Revista geológica de América central ISSN Impreso: 0256-7024 ISSN electrónico: 2215-261X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/oai
Estratigrafía de la Región Central de Costa Rica
PDF

Cómo citar

Denyer Ch., P., & Arias M., O. (2011). Estratigrafía de la Región Central de Costa Rica. Revista geológica De América Central, 12. https://doi.org/10.15517/rgac.v0i12.13039

Resumen

Esta investigación abarca las hojas Topográficas Abra, Caraigres, Candelaria y Río Grande (escala 1:50 000), que incluye un área de 2 000 kmen la región central Sur de Costa Rica. 

El basamento  de la región corresponde al Complejo Ofiolítico de Nicoya, sobre el cual descansan las rocas terciarias, en el SW sedimentos turbíditicos de edad posiblemente Paleocena (Fm. Punta Serrucho) y someros del Mioceno (Fm. Punta Carballo). 

En la cuenca Candelaria la sedimentación nerítica Terciaria se inicia en asocio a eventos tectónicos-magmáticos con las calizas de la Fm. Parritilla y areniscas y brechas (Fm. Caraigres). Un posterior aumento de la actividad volcánica se traduce en la Fm. Pacacua. Por activación de fallas (p.e. Candelaria) se formaron las Brechas Verdes Coyolar, por la susidencia post-tectónica la Fm. Peña Negra y lateralmente las calizas de San Miguel. Una ractivación volcánica está implícita en las formaciones Coris y Turrúcares, que culminan con una etapa de distensión regional e intenso volcanismo (Fm. La Cruz). 

El arribo a la fosa Mesoamericana de la Serranía de Cocos conlleva la deformaciónen el límite Mioceno-Plioceno, produciendo el homoclinal de la cuenca Candelaria, a la vez que ascendía el Intrusivo de Escazú. El volcanismo post-deformación continúa (Fm. Grifo Alto) y se inicia la migración al NE del arco magmático, coexistiendo temporalmente ambos volcanismos (formaciones Lavas Intracañón y Depósitos de Avalancha Ardiente). Culminando con el volcanismo de la Cordillera Volcánica Central (Fm. Barva) y los consecuentes lahares y cenizas que rellenaron la depresión entre ambos arcos magmáticos, dando origen al Valle Central . 

https://doi.org/10.15517/rgac.v0i12.13039
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.