Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Volumen 18, Núm. 32Revista 32

DOI:https://doi.org/10.15517/neqf9x64

Publicado noviembre 7, 2025

Artículos Científicos

  1. Determinación del desplazamiento lateral de vehículos en carreteras urbanas de Costa Rica

    El objetivo del proyecto consiste en determinar un valor de desplazamiento lateral que sea representativo para carreteras urbanas de Costa Rica, que pueda ser utilizado para el diseño y simulación del deterioro de pavimentos. Para esto se realizó un cálculo del desplazamiento lateral en 6 diferentes estaciones ubicadas en rutas nacionales dentro del Gran Área Metropolitana de Costa Rica con características similares.

    El desplazamiento lateral es la dispersión de los vehículos en el ancho del carril, estos usualmente tienen una distribución de tipo normal. En los puntos en los que transitan más vehículos hay mayor deterioro del pavimento, por lo tanto, entre mayor es el desplazamiento lateral los vehículos se distribuyen más en el carril y el daño al pavimento es menor.

    Las estaciones donde se realizaron las mediciones se ubican en la Ruta Nacional 3, Ruta Nacional 2, Ruta Nacional 202, Ruta Nacional 32, Ruta Nacional 39 y Ruta Nacional 108. Los cuales fueron seleccionados por tener un alto porcentaje de vehículos pesados. En cada estación se colocó una cámara y se trazaron líneas para medir la posición transversal en el carril de los vehículos que transitaban en el sitio, tanto livianos y pesados.

    Se calculó el desplazamiento lateral utilizando la ecuación de la desviación estándar de los datos de la posición de los vehículos, y el intervalo de confianza utilizando la ecuación del intervalo de confianza de la desviación estándar. Los resultados muestran el valor obtenido es significativamente mayor que el valor de desplazamiento lateral de 10 cm utilizado por el LanammeUCR para los ensayos de simulación del deterioro de pavimentos.

     
  2. Modelo interaccional comportamental de tránsito: algoritmo de diagnóstico

    El presente artículo tiene como finalidad presentar una nueva perspectiva teórica y técnica articuladora de saberes, como así también de campos disciplinares disímiles pero necesarios y complementarios para analizar y comprender la complejidad que demandan todas las situaciones, eventos y fenómenos referidos al tránsito y seguridad vial. Se exponen, por un lado, los principios conceptuales del Trans- Sistema Tránsito y Seguridad Vial y del Modelo Interaccional Comportamental de Tránsito y, por el otro, el desarrollo técnico para la obtención de un punto sintetizador, o puntos sintetizadores, que permite calificar dicho sistema a partir de cuatro condiciones. El valor se obtiene mediante un algoritmo que propone la intersección de rectas en un plano de ejes cartesianos. El mismo se ejecutó con el software MATLAB®, resultando de la acción del software gráficos que posibilitan diagnosticar (y diagnóstico en sendero) el Trans- Sistema Tránsito y Seguridad Vial, a través del Modelo Interaccional Comportamental de Tránsito,  vinculando elementos físicos, por ejemplo infraestructura vial, y comportamientos, por ejemplo conductas de automovilistas urbanos.

    La teoría y la técnica son la expresión de una frágil interacción entre actores (factor psicosocial) y elementos físicos (entorno físico) a partir de la estructura irreductible de sus componentes, manteniendo la distinción entre actores y elementos físicos en asociación dialéctica de interdependencia e integridad que incluye extremos disímiles: Sistema Comportamental y Sistema de Elementos Físicos.

  3. Simulación de variables climáticas en ensayos de daño acelerado de pavimentos a escala natural

    Los ensayos de daño acelerado de pavimentos a escala natural proveen mucha información acerca del comportamiento real de estructuras de pavimentos sujetas a solicitaciones mecánicas específicas. Si bien este es el principal factor que provoca daño en los pavimentos, el clima afecta también el desempeño de los mismos y no se ha estudiado ampliamente en ensayos a escala natural, ni mucho menos incluir su efecto de forma acelerada. En este artículo se describe parte de la implementación de un sistema para incluir de forma acelerada las variables climáticas en el laboratorio de pavimentos a escala natural PAVELAB del LanammeUCR. El sistema cuenta con capacidades únicas, entre las que se listan simulación de altas y bajas temperaturas, viento, lluvia y radiación solar. Se muestran algunos resultados de las primeras pruebas realizadas con el nuevo sistema y se analizan algunas de las posibles variedades climáticas de interés, para caracterizar el clima de Costa Rica en los ensayos que se realizan en el PAVELAB.

  4. Implementación de un procedimiento de dosificación en laboratorio con corrección por finos y humedad

    La selección de una estructura de agregados apropiada es un proceso clave durante el diseño de mezcla debido a que esta afecta directamente el desempeño de la mezcla y la cantidad de asfalto en la misma. Durante los procesos convencionales de dosificación de agregados en laboratorio, los agregados son secados y separados mediante tamizado en diferentes tamaños, para luego ser recombinados en proporciones apropiadas para reproducir la granulometría de diseño. Este tipo de procedimiento puede
    producir granulometrías con porcentajes pasando la malla No.200 que son substancialmente mayores con relación a la granulometría objetivo. Este artículo explora los efectos que los finos adheridos a partículas más grandes tienen sobre el bacheo de granulometrías, el porcentaje óptimo de asfalto resultante y la proporción polvo/asfalto. Un método modificado de bacheo que corrige por estos finos adheridos a partículas más grandes y además por la humedad atrapada en los agregados es presentado y además se muestra cómo este proceso permite replicar más de cerca la granulometría objetivo. El porcentaje óptimo de asfalto fue determinado por medio del método de diseño Superpave®, tanto para una granulometría obtenida mediante bacheo convencional como para la misma granulometría obtenida mediante el uso del procedimiento de corrección sugerido. Los resultados muestran que el porcentaje de asfalto óptimo y la volumetría obtenida en ambos casos son substancialmente distintas. El procedimiento desarrollado para corrección de finos es recomendado para los procesos rutinarios de bacheo con el objetivo de minimizar la inclusión de finos adicionales que pueden potencialmente afectar las características de desempeño de la mezcla.

  5. Determinación de rutas con potencial de mejora utilizando funciones de desempeño de seguridad vial: caso de Costa Rica

    Para lograr una disminución en la frecuencia y gravedad de los accidentes de tránsito es fundamental la identificación de sitios de concentración de choques. Para tal efecto es necesario contar con datos detallados de choques y un inventario de la infraestructura vial actualizado, los cuales no se encuentran disponibles en Costa Rica. Recientemente se han popularizado modelos de choques a nivel macro que se pueden utilizar para desarrollar funciones de desempeño de seguridad vial a nivel de ruta, dado que por su nivel de agregación tienen menores requerimientos de información. De esta forma se pueden identificar rutas donde el exceso de choques sea significativo para después realizar estudios micro o detallados de sitios de concentración choques en estas rutas. Este estudio busca identificar las rutas con mayor potencial de mejora en Costa Rica utilizando funciones de desempeño de seguridad vial y el método de Bayes Empírico.  Los resultados muestran que el modelo Binomial Negativo es apropiado para representar la Función de Desempeño de Seguridad Vial por ruta en Costa Rica al considerar la exposición y la sobre-dispersión.  Además, el modelo indica que la ruta más peligrosa de Costa Rica en términos de exceso de muertes en carretera es la Ruta 32, seguida de la Ruta 2,  la Ruta 4, la Ruta 1 y en quinto lugar Ruta 34. Las otras cinco rutas que completan las 10 más peligrosas son en orden la Ruta 35, la Ruta 21, la Ruta 36, la Ruta 27 y la Ruta 6.