https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filylingRevista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Normas de presentación de manuscritos

La Dirección y el Consejo Editorial de la Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica comunican a los colaboradores las siguientes especificaciones que se han de seguir para la edición de los artículos en esta publicación.

 

1.  Requisitos formales

 

a. Los artículos deben enviarse a la Dirección de la Revista impresos (2 ejemplares) y en una versión digital compatible con Macintosh.

 

b. Junto con el artículo, se debe incluir la filiación del autor (o los autores), su dirección (apartado postal), correo electrónico y las calidades principales del autor (grado académico, nombre, categoría, área de trabajo y vinculación institucional) en hoja separada. Ejemplo:

 

c. Los textos no deben sobrepasar las cuarenta cuartillas. Deben presentarse en su redacción definitiva, en forma clara y nítida, escritos a doble espacio. El tipo de letra utilizado en el texto debe ser Times 11 o Times New Roman 11.

 

d. Los artículos se escribirán preferiblemente en español. En casos excepcionales, como por ejemplo cuando el tema tratado lo amerite o por tratarse de la lengua materna del autor, se podrán escribir en alemán, francés e inglés.

 

2.  Normas de estilo

 

a. Organización del texto

 

- El título del artículo debe aparecer centrado en letra Times 14 negrita mayúscula. El nombre del autor debe aparecer pegado al margen derecho de la página en letra Times 14 cursiva minúscula. Este debe estar traducido al idioma inglés. 

 

- A continuación, el artículo debe incluir un resumen de no más de doscientas palabras, en el cual se describa el tema central del artículo, los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones. Debe presentarse tanto en español como en inglés, en letra Times 9 minúscula y debe ir precedido por la palabra RESUMEN y ABSTRACT respectivamente, este título debe estar centrado y en letra Times 9 negrita mayúscula. Además, debe incluir cinco palabras clave que caractericen el artículo, tanto en inglés como en español

 

- Los títulos de las partes que componen el escrito deben aparecer en letra Times 12 negrita minúscula. Los títulos de las secciones que componen cada parte deben aparecer en letra Times 11 negrita; los de las subsecciones en letra Times 11 cursiva. Todos los títulos deben ir numerados con números arábigos continuos de la siguiente forma:

 

- Los títulos de las partes, secciones y subsecciones no se deben cerrar con punto. Deben dejarse dos espacios entre el final de una parte o una sección y el inicio de otra parte o sección; y un espacio entre subsecciones.

- La enumeración de ejemplos, en caso de que se haga, debe ir señalada por las letras minúsculas del alfabeto latino, o bien en números arábigos en el caso de que los ejemplos rebasen las posibilidades del alfabeto latino, seguidos de un punto y seguido.

- Las páginas del artículo deben numerarse en la parte superior derecha.

 

 

b. Citas textuales

 

-       Las citas breves se incluirán en el texto entre comillas, señalando entre paréntesis el autor, año de publicación de la obra y la página. Ejemplo: (Bolinger 1975: 45). Si cabe la expresa mención del autor, se colocarán entre paréntesis el año y la página o páginas correspondientes a la cita. Ejemplo: “Según lo señala Bolinger (1975: 45) […]”

-       Cuando se haga una cita o transcripción y se omitan palabras, deben usarse puntos suspensivos entre paréntesis: […], para indicar tal omisión.

-       Las citas extensas (de más de tres renglones) se incluirán en párrafos separados, en letra Times 9 y a espacio sencillo, con una tabulación tanto en el margen derecho como en el izquierdo.

Ejemplo:

Probablemente los cántabros tenían ya dificultad para articular la f labiodental [...], pero los vascos, que aún hoy no aciertan a pronunciarla, contribuyeron sin duda a que el castellano reemplazara la / f / por [ h ] aspirada o que se omitiera.

  

c.        Bibliografía

 

-  El orden de los autores debe ser estrictamente alfabético.

-  Se elaborará de acuerdo con las siguientes especificaciones:

 

Si se trata de un libro, el orden de la referencia es el siguiente:

 

Apellido(s) y nombre(s) del autor, tal como aparezca en la obra. Indicación del editor, por medio de la abreviatura “Ed.” entre paréntesis: (Ed.) (si fuera pertinente). Año de publicación. Título de la obra en cursiva. Ciudad editorial (sin el estado ni el país): Casa editorial.

 

Si los autores de la obra son dos o tres, entonces los nombres del segundo y tercer autor deben aparecer antes de los apellidos. Ejemplo: “Guzmán, H. y J. Cortés. 1985 […]”

Si los autores son más de tres, entonces deben aparecer solamente los apellidos del primer autor, su nombre y, seguido, la abreviatura “et al.” en letra cursiva: et al.

 

Ejemplos:

Constenla Umaña, Adolfo. 1991. Las lenguas del área intermedia. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.

Rodino, Ana María y L. Ronald Ross. 1985. Problemas de expresión escrita del estudiante  universitario costarricense. San José: EUNED.

 

 

Si se trata de un artículo de revista, el orden de la referencia es el siguiente:

 

Apellido(s) y nombre(s) del autor. Año de publicación. Título de la obra (entre comillas). Título de la revista (en cursiva). Número de volumen (en números arábigos). Número de número (entre paréntesis y en números arábigos, si fuera pertinente): número de páginas en que está incluido el artículo (en números arábigos).

 

Ejemplo:

Criper, L. 1990. “The tone system of West African English”. Word Englishes. 9 (1): 163-77.

 

 

Si se trata de un artículo incluido en una antología, el orden de la referencia es la siguiente:

 

Apellido(s) y nombre(s) del autor. Año de publicación. Título de la obra (entre comillas). La palabra “En” (en letra normal): Apellido(s) del editor o compilador, seguido de la abreviatura “ed.” o de la abreviatura “comp.” entre paréntesis: (ed.) o (comp.), número de páginas en que está incluido el artículo (en números arábigos).

 

Ejemplo:

 

Holm, John. 1986. “The spread of English in the Caribbean area”. En: Görlach y Holm (Eds.), 1-22.

 

 

En la bibliografía, debe incluirse la referencia bibliográfica de la obra antológica.

 

Ejemplo:

 

Görlach, Manfred y John Holm (Eds.). 1986. Focus on the Caribbean. Amsterdam: Benjamins.

 

 

Si se trata de una tesis, el orden de la referencia es el siguiente:

 

Apellido(s) y nombre(s) del autor. Año de publicación. Título de la obra (en letra normal). Identificación de la obra como tesis: Tesis doctoral, Tesis de maestría o Tesis de licenciatura: Nombre de la Universidad (en español).

 

Ejemplo:

 

Farquhar, B. 1974. A grammar of Antiguan Creole. Tesis doctoral: Universidad de Cornell.

Si se trata de un documento recuperado de Internet, el orden de la referencia es el siguiente:

 

Apellido(s) y nombre(s) del autor. Año de publicación. Título de la obra (en letra normal). Página consultada (sitio web). Fecha de consulta (día, mes y año).

 

Ejemplo:

 

Wells, G. 2001. “Dialogic inquiry in education: Building on the legacy of Vygotsky”. http:// www.oise.ut oronto.ca/~gwells/OpenCourt.html. Consulta: 6 de marzo de 2010.

 

 

Cuando es un artículo de una revista en formato electrónico, el orden es el siguiente:

 

Apellido(s) y nombre(s) del autor. Año de publicación. Título del artículo (entre comillas).

Título de la revista (en cursiva). Número de volumen (en números arábigos). Número de número (entre paréntesis y en números arábigos): número de páginas en que esta incuido el artículo. Página consultada (sitio web).

 

Ejemplo:

 

Mondol, Mijaíl. 2004. “Diálogo y marginalidad en Cocorí”. Káñina. Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica. 28 (especial): 41- 46. www.latindex.ucr.ac.cr/kan002-05.php.

 

 

Cuando se trate de un artículo completo obtenido de una base de datos:

 

Apellido(s) y nombre(s) del autor. Año de publicación. Título del artículo (entre comillas). (si lo tuviera) Título de la revista donde se encuentre incluido (en cursiva). Número: páginas en que está incluido. Recuperado el (fecha) de la base de datos (nombre de la base).

 

Ejemplo:

 

Stone, Rob. 2000. “‘Quiero llorar’: Lorca y la tradición flamenca en Poeta en Nueva York”. Bulletin of Hispanic Studies. 77: 493- 510. Recuperado el 29 de abril del 2005 de la base de datos EBSCO.

 

 

Si se trata de un artículo de periódico, el orden de la referencia es el siguiente:

 

Apellido(s) y nombre(s) del autor. Año de publicación. Título del artículo (entre comillas). Nombre del periódico (en cursiva) Sección a la que pertenece el artículo (entre paréntesis). día/ mes: número de páginas en que está incluido el artículo (en números arábigos).

 

Ejemplo:

 

Lanzmann, Claude. 1994. “Holocauste, la représentation impossible”. Le Monde (Art & Spectacles). 03/03: 1,7.

 

 

Si se trata de una película, el orden de la referencia es el siguiente:

 

Apellido(s) y nombre(s) del director. Año. Título traducido (en cursiva). Título original (entre paréntesis). País: Compañía productora, tipo cromático, duración.

 

Ejemplo:

 

Hitchcock, Alfred. 1954. La ventana indiscreta (Rear Window). Estados Unidos: Paramount, color, 114 min.

 

 

d. Notas

 

Las notas se incluirán al final del texto antes de la bibliografía. Estas deben aparecer en letra Times 9.

 

Ejemplo:

 

1. Los sonidos continuos se producen por medio de un estrechamiento del tracto vocal, pero la corriente de aire no se bloquea como sucede con los sonidos oclusivos. El rasgo continuo fue utilizado primeramente por Jakobson & Halle (1956).

 

 

e. Cuadros, figuras e imágenes

 

Los cuadros y tablas deben aparecer numerados con números arábigos continuos y enunciados con la palabra “Cuadro” o “Tabla” respectivamente, en letra Times 11 negrita: Cuadro 3.2. Este encabezado y el título del cuadro o tabla deben aparecer centrados en la parte superior de este.

 

Las figuras, igualmente, deben aparecer numeradas y enunciadas con la palabra “Figura” en letra Times 11 negrita: Figura 3.2. Este encabezado y el título de la figura deben aparecer centrados en la parte inferior de esta.

 

Cuando se incluyan imágenes rastreadas deben ser en blanco y negro, con una resolución mínima de 240 dpi.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.