Código de ética y buenas prácticas editoriales

La Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica pone a su disposición el Código de ética y buenas prácticas editoriales, en el cual se establecen las disposiciones generales para normar las prácticas científicas y editoriales de esta publicación.

Este Código recoge los principios éticos y buenas prácticas editoriales que deben tener en cuenta las personas involucradas en el proceso de publicación de la Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica. Las disposiciones de este código toman como referencia las directrices sobre buenas prácticas para publicaciones correspondientes a los comités de ética en publicaciones emitidas por instancias expertas en la materia como el Committee on Publication Ethics-COPE. En este sentido, tanto autores(as), editores(as), revisores(as), como responsables del Consejo Editorial de Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, deben aceptar y respetar lo detallado en estas normas para así velar por el buen cumplimiento ético dentro de los procesos de publicación y garantizar el rechazo de las malas conductas en este ámbito.

 

Objetivo

El objetivo de este código es garantizar la calidad del proceso editorial y, al mismo tiempo, servir de guía para la resolución de conflictos entre las personas involucradas en la publicación de la Revista.

 

Principios

  1. Principio de acceso abierto: La Revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento globa.
  2. Principio de transparencia: La Revista ofrece toda la información concerniente a cómo se realiza el proceso editorial.
  3. Principio de respeto mutuo: La Revista establece, dentro de un marco de igualdad, relaciones que propicien una buena comunicación entre las personas involucradas en el proceso editorial.
  4. Principio de calidad: La Revista es responsable de garantizar la idoneidad de los artículos publicados y se compromete al mejoramiento y a la búsqueda de la excelencia en los procesos editoriales.
  5. Principio de integridad: La Revista se compromete a actuar de acuerdo con las normas que rigen los procesos de la publicación. De la misma manera, la Revista procura un uso respetuoso de la información de las personas involucradas en dichos procesos.

Responsabilidad de autores(as), evaluadores(as) y equipo editorial

  1. Autores(as):
  1. Evaluadore(as)s:
  1. Equipo editorial:

Prácticas editoriales inaceptables

Los lineamientos del presente Código deben ser acogidos en todos los procesos editoriales de la Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica. Para casos específicos, se seguirán las directrices sugeridas por el Committee on Publication Ethics-COPE.

Puede descargar el Código de ética y buenas prácticas editoriales AQUÍ.