Resumen
Este trabajo tiene como propósito dilucidar la concepción poética de Pablo Neruda, a partir desu propia producción. El intento es importante, no sólo para lograr una mejor comprensión de la obra nerudiana,sino para comprender tendencias y posicionesde la literatura hispanoamericana contemporánea en general.
Citas
Alonso, Amado. Poesia y Estilo de Pablo Neruda.(Edit. Sudamericana, B. Aires, 1968)
Camacho Guisado, Eduardo. Pablo Neruda. Naturaleza,
Historia y poética. (Madrid, Ed. Sociedad General española de librería S.A., Colección clásicos y modernos, 1978).
Loyola, Hernan. Los modos de autoreferencia en la obra de Pablo Neruda. (Santiago, Ed. de la Revista Aurora, 1964).
Montes, Hugo. De Platon de Neruda. (San Pedro. Ed Universidad de Costa Rica. 1973).
Neruda, Pablo. Antología esencial. (Buenos Aires, Ed. Losada, 1971).
Neruda, Pablo. Confieso que he vivido. (México, Ed. Seix Barral,1974).
Neruda, Pablo. Incitación al nixonicidio y alabanza de la revolución chilena. (México, Ed. Grijaldo, 1973).
Neruda, Pablo. Las manos del día. (Buenos Aires, Ed Losada, 1971).
Neruda, Pablo. Obras completas. (Buenos Aires, Ed, Losada Tomo I, II, III, 1973).
Neruda, Pablo. Pablo Neruda. (San José, Selección de poemas. MCDJ, 1977).
Neruda, Pablo. Tercera Residencia. (Buenos Aires, Ed Losada, 1972).
Neruda, Pablo. Revista Aurora. Nos. 3-4 de julio y diciembre de 1964, dedicada a Pablo Neruda.
Tijonov, Nikolai y Otros. Pablo Neruda: poeta y combatiente. (Buenos Aires, Ed. Axioma, 1975).
Villegas, Juan. Estructuras míticas y arquetipicos en el Canto General de Neruda. (Barcelona, Ed. Planeta
Yurkiervich, Saul. Fundadores de la nueva poesía latinoamericana (Barcelona, Ed. Barral, 1973).