Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
Historia de un desencuentro: investigación y enseñanza de la redacción en Costa Rica
PDF

Palabras clave

teaching of composition
problems in written communication
linguistic research and application
Enseñanza de la expresión escrita
problemas de redacción
investigación lingüística y aplicación
Teaching of composition
problems in written communication
linguistic research and application

Cómo citar

Sánchez Avendaño, C. (2005). Historia de un desencuentro: investigación y enseñanza de la redacción en Costa Rica. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 32(1), 223–245. https://doi.org/10.15517/rfl.v32i1.4329

Resumen

Este artículo realiza un recorrido por las investigaciones llevadas a cabo en nuestro país acerca de los problemas de redacción de los estudiantes y profesionales costarricenses, con el propósito de analizar su impacto en los libros de texto, programas de estudio y cursos cuyo objetivo sea la didáctica de la expresión escrita.
https://doi.org/10.15517/rfl.v32i1.4329
PDF

Citas

Bolaños Calvo, Bolívar. 1996/2001. Comunicación escrita. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.Cassany, Daniel. 1989. Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós.

Centro de Lingüística Aplicada. 2005. Actas-II. IX Simposio Internacional de Comunicación Social. Santiago de Cuba: Centro de Lingüística Aplicada.

Garita Hernández, Flor. 2001. “Errores frecuentes en la redacción de artículos científicos”, Revista de Filología y Lingüística. 27 (1): 153-160.

Hernández Poveda, Rose Mary. 1999. Comunicación oral y escrita. San José: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia.

Jiménez Montero, Claudio. 1987. Un aporte al mejoramiento de la expresión escrita. Tesis de Licenciatura en Filología Española: Universidad de Costa Rica.

Lomas, Carlos. 1999. Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística. Barcelona: Piadós.

Murillo Medrano, Jorge. 2002. “Nuevos paradigmas en la educación lingüística: el maestro del siglo XXI”. Káñina. 26(1): 107-115.

Ovares, Floria et al. 1988. La palabra al margen. San José: Nueva Década.

Quesada Bogantes, Auxiliadora y Marta Isabel Ramírez Bogantes. 1993. Análisis de expresión

escrita de los directores de centros educativos. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa: Universidad de Costa Rica.

Rodino, Ana María y Ronald Ross. 1985/2001. Problemas de Expresión Escrita del Estudiante Universitario Costarricense. Un estudio de lingüística aplicada. San José: EUNED.

Rodino Pierri, Ana María. 1988. Las modalidades discursivas fragmentación e integración en

el discurso oral y escrito del español costarricense escolarizado. Tesis de Maestría en

Lingüística: Universidad de Costa Rica.

Rojas Porras, Marta et al. 1985. Diagnóstico evaluativo de la enseñanza del español en la Educación General Básica y Educación Diversificada: rendimiento académico.

Informe final. Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense.

Rojas Porras, Marta y Róger Umaña Chacón. 1986a. Actualización escrita de la variable estándar de la lengua y de los códigos de habla: aportación para una descripción crítica. Tesis de Licenciatura en Filología Española: Universidad de Costa Rica.

(1986b). Diagnóstico de la Expresión Escrita en la Educación Diversificada del Sistema Educativo Costarricense. Informe final. Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense.

Rojas Porras, Marta y Víctor Sánchez Corrales. 1988. “Conducta lingüística en los niveles morfológico y sintáctico: análisis de muestras escritas de alumnos de undécimo año”. Káñina. 12 (1): 139-146.

Rojas Porras, Marta. 1991. “El registro escrito: Un enfoque para su enseñanza”. Revista Educación. 15 (1): 49-54.

Sánchez Avendaño, Carlos. 2005. “Los objetivos de la instrucción gramatical: Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua materna”. En: Centro de Lingüística Aplicada, Actas-II, 899-901.

(a). “Historiografía de la enseñanza de la redacción en Costa Rica: los libros de texto”. Revista de Filología y Lingüística (en prensa).

(b). “La puntuación y las unidades textuales: Una perspectiva discursiva para el estudio de los problemas de su uso y para su enseñanza”. Revista Educación (en prensa).

(c). “Los conectores discursivos: Su empleo en redacciones de estudiantes universitarios costarricenses”. Revista de Filología y Lingüística (por publicar).

(d). “Los problemas de redacción de los estudiantes costarricenses: Una propuesta de revisión desde la lingüística del texto”. Revista de Filología y Lingüística (por publicar).

(e). “¿Cuestión de método? Sobre la enseñanza de la redacción en Costa Rica y los cursos remediales universitarios” (por publicar).

Sánchez Corrales, Víctor. 1989. “La lengua española en la educación costarricense, redefinición”. Revista de Filología y Lingüística. 15 (2): 155-161.

Solano Rojas, Yamilet y Jeanina Umaña Aguiar. 1994. “Inseguridad lingüística del universitario costarricense”, Revista de Filología y Lingüística. XX (1): 169-178.

Wilson, Jack. 1996. Mitos del lenguaje. Expertos y autoridades. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.