Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

Normas de presentación de manuscritos


La Dirección y el Consejo Editorial de la Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica comunican a los colaboradores las siguientes especificaciones que se han de seguir para la edición de los artículos en esta publicación. Para un mayor detalle, se ofrece la descarga del PDF Normas de presentación de manuscritos.


1.  Requisitos formales


a. Todo artículo postulado debe ser original e inédito. Además, no debe estar postulado simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales. Los artículos deben enviarse al correo electrónico de la revista (filyling@gmail.com) o ser subidos a la plataforma en línea (https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/about/submissions#onlineSubmissions) en una versión digital compatible con Macintosh.


b. Junto con el artículo, el autor debe entregar una Carta de autorización de publicación firmada al correo electrónico de la revista.


c. Los textos no deben sobrepasar las 15 000 palabras. Deben presentarse en su redacción definitiva, en forma clara y nítida, escritos a doble espacio. El tipo de letra utilizado en el texto debe ser Times 11.


d. Los artículos se escribirán preferiblemente en español. En casos excepcionales, como por ejemplo cuando el tema tratado lo amerite o por tratarse de la lengua materna del autor, se podrán escribir en alemán, francés e inglés.


e. Si utiliza la plataforma OJS de la revista, se debe enviar la versión definitiva del documento en un formato compatible con Word. En el caso de los artículos de lingüística, deberá enviarse además una versión pdf del documento.


f. Todo trabajo deberá incorporar las referencias bibliográficas al final del documento según el formato utilizado por la American Psychological Association (APA), sexta edición en inglés y tercera edición traducida al español.


g. La revista solicita a los autores sus identificadores (ID) de Redalyc, ORCID o Google Scholar.


2.  Normas de estilo


a. Organización del texto


- El título del artículo debe aparecer centrado en letra Times 14 negrita mayúscula, tanto en inglés como en español. El nombre del autor debe aparecer alineado a la derecha de la página en letra Times 14 cursivaminúscula


- A continuación, el artículo debe incluir un resumen de no más de 200 palabras, tanto en inglés como en español,en el cual se describa el tema central del artículo, losobjetivos,la metodología, los resultados y las conclusiones. Debe presentarse en letra Times 9 minúscula y debe ir precedido por la palabra RESUMEN ABSTRACT respectivamente, este título debe estar centrado y en letra Times 9 negrita mayúscula. Además, debe incluir un máximo de cinco palabras clave que caractericen elartículo, tanto en inglés como en español, separadas por punto y coma.


- Los títulos de las partes que componen el escrito deben aparecer en letra Times 12 negrita minúscula. Los títulos de las secciones que componen cada parte deben aparecer en letra Times 11 negrita; los de las subsecciones en letra Times 11 cursiva. Todos los títulos deben ir numerados con números arábigos continuos de la siguiente forma.


- Los títulos de las partes, secciones y subsecciones no se deben cerrar con punto. Deben dejarse dos espacios entre el final de una parte o una sección y el inicio de otra parte o sección; y un espacio entre subsecciones.


- La enumeración de ejemplos, en caso de que se haga, debe ir señalada por las letras minúsculas del alfabeto latino, o bien en números arábigos en el caso de que los ejemplos rebasen las posibilidades del alfabeto latino, seguidos de un punto y seguido.


- Las páginas del artículo deben numerarse en la parte superior derecha.


b. Citas textuales 


- Las citas breves se incluirán en el texto entre comillas, señalando entre paréntesis el autor, año de publicación de la obra y la página. Ejemplo: (Amoretti Hurtado, 1989, p.128).


- Si cabe la expresa mención del autor, se colocarán entre paréntesis el año y la página o páginas correspondientes a la cita. Ejemplo: “Según lo señala Bolinger (1975, p. 45) […]”


- Cuando se haga una cita o transcripción y se omitan palabras, deben usarse puntos suspensivos entre paréntesis: […], para indicar tal omisión.


- Las citas extensas (de más de 40 palabras) se incluirán en párrafos separados, en letra Times 9 y a espacio sencillo, con una tabulación en el margen izquierdo, sin emplear comillas.


- Las citas indirectas, en las cuales se parafrasean las ideas de un autor,deberán indicar el autor y el año de publicación.


- En el caso de las fuentes digitales sin numeración de páginas, se indicará el número de párrafo (párr.). Ejemplo:(SEP, párr.4).


- Cuando el texto citado posee dos autores, se mencionan los apellidos de los dos en cada cita del Ejemplo: Walker y Allen, 2004.


- Cuando el trabajo tiene de tres a cinco autores se menciona el primer apellido de todos los autores la primera vez que se cita el texto y las siguientes veces se coloca el apellido del primer autor seguido de la abreviatura et al., sin cursiva. Ejemplo: (Bradley, Ramírez ySoo, 1999),la primera vez que se cita;(Bradley et al.,1999), las siguientes veces.


- Cuando el texto tiene seis o más autores se indica el apellido del primer autor seguido de la abreviatura et al., sin cursiva, la primera vez que se cite y las veces subsecuentes. Ejemplo: (Wasserstein et al., 2005).


- Para las comunicaciones personales (cartas, entrevistas, correos electrónicos, ), se colocarán entre paréntesis los apellidos del informante con la descripción del tipo de información y la fecha exacta. Ejemplo:(Chinchilla-Montes, comunicación personal, 25 de marzo de 2010). Como estos documentos no proporcionan datos recuperables, no se incluyenen la lista dereferencias.


c. Bibliografía


- En esta sección del artículo, deberán incluirse todos los textos mencionados en el documento.


- Se utilizará como formato el párrafo francés, por lo cual se colocará la sangría en el lado izquierdo del párrafo, a partir del segundo renglón.


- El orden de los autores debe ser estrictamente alfabético. En el caso de que se incluyan dos textos del mismo autor, se colocarán en orden cronológico. Si dichos textos fueron publicados en el mismo año, se ordenarán alfabéticamente de acuerdo con el título, omitiendo los artículos.


- La bibliografía del artículo se elaborará según el formato de la American Psychological Association, sexta edición.


Norma básica de fuentes impresas


Apellido(s), inicial del nombre(s)del autor. (Año de publicación).Título de la obra en cursiva. Lugar de publicación: Editorial.


-Si los autores son de dos a siete, se colocarán según el orden en que aparezcan en la portada. Se separarán por una coma; antes del último autor, se agregará la conjunción “y”. Si son ocho o más autores se nombrará el primero, seguido por la abreviatura et al.Ejemplo:


Friedmann, N. y Patiño, C. (1983). Lengua y sociedad en el Palenque de San Basilio. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.


- Si el texto fue elaborado por un organismo, institución o grupo, en la referencia se escribirá el nombre oficial de dicha entidad. Si esta es a su vez responsable de la publicación, en la casa editorial debe indicarse la palabra “Autor”. Ejemplo:


UNICEF. (2007). Conocimientos y percepciones de la población sobre los pueblos indígenas en Costa Rica. (Vol. 1). San José: UNICEF (Autor).


- Para los documentos recopilados por un editor, se colocará entre paréntesis, luego del nombre,la abreviatura “Ed.”. Ejemplo: “Flowerdew,(Ed.).”


- La fecha de publicación se incluirá entre paréntesis luego del nombre del Si no se especifica la fecha, se incluirá la abreviatura “s. f.”.Ejemplo: “Camus, A. (s.f.)”


- El título y el subtítulo se transcribirán de forma literal, con letra cursiva, tal como aparezca en la portada. Si está en otra lengua diferente al español, se escribirá como lo detalla la portada.


- En el caso de las publicaciones de varios volúmenes, luego del título, se deberá colocar entre paréntesis la abreviatura “Vol.”y la cantidad respectiva (en númerosarábigos). Ejemplo: “Pidgins and creoles. (Vol.2).”


- Para las traducciones, luego del título, se identifica al traductor o traductora con la primera letra del nombre y los apellidos, seguido de la abreviatura “trad.”. Ejemplo: “(J. Henry, ).”


- Para los números de las diferentes ediciones, se indicará, entre paréntesis, la edición en números arábigos, seguido de la abreviatura “ed.”. Se realizará a partir de la segunda edición. Si es una edición revisada, la abreviatura que se usa es “ed. ”. Ejemplo:“Diccionario de retórica y poética.(8ed.).”


- El lugar de la publicación se incluirá posterior al título, indicando el nombre de la ciudad en la que se ubica la entidad responsable. Seguido por dos puntos “:” se mencionará la editorial. Se eliminarán las siglas como Ltda., S.A. o Cía. Ejemplo: “Barcelona: SeixBarral.”


 


Tipos de publicaciones


 - Si se trata de un libro, el orden de referencia es el siguiente:


 Autor. (Indicación de editor). (Año). Título de la obra (en cursiva). Subtítulo (en cursiva). (Cantidad de volúmenes). (Traductor). (Número de edición). Lugar de edición: Editorial.


- Si se trata de un capítulo o artículo incluido en una antología, el orden de la referencia es la siguiente:


Autor del capítulo o artículo. (Año). Título de la obra (sin comillas). La preposición “En” seguido de la inicial del nombre y apellidos del editor y la abreviatura “Ed.”entreparéntesis:(Ed.).Título de la publicación (en cursiva). Número de páginas del artículo entre paréntesis (en números arábigos). Lugar editorial: Editorial.


Ejemplo:


Holm, J. (1986). The spread of English in the Caribbean area. En M. Görlach y J.Holm (Eds.). Focus on the Caribbean. (pp. 1-22). Amsterdam:Benjamins.


- Si se trata de congresos, simposios o encuentros similares publicados, se utiliza el mismo formato de un libro o del capítulo de un libro.


- Si son congresos, simposios o encuentros similares no publicados, el orden de la referencia es la siguiente:


Conferencista(s).(Mes, Año). Título de la conferencia (sincomillas). La preposición “En” seguido de la inicial del nombre y los apellidos del Presidende del congreso seguido de “(Presidente)”. Nombre del congreso,simposio o encuentro (en cursiva). Seguido de “Simposio, conferencia o congresollevado a cabo en la conferencia de” Nombre de la Organización, Lugar.


Ejemplo:


Caamaño, M. (octubre,1997). Construcción de la figura femenina. En La tejedora de palabras, relato de Rima de Vallbona. Circe, bruja y monstruo. Conferencia llevada a cabo en el Congreso Costarricense de Filología, Lingüística y Literatura. Universidad de Costa Rica, San José.


- Si se trata de una tesis, el orden de la referencia es el siguiente:


Autor. (Año de defensa). Título de la obra (en cursiva). Grado académico, entre paréntesis (Tesis doctoral,Tesis de Maestría o Tesis de Licenciatura). Nombre de la universidad.


Ejemplo:


Farquhar, B. (1974). A grammar of Antiguan Creole. (Tesis doctoral). Universidad de Cornell.


- Si se trata de un artículo de revista, el orden de la referencia es el siguiente:


Autor. (Año). Título de la obra (sin comillas ni cursiva; si el artículo tiene el título en varios idiomas, este se transcribe como aparece en el índice de la revista). Título de la revista (en cursiva), número de volumen (en números arábigos y en cursiva) número del número (si fuera pertinente: entre paréntesis, en números arábigos y sin dejar espacios después del volumen), número de páginas del artículo (en números arábigos).


Ejemplo:


Criper, L. (1990). The tone system of West African English. Word Englishes, 9(1), 163-77.


- Si se requiere citar solo el resumen o abstract, o si se tratara de una edición especial, suplemento o monografía, se indica este dato entre corchetes luego del título.


- Si se trata de un artículo de periódico, el orden de la referencia es el siguiente:


Autor. (Día de mes de año). Título del artículo (sin comillas ni cursiva). Nombre del periódico (en cursiva), número de páginas del artículo (pp. en números arábigos).


Ejemplo:


Lanzmann, C. (3 de abril de 1994). Holocauste, la représentation impossible. Le Monde, pp. 1,7.


 


Norma básica de fuentes electrónicas


Autor individual o coorporativo. (Año). Título de la publicación. Recuperado de (Dirección electrónica)


Ejemplo de dirección electrónica: “http://espejos.ucr.ac.cr/


Nótese que solo se coloca la dirección base de la página. Se debe agregar una barra inclinada al final para indicar que la dirección es más extensa.


- Cuando es un sitio o página web, el orden es el siguiente:


Autor individual o corporativo. (Año). Título de la publicación (en cursiva). Recuperado de (Dirección electrónica)


Ejemplo:


Civale, C. (2010). Blog Civilización & Barbarie. Conflictos y armonías en la cultura contemporánea. Recuperado de http://weblogs.clarin.com/itinerarte/


- Si se trata de un libro impreso en versión digital, el orden de referencia es el siguiente:


Autor. (Año). Título de la publicación (en cursiva). Agregar las palabras “Versión digital” entre corchetes. Recuperado de (Dirección electrónica)


Ejemplo:


Pardo, N. (2006). Insuficiencia en vocabulario, terapia del lenguaje y educación. [Versión digital]. Recuperado de http://espanol.geocities.com


- Si se trata de un libro publicado solo en forma electrónica, el orden de referencia es el siguiente:


Autor. (Año). Título de la publicación (en cursiva). Recuperado de (Dirección electrónica)


Ejemplo:


Ruiz-Sánchez, J. J. (2001). Teoría de la mente y los sueños. Recuperado de http://www.psicologia-online.com


- Cuando es un artículo de una revista en formato electrónico, el orden es el siguiente:


Autor. (Año).  Título de la obra (sin  cursiva  ni paréntesis).  Título de la revista  (en cursiva), número de volumen (en números arábigos y en cursiva) número de número (si fuera pertinente: entre paréntesis, en números arábigos y sin dejar espacio después del volumen), número de páginas del artículo (en números arábigos). Recuperado de (Dirección electrónica)


Ejemplo:


López Santos, M. (2011). Entre la novela negra y la estética gótica. InterseXiones, 2, 181-196. Recuperado de http://intersexiones.es


- Si la publicación tiene el digital object identifier (doi), esta información se colocará luego número de páginas. Se agrega la abreviatura “doi” y el número de código, lo cual sustituye la dirección electrónica.


Ejemplo:


López Keller, E. (1991). Distopía otro final de la utopía. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas. 55, 7-23. doi: 10.2307/40183538.


- Si se trata de un artículo de periódico en línea, el orden de la referencia es el siguiente:


Autor. (Días de mes de año). Título del artículo (sin cursiva ni comillas). Nombre del periódico (en cursiva). Recuperado de (Dirección electrónica).


Ejemplo:


Díaz, D. (18 de noviembre de 2007). Lenguas indígenas en nuestro país están condenadas a morir. La Nación. Recuperado de http://www.nacion.com


- Si se trata de una tesis en línea, recuperada de una página web universitaria, el orden de la referencia es el siguiente: 


Autor. (Año de la defensa). Título de la obra (en cursiva). Grado académico, nombre de la universidad (entre paréntesis). Recuperado de (Dirección electrónica)


- Si se trata de un archivo digital (extensiones .docx, .pdf, .jpg), el orden de referencia es el siguiente:


Autor individual o corporativo.(Año). Título de la publicación (en cursiva). Tipo de extensión (entre corchetes). Recuperado de (Dirección electrónica)


Ejemplo:


Korkonosenko, K. (s.f.). La novela “San Manuel Bueno, mártir” de Unamuno y la “Leyenda del Gran Inquisidor” de Dostoievski. [pdf]. Recuperado de http://hispanismo.cervantes.es


- Si se trata de comunidades virtuales, el orden de la referencia es el siguiente:


Autor o pseudónimo. (Día de mes de año). Re: Asunto del mensaje o “thread”. [Descripción del mensaje]. Recuperado de (Dirección electrónica)


Ejemplo:


Rampersad, T. (8 de junio de 2005). Re: Traditional knowledge and traditional cultural expressions [Comentario en un foro en línea]. Recuperado de http://www.wipo.int/roller/comments/lipisforum/Weblog/theme_eight_how_can_cultural#comments


 


Audiovisuales


- Si se trata de una película, el orden de la referencia es el siguiente:


Nombre del  productor.  La palabra  “Productor”  entre paréntesis  (Productor), la conjunción “y” apellido(s) e inicial del nombre(s) del director. La palabra “Director” entre paréntesis (Director). (Año). Título de la película en cursiva,  seguido de la palabra “Película” entre corchetes [Película]. País de origen: Estudio de producción.


Ejemplo:


Hitchcock, A. (Productor) y Hitchcock, A. (Director). (1954). Rear Window [Película]. Estados Unidos: Paramount.


- Si se trata de un software, el orden de la referencia es el siguiente: 


Propietario de los derechos de autor. (Año). Título del programa (Número de versión) [Descripción de la forma] Lugar: Nombre del productor.



Propietario de los derechos de autor. (Año). Título del programa. [Descripción de la forma]. Recuperado de (Dirección electrónica)


Ejemplo:


Audacity Team. (2017). Audacity: Free Audio Editor and Recorder (versión 2.1.3) [Software de computación]. Recuperado de http://www.audacityteam.org


d. Notas


Las notas deben aparecer al pie de cada página y no al final del texto, en letra Times 9. El número correspondiente a la nota debe ubicarse antes de cualquier signo de puntuación.


e. Cuadros, figuras e imágenes


Los cuadros y tablas deben aparecer numerados con números arábigos continuos y enunciados con la palabra “Cuadro” o “Tabla” respectivamente, en letra Times 11 negrita: Cuadro 3.2. Este encabezado y el título del cuadro o tabla deben aparecer centrados en la parte superior de este.


Las figuras, igualmente, deben aparecer numeradas y enunciadas con la palabra “Figura” en letra Times 11 negrita: Figura 3.2. Este encabezado y el título de la figura deben aparecer centrados en la parte inferior de esta.


Cuando se incluyan imágenes rastreadas deben ser en blanco y negro, con una resolución mínima de 240 dpi.


Otras indicaciones


-Todo artículo postulado para publicarse en la revista debe ser original e inédito y no debe estar presentado para su publicación simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales.


-Los originales recibidos por la revista son evaluados y seleccionados por el Consejo Editorial, de acuerdo con los criterios de originalidad, relevancia de la investigación, rigor metodológico, calidad bibliográfica, coherencia y articulación expositiva. Además, todo original será sometido al proceso de dictamen bajo la modalidad de doble ciego (un arbitraje externo y otro interno), con lo cual se asegura el completo anonimato de ambas partes.


-La Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica no realiza ningún cobro económico por recepción, procesamiento o publicación de artículos. Así se garantiza la gratuidad del proceso editorial.