Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 0377-628X ISSN electrónico: 2215-2628

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/oai
El uso de la analogía como forma de argumentación en el pensamiento de Judith Jarvis Thomson
PDF

Palabras clave

analogies
argumentation
abortion
ethics
logic
Judith Jarvis Thomson.
Analogías
argumentación
aborto
ética
lógica
Judith Jarvis Thomson
Analogies
argumentation
abortion
ethics
logic

Cómo citar

Campos Salas, J. (2005). El uso de la analogía como forma de argumentación en el pensamiento de Judith Jarvis Thomson. Revista De Filología Y Lingüística De La Universidad De Costa Rica, 31(2), 249–270. https://doi.org/10.15517/rfl.v31i2.4433

Resumen

El artículo presenta la definición, características y el uso de la analogía. Además, desarrolla el uso de la analogía como forma de argumentación. Se presenta el argumento analógico en defensa del aborto de la filósofa Judith Jarvis Thomson; se describen y analizan las analogías de dicho argumento y se determina su estructura lógica basada en un método aquí propuesto.
https://doi.org/10.15517/rfl.v31i2.4433
PDF

Citas

Aristóteles. 1970. Metafísica. Trad. Bilingüe de Valentín García Yebra. Madrid: Editorial Gredos.

Belaval, Yvon. 1981. Historia de la Filosofía. Madrid: Siglo XXI Editores. Vol 1 y 10.

Boch, G. y P. Thane. 1990. Maternidad y Política de Género. Madrid: Editorial Cátedra.

Camacho, Luis. 1983. Introducción a la Lógica. San José: Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Claire, Miriam. 1995. The Abortion Dilemma: Personal view on a Public issue. Plenum Publishing Corporation.

Copi Irving. 1973. Lógica Simbólica. México: Editorial Continental.

(1984). Introducción a la Lógica. Buenos Aires: Editorial Universitaria.

De Aquino, Tomás. 1960. Del Ente y la esencia. Traducción tomada de la B.A.C. Madrid, España.

Del Cura, Alejandro. 1983. “Sobre la analogía”. Estudios Filosóficos. N° 22 (133).

Fallas, Luis. 1992. “La analogía pitagórica, estudio interpretativo del pensamiento de Arquitas de Tarento”. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. (30): 73.

Ferrater Mora, José. 1988. Diccionario de Filosofía. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Finnis, John et al. 1992. Debate sobre el aborto. Madrid: Ediciones Cátedra.

La Biblia. Biblia de Jerusalén. Decle de Brower (ed.) Bilbao, España.

Liskin, Laurie. 1981. “Complicaciones del aborto en los países en desarrollo”. Informes Médicos. Febrero.

Lee, Luke. 1977. “Cinco grandes países aceptan el aborto por múltiples razones”. Informes Médicos. Abril.

Michel, Andrée. 1983. El Feminismo. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Mondolfo, Rodolfo. 1974. El Pensamiento Antiguo. Historia de la Filosofía Greco-Romana, Volumen 1 y 2. Argentina: Editorial Losada, Bs. As..

Platón. La República. Madrid: Instituto Estudios Políticos, 1949

Perelman, Chaim, L. Olbrechts-Txteca.1994. Tratado de la Argumentación. Madrid: Editorial Gredos.

Ramírez, Santiago. 1971. “Uso de la analogía en los autores griegos anteriores a Aristóteles”. En Estudios filosóficos de los dominicos Españoles. Editorial OPE, Volumen 20 (55). España: Santander.

Rosental, M. y P. Iudin 1973. Diccionario filosófico. Argentina: Ediciones Universo.

Singer, Peter. 1979. Ética Práctica. Barcelona: Ariel.

Thomson, Judith. 1971. A defense of abortion. En P&PA 1 (1). Princeton University Press.

(1992). Una defensa del aborto. Madrid: Cátedra S.A.

(1990). The Realm of Rights. U.S.A: Harvard University Press.

Thomson, Judith y Gilbert Harman. 1977. Moral Relativism and Moral Objectivity. Blackwell Press.

Thomson, Judith y William Parent. 1986. Rights, Restitution and Risk: Essays in Moral Theory. U.S.A.: Harvard University Press.

Toulat, Jean. 1975. El Aborto: ¿crimen o liberación? Bilbao: Editorial Mensajero.

Tubert Silvia. 1996. Figuras de la Madre. Madrid: Editorial Cátedra.

Vidal, Marciano. 1994. Bioética. Madrid: Editorial Tecnos, S.A.

(1998). Cuestiones Actuales de Bioética. San José: Editorial Eidos.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.