Revista geológica de América central ISSN Impreso: 0256-7024 ISSN electrónico: 2215-261X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/oai
Estructura geológica de la región comprendida en las hojas topográficas Abra, Caraigres, Candelaria y Río Grande, Costa Rica
PDF

Cómo citar

Arias M., O., & Denyer Ch., P. (2011). Estructura geológica de la región comprendida en las hojas topográficas Abra, Caraigres, Candelaria y Río Grande, Costa Rica. Revista geológica De América Central, 12. https://doi.org/10.15517/rgac.v0i12.13040

Resumen

Se estudió un área de 2 000 Kmcomprendida en las hojas topográficas Abra, Caraigres, Candelaria y Río Grande desde el punto de vista estructural, que incluyó el trazado de fallas por métodos convencionales, medidas de compresión máxima y análisis estadístico de buzamiento. El área se muestra afectada por el plegamiento, fallamiento y basculamiento provocado por una compresión de S a N que actuó desde el Cretácico hasta el presente. El fallamiento es transcurrente diestro en las fallas NW y siniestro en las fallas NE. El basculamiento de la cuenca Candelaria ocurrió en el límite Mioceno-Plioceno entre las fallas inversas E-W de alto ángulo y fallas transtensionales N-S. 

Posteriormente, a la gran compresión Mio-Pliocena se produjo el rejuvenecimiento de la subducció, con la consecuente migración del arco magmático hacie el NE, hasta su posición actual, representadapor la Cordillera Volcánica Central. 

La accipon conjunta del Intrusivo de Escazú y la compresión provocó el sobrecorrimiento del Miembro Tranquerillas sobre la Formación La Cruz. Además, este cuerpo ígneo ha actuado como "barrera tectónica", provocando que la energía de la compresión S-N se liberea lo largo de fallas ubicadas al SE y SW del "stock", modificando los esfuerzos de cizalla simple en el extremo SW del intrusivo. 

https://doi.org/10.15517/rgac.v0i12.13040
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.