Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

Normas de presentación de manuscritos


La Dirección y el Consejo Editorial de la Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica comunican a los colaboradores las siguientes especificaciones que se han de seguir para la edición de los artículos en esta publicación. Para un mayor detalle, se ofrece la descarga del PDF Normas de presentación de manuscritos.


1.  Requisitos formales


a. Todo artículo postulado debe ser original e inédito. Además, no debe estar postulado simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales. Los artículos deben enviarse al correo electrónico de la revista (filyling@gmail.com) o ser subidos a la plataforma en línea (https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/about/submissions#onlineSubmissions) en una versión digital compatible con Macintosh.


b. Junto con el artículo, el autor debe entregar una Carta de autorización de publicación firmada al correo electrónico de la revista.


c. Los textos no deben sobrepasar las 15 000 palabras. Deben presentarse en su redacción definitiva, en forma clara y nítida, escritos a doble espacio. El tipo de letra utilizado en el texto debe ser Times 11.


d. Los artículos se escribirán preferiblemente en español. En casos excepcionales, como por ejemplo cuando el tema tratado lo amerite o por tratarse de la lengua materna del autor, se podrán escribir en portugués, alemán, francés e inglés.


e. Si utiliza la plataforma OJS de la revista, se debe enviar la versión definitiva del documento en un formato compatible con Word. 


f. Todo trabajo deberá incorporar las referencias bibliográficas al final del documento según el formato utilizado por la American Psychological Association (APA), sétima edición en inglés y cuarta edición traducida al español.


g. La revista solicita a los autores sus identificadores (ID) de Redalyc, ORCID o Google Scholar.


2.  Normas de estilo


a. Organización del texto


- El título del artículo debe aparecer centrado en letra Times 14 negrita, tanto en inglés como en español. El nombre del autor debe aparecer alineado a la derecha de la página en letra Times 14 cursiva minúscula.


- A continuación, el artículo debe incluir un resumen de no más de 200 palabras, tanto en inglés como en español,en el cual se describa el tema central del artículo, losobjetivos,la metodología, los resultados y las conclusiones. Debe presentarse en letra Times 9 minúscula y debe ir precedido por la palabra RESUMEN ABSTRACT respectivamente, este título debe estar centrado y en letra Times 9 negrita mayúscula. Además, debe incluir un máximo de cinco palabras clave que caractericen elartículo, tanto en inglés como en español, separadas por punto y coma.


- Los títulos de las partes que componen el escrito deben aparecer en letra Times 12 negrita minúscula. Los títulos de las secciones que componen cada parte deben aparecer en letra Times 11 negrita; los de las subsecciones en letra Times 11 cursiva. Todos los títulos deben ir numerados con números arábigos continuos de la siguiente forma.


- Los títulos de las partes, secciones y subsecciones no se deben cerrar con punto. Deben dejarse dos espacios entre el final de una parte o una sección y el inicio de otra parte o sección; y un espacio entre subsecciones.


- La enumeración de ejemplos, en caso de que se haga, debe ir señalada por las letras minúsculas del alfabeto latino, o bien en números arábigos en el caso de que los ejemplos rebasen las posibilidades del alfabeto latino, seguidos de un punto y seguido.


- Las páginas del artículo deben numerarse en la parte superior derecha.


b. Citas textuales 


- Las citas breves se incluirán en el texto entre comillas, señalando entre paréntesis el autor, año de publicación de la obra y la página. Ejemplo: (Amoretti Hurtado, 1989, p.128).


- Si cabe la expresa mención del autor, se colocarán entre paréntesis el año y la página o páginas correspondientes a la cita. Ejemplo: “Según lo señala Bolinger (1975, p. 45) […]”


- En caso de que las obras no tengan fecha de publicación, se utilizará “s.f.”; si las obras han sido aceptadas para su publicación, pero aún no han sido publicadas, se utilizará “en prensa”.


- En caso de que la cita introducida en el artículo se vea modificada, se deben seguir las siguientes especificaciones según sea el caso:


• Omitir material: utilizar tres puntos suspensivos. No utilizarlos al inicio ni al final de la cita, a menos de que la fuente original los incluya. Se ponen cuatro puntos, cuando una oración termina dentro del material omitido.


• Insertar material: utilizar corchetes para delimitar material insertado en una cita, como una adición o una explicación.


• Añadir énfasis: usar cursiva para enfatizar palabras en una cita, inmediatamente después de las palabras en cursiva, insertar “[énfasis añadido]” siempre entre corchetes.


- Las citas extensas (de más de 40 palabras) se incluirán en párrafos separados, en letra Times 9 y a espacio sencillo, con una tabulación en el margen izquierdo, sin emplear comillas.


- Las citas indirectas, en las cuales se parafrasean las ideas de un autor,deberán indicar el autor y el año de publicación.


- En el caso de las fuentes digitales sin numeración de páginas, se indicará el número de párrafo (párr.). Ejemplo: (SEP, párr.4).


- Cuando el texto citado posee dos autores, se mencionan los apellidos de los dos en cada cita del Ejemplo: Walker y Allen, 2004.


- Cuando el trabajo tiene tres o más autores, se menciona solo el primer apellido del autor principal más “et al.” en cada citación, incluida la primera. Por ejemplo: (Bradley et al., 1999).


- En el caso de incluir citas provenientes de fuentes secundarias, debe indicarse el nombre del(a) autor(a) y la fuente de donde se toma la cita. Por ejemplo: (Rodríguez, 1840, como se cita en Camacho, 2011, p. 58).


- Para las comunicaciones personales (cartas, entrevistas, correos electrónicos, ), se colocarán entre paréntesis los apellidos del informante con la descripción del tipo de información y la fecha exacta. Ejemplo:(Chinchilla-Montes, comunicación personal, 25 de marzo de 2010). Como estos documentos no proporcionan datos recuperables, no se incluyenen la lista dereferencias.


c. Bibliografía


- En esta sección del artículo, deberán incluirse todos los textos mencionados en el documento.


- Se utilizará como formato el párrafo francés, por lo cual se colocará la sangría en el lado izquierdo del párrafo, a partir del segundo renglón.


- El orden de los autores debe ser estrictamente alfabético. En el caso de que se incluyan dos textos del mismo autor, se colocarán en orden cronológico. Si dichos textos fueron publicados en el mismo año, se ordenarán alfabéticamente de acuerdo con el título, omitiendo los artículos.


Norma básica de fuentes impresas


Apellido(s), inicial del nombre(s)del autor. (Año de publicación).Título de la obra en cursiva. Lugar de publicación: Editorial.


- Si los autores son más de dos, se colocarán según el orden en que aparezcan en la portada y se separarán por una coma; antes del último autor, se agregará la conjunción “y”. Sin embargo, si son 21 o más, se pondrán los nombres de los 19 primeros y puntos suspensivos (sin ampersand) y luego el nombre del autor final. Ejemplo:


Friedmann, N. y Patiño, C. (1983). Lengua y sociedad en el Palenque de San Basilio. Instituto Caro y Cuervo.


Kalnay, E., Kanamitsu, M., Kistler, R., Collins, W., Deaven, D., Gandin, L., Iredell, M., Saha, S., White, G., Woollen, J., Zhu, Y., Chelliah, M., Ebisuzaki, W., Higgings, W., Janowiak, J., Mo, K. C., Ropelewski, C., Wang, J., Leetmaa, A., ... Joseph, D. (1996). The NCEP/NCAR 40-year reanalysis project. Bulletin of the American Meteorological Society, 77(3), 437-471. http://doi.org/fg6rf9


- Si el texto fue elaborado por un organismo, institución o grupo, en la referencia se escribirá el nombre oficial de dicha entidad. Si esta es a su vez responsable de la publicación, en la casa editorial debe indicarse la palabra “Autor”. Ejemplo:


UNICEF. (2007). Conocimientos y percepciones de la población sobre los pueblos indígenas en Costa Rica. (Vol. 1). San José: UNICEF (Autor).


- Para los documentos recopilados por un editor, se colocará entre paréntesis, luego del nombre,la abreviatura “Ed.”. Ejemplo: “Flowerdew, (Ed.).”


- La fecha de publicación se incluirá entre paréntesis luego del nombre del Si no se especifica la fecha, se incluirá la abreviatura “s.f.”.Ejemplo: “Camus, A. (s.f.)”. Si se trata de una obra aceptada para su publicación, pero que aún no ha sido publicada se utilizará “en prensa”. Ejemplo: “Camus, A. (en prensa)”.


- El título y el subtítulo se transcribirán de forma literal, con letra cursiva, tal como aparezca en la portada. Si está en otra lengua diferente al español, se escribirá como lo detalla la portada.


- En el caso de las publicaciones de varios volúmenes, luego del título, se deberá colocar entre paréntesis la abreviatura “Vol.”y la cantidad respectiva (en númerosarábigos). Ejemplo: “Pidgins and creoles. (Vol.2).”


- Para las traducciones, luego del título, se identifica al traductor o traductora con la primera letra del nombre y los apellidos, seguido de la abreviatura “trad.”. Ejemplo: “(J. Henry, ).”


- Para los números de las diferentes ediciones, se indicará, entre paréntesis, la edición en números arábigos, seguido de la abreviatura “ed.”. Se realizará a partir de la segunda edición. Si es una edición revisada, la abreviatura que se usa es “ed. ”. Ejemplo:“Diccionario de retórica y poética. (8ed.).” 


Tipos de publicaciones


 - Si se trata de un libro, el orden de referencia es el siguiente:


 Autor. (Indicación de editor). (Año). Título de la obra (en cursiva). Subtítulo (en cursiva). (Cantidad de volúmenes). (Traductor). (Número de edición). Editorial.


- Si se trata de un capítulo o artículo incluido en una antología, el orden de la referencia es la siguiente:


Autor del capítulo o artículo. (Año). Título de la obra (sin comillas). La preposición “En” seguido de la inicial del nombre y apellidos del editor y la abreviatura “Ed.”entreparéntesis: (Ed.), Título de la publicación (en cursiva) Número de páginas del artículo entre paréntesis (en números arábigos). Editorial.


Ejemplo:


Holm, J. (1986). The spread of English in the Caribbean area. En M. Görlach y J.Holm (Eds.), Focus on the Caribbean (pp. 1-22). Benjamins.


- Si se trata de sesiones y presentaciones de congresos, se utiliza el siguiente formato:


Autor. (Año, día de mes). Título de la contribución (en cursiva) [Tipo de contribución]. Nombre del congreso, Ubicación. DOI o URL


* En “Tipo de contribución” se indica: sesión de congreso, presentación de escrito o presentación de cartel.


Ejemplo:


Caamaño, M. (1997, octubre). Construcción de la figura femenina en “La tejedora de palabras”, relato de Rima de Vallbona. Circe, bruja y monstruo [Sesión de congreso]. Congreso Costarricense de Filología, Lingüística y Literatura. San José, Costa Rica. https://bit.ly/3KGUvkv


- Si son contribuciones en simposios, el orden de la referencia es la siguiente:


Autor. (Año, día de mes). Título de la conferencia. La preposición “En” seguido de la inicial del nombre y los apellidos del director(es) del congreso seguido de “(Coordinador(es))”. Título del simposio (en letra itálica) [Simposio]. Ubicación. DOI o URL.


Ejemplo:


Campos Fonseca, M. (2021, 7, 8 y 9 de setiembre). Proceso de inclusión y diversidad en el contexto educativo. En Sonia Soto (Coordinadora), Educación y Bicentenario [Simposio]. Reflexión crítica de la educación, Heredia, Costa Rica. https://unacr.zoom.us/j/85198884950


- Si se trata de una tesis inédita, el orden de la referencia es el siguiente:


Autor. (Año de defensa). Título de la obra (en cursiva). [Tesis de ____ inédita]. Nombre de la institución que otorga el título.


Ejemplo:


Farquhar, B. (1974). A grammar of Antiguan Creole. [Tesis de doctorado inédita]. Universidad de Cornell.


- Si se trata de un artículo de revista, el orden de la referencia es el siguiente:


Autor. (Año). Título de la obra (sin comillas ni cursiva; si el artículo tiene el título en varios idiomas, este se transcribe como aparece en el índice de la revista). Título de la revista (en cursiva), número de volumen (en números arábigos y en cursiva) número del número (si fuera pertinente: entre paréntesis, en números arábigos y sin dejar espacios después del volumen), número de páginas del artículo (en números arábigos).


Ejemplo:


Criper, L. (1990). The tone system of West African English. Word Englishes, 9(1), 163-77.


- Si se requiere citar solo el resumen o abstract, o si se tratara de una edición especial, suplemento o monografía, se indica este dato entre corchetes luego del título.


- Si se trata de un artículo de periódico, el orden de la referencia es el siguiente:


Autor. (Día de mes de año). Título del artículo (sin comillas ni cursiva). Nombre del periódico (en cursiva), número de páginas del artículo (pp. en números arábigos).


Ejemplo:


Lanzmann, C. (3 de abril de 1994). Holocauste, la représentation impossible. Le Monde, pp. 1,7.


 


Norma básica de fuentes electrónicas


Autor individual o coorporativo. (Año). Título de la publicación. Recuperado de (Dirección electrónica)


- Cuando es un sitio o página web, el orden es el siguiente:


Autor individual o corporativo. (Año). Título de la publicación (en cursiva). Nombre del sitio web. URL


Ejemplo:


Civale, C. (2010). Blog Civilización & Barbarie. Conflictos y armonías en la cultura contemporánea. Clarín Blogs. http://weblogs.clarin.com/itinerarte/


- Si se trata de un libro impreso en versión digital, el orden de referencia es el siguiente:


Autor. (Año). Título de la publicación (en cursiva). Editorial. URL


Ejemplo:


García, A. (2021). Se’ dör stë . Somos arte: las enseñanzas del awá. We are art: the teachings of awá. Impresos GIK. https://bit.ly/3BnuuFx


- Cuando es un artículo de una revista en formato electrónico, el orden es el siguiente:


Autor. (Año).  Título de la obra (sin  cursiva  ni paréntesis).  Título de la revista  (en cursiva), número de volumen (en números arábigos y en cursiva) número de número (si fuera pertinente: entre paréntesis, en números arábigos y sin dejar espacio después del volumen), número de páginas del artículo (en números arábigos). DOI o URL


Ejemplo:


López Santos, M. (2011). Entre la novela negra y la estética gótica. InterseXiones, 2, 181-196. http://intersexiones.es


- Si se trata de un artículo de periódico en línea, el orden de la referencia es el siguiente:


Autor. (Días de mes de año). Título del artículo (sin cursiva ni comillas). Nombre del periódico (en cursiva). URL


Ejemplo:


Díaz, D. (18 de noviembre de 2007). Lenguas indígenas en nuestro país están condenadas a morir. La Naciónhttp://www.nacion.com


- Si se trata de una tesis publicada en línea, recuperada de una página web universitaria, el orden de la referencia es el siguiente: 


Autor. (Año de la defensa). Título de la obra (en cursiva). [Tesis de____, Nombre de la universidad]. Nombre de la base de datos. DOI o URL


 


Korkonosenko, K. (s. f.). La novela “San Manuel Bueno, mártir” de Unamuno y la “Leyenda del Gran Inquisidor” de Dostoievski. [pdf]. Recuperado de http://hispanismo.cervantes.es


- Si se trata de medios en línea, como las redes sociales, el orden de la referencia es el siguiente:


Autor o pseudónimo. (Año, día de mes). Contenido de la publicación hasta las primeras 20 palabras (en cursiva). [Descripción de audiovisuales se es que los tiene]. Nombre de la red social. URL


Ejemplo:


Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA). (2022, 10 de marzo). El editor de esta colección viene realizando desde hace años una obra muy meritoria de difusión literaria y de cultura [Afiche]. Facebook. https://bit.ly/3CFbmS7


 


Audiovisuales



- Si se trata de una obra independiente (películas, series de televisión completas, podcasts, seminarios web, álbumes de música, obras de arte, videos de YouTube), el orden de la referencia es el siguiente:


Autor. (Año). Título de la obra en cursiva. [Descripción entre corchetes]. Productor del contenido. URL


Ejemplo:


Hitchcock, A. (Director) y Hitchcock, A. (Productor). (1954). Rear Window [Película]. Paramount.


- Si se trata de una obra considerada parte de un todo mayor (episodios de series de televisión, episodios de podcasts, canciones de un álbum de música), el orden de la referencia es el siguiente:


Autor. (Año). Título de la obra. (No. de temporada o episodio entre paréntesis) [Descripción entre corchetes]. En Editorial. URL


Ejemplo:


Childish Gambino. (2018). This is America [Canción]. msDJ; RCA.


- Si se trata de un software, el orden de la referencia es el siguiente:


Autor. (Año). Título del programa en cursiva (Número de versión) [Software]. Nombre del desarrollador. URL


Ejemplo:


Audacity Team. (2017). Audacity: Free Audio Editor and Recorder (Versión 2.1.3) [Software]. http://www.audacityteam.org


d. Notas


Las notas deben aparecer al pie de cada página y no al final del texto, en letra Times 9. El número correspondiente a la nota debe ubicarse después de cualquier signo de puntuación.


e. Cuadros, figuras e imágenes


Los cuadros y tablas deben aparecer numerados con números arábigos continuos y enunciados con la palabra “Cuadro” o “Tabla” respectivamente, en letra Times 11 negrita: Cuadro 3.2. Este encabezado y el título del cuadro o tabla deben aparecer centrados en la parte superior de este.


Las figuras, igualmente, deben aparecer numeradas y enunciadas con la palabra “Figura” en letra Times 11 negrita: Figura 3.2. Este encabezado y el título de la figura deben aparecer centrados en la parte inferior de esta.


Cuando se incluyan imágenes rastreadas deben ser en blanco y negro, con una resolución mínima de 240 dpi.


Otras indicaciones


-Todo artículo postulado para publicarse en la revista debe ser original e inédito y no debe estar presentado para su publicación simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales.


-Los originales recibidos por la revista son evaluados y seleccionados por el Consejo Editorial, de acuerdo con los criterios de originalidad, relevancia de la investigación, rigor metodológico, calidad bibliográfica, coherencia y articulación expositiva. Además, todo original será sometido al proceso de dictamen bajo la modalidad de doble ciego (con arbitrajes externos a la institución), con lo cual se asegura el completo anonimato de ambas partes.


-La Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica no realiza ningún cobro económico por recepción, procesamiento o publicación de artículos. Así se garantiza la gratuidad del proceso editorial.