of th emain routes in Costa Rica. It is based on the analysis of vehicle load data and vehicle classifications. 

    As general conclusions, the study confirms that the Typical Truck Factor used in Costa Rica underestimate de Actual Load of the Vehicles. Also, it confirms that the Vehicle Loads Control is necessary. 

  5. Predicción de módulos resilientes en mezclas asfálticas mediante el modelo de Witczak

    Este trabajo presenta un método simplificado para el cálculo del módulo de mezclas bituminosas, utilizando resultados básicos de pruebas de laboratorio e información general de los materiales. 

    Un asfalto y diez granulometrias fueron analizadas para evaluar el modelo de Witczak para la predicción de módulos de mezclas bituminosas, para las condiciones y características de las mezclas en Costa Rica. 

    El estudio confirma que los modelos deben ser calibrados a las condiciones y materiales de cada país. Finalmente, el estudio presenta un método simplificado que el ingeniero puede utilizar para predecir el módulo y emplearlo en el diseño estructural de pavimentos.