Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

Normas de presentación de manuscritos


La Dirección y el Consejo Editorial de la Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica comunican a los colaboradores las siguientes especificaciones que se han de seguir para la edición de los artículos en esta publicación. Para un mayor detalle, se ofrece la descarga del PDF Normas de presentación de manuscritos.


1.  Requisitos formales


a. Todo artículo postulado debe ser original e inédito. Además, no debe estar postulado simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales. Los artículos deben enviarse al correo electrónico de la revista (filyling@gmail.com) o ser subidos a la plataforma en línea (https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/about/submissions#onlineSubmissions) en una versión digital compatible con Macintosh.


b. Junto con el artículo, el autor debe entregar una Carta de autorización de publicación firmada al correo electrónico de la revista.


c. Los textos no deben sobrepasar las 15 000 palabras. Deben presentarse en su redacción definitiva, en forma clara y nítida, escritos a doble espacio. El tipo de letra utilizado en el texto debe ser Times 11.


d. Los artículos se escribirán preferiblemente en español. En casos excepcionales, como por ejemplo cuando el tema tratado lo amerite o por tratarse de la lengua materna del autor, se podrán escribir en alemán, francés e inglés.


e. Si utiliza la plataforma OJS de la revista, se debe enviar la versión definitiva del documento en un formato compatible con Word. En el caso de los artículos de lingüística, deberá enviarse además una versión pdf del documento.


2.  Normas de estilo


a. Organización del texto


- El título del artículo debe aparecer centrado en letra Times 14 negrita mayúscula. El nombre del autor debe aparecer pegado al margen derecho de la página en letra Times 14 cursiva minúscula. Este debe estar traducido al idioma inglés.  


- A continuación, el artículo debe incluir un resumen de no más de doscientas palabras, en el cual se describa el tema central del artículo, los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones. Debe presentarse tanto en español como en inglés, en letra Times 9 minúscula y debe ir precedido por la palabra RESUMEN y ABSTRACT respectivamente, este título debe estar centrado y en letra Times 9 negrita mayúscula. Además, debe incluir cinco palabras clave que caractericen el artículo, tanto en inglés como en español


- Los títulos de las partes que componen el escrito deben aparecer en letra Times 12 negrita minúscula. Los títulos de las secciones que componen cada parte deben aparecer en letra Times 11 negrita; los de las subsecciones en letra Times 11 cursiva. Todos los títulos deben ir numerados con números arábigos continuos de la siguiente forma:


- Los títulos de las partes, secciones y subsecciones no se deben cerrar con punto. Deben dejarse dos espacios entre el final de una parte o una sección y el inicio de otra parte o sección; y un espacio entre subsecciones.


- La enumeración de ejemplos, en caso de que se haga, debe ir señalada por las letras minúsculas del alfabeto latino, o bien en números arábigos en el caso de que los ejemplos rebasen las posibilidades del alfabeto latino, seguidos de un punto y seguido.


- Las páginas del artículo deben numerarse en la parte superior derecha.


b. Citas textuales 


- Las citas breves se incluirán en el texto entre comillas, señalando entre paréntesis el autor, año de publicación de la obra y la página. Ejemplo: (Bolinger 1975: 45). Si cabe la expresa mención del autor, se colocarán entre paréntesis el año y la página o páginas correspondientes a la cita. Ejemplo: “Según lo señala Bolinger (1975: 45) […]”


- Cuando se haga una cita o transcripción y se omitan palabras, deben usarse puntos suspensivos entre paréntesis: […], para indicar tal omisión.


- Las citas extensas (de más de tres renglones) se incluirán en párrafos separados, en letra Times 9 y a espacio sencillo, con una tabulación en el margen izquierdo, sin emplear comillas.


c. Bibliografía


- En esta sección del artículo, deberán incluirse todos los textos mencionados en el documento.


- Se utilizará como formato el párrafo francés, por lo cual se colocará la sangría en el lado izquierdo del párrafo, a partir del segundo renglón.


- El orden de los autores debe ser estrictamente alfabético. En el caso de que se incluyan dos textos del mismo autor, se colocarán en orden cronológico. Si dichos textos fueron publicados en el mismo año, se ordenarán alfabéticamente de acuerdo con el título, omitiendo los artículos.


- La bibliografía del artículo se elaborará según el formato de la American Psychological Association, sexta edición.


d. Notas


- Las notas se incluirán al final del texto antes de la bibliografía. Estas deben aparecer en letra Times 9.


e. Cuadros, figuras e imágenes


Los cuadros y tablas deben aparecer numerados con números arábigos continuos y enunciados con la palabra “Cuadro” o “Tabla” respectivamente, en letra Times 11 negrita: Cuadro 3.2. Este encabezado y el título del cuadro o tabla deben aparecer centrados en la parte superior de este.


Las figuras, igualmente, deben aparecer numeradas y enunciadas con la palabra “Figura” en letra Times 11 negrita: Figura 3.2. Este encabezado y el título de la figura deben aparecer centrados en la parte inferior de esta.


Cuando se incluyan imágenes rastreadas deben ser en blanco y negro, con una resolución mínima de 240 dpi.


Otras indicaciones


-Todo artículo postulado para publicarse en la revista debe ser original e inédito y no debe estar presentado para su publicación simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales.


-Los originales recibidos por la revista son evaluados y seleccionados por el Consejo Editorial, de acuerdo con los criterios de originalidad, relevancia de la investigación, rigor metodológico, calidad bibliográfica, coherencia y articulación expositiva. Además, todo original será sometido al proceso de dictamen bajo la modalidad de doble ciego (un arbitraje externo y otro interno), con lo cual se asegura el completo anonimato de ambas partes.


-La Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica no realiza ningún cobro económico por recepción, procesamiento o publicación de artículos. Así se garantiza la gratuidad del proceso editorial.