Revista Herencia ISSN Impreso: 1659-0066 ISSN electrónico: 2215-6356

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/oai
Propuesta didáctica: Palpando la realidad del patrimonio cultural
PDF

Palabras clave

estrategia didáctica
patrimonio cultural
realidad nacional
patrimonio tangible
patrimonio intangible
arquitectura
conservación
identidad
didáctica universitaria
pedagogía
estudiante
docente
contexto
teaching strategy
cultural heritage
national reality
tangible heritage
intangible heritage
architecture
conservation
identity
university teaching
pedagogy
student
teacher
context

Cómo citar

Chaverri Flores, L. (2013). Propuesta didáctica: Palpando la realidad del patrimonio cultural. Revista Herencia, 25(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/9935

Resumen

En el Seminario de Realidad Nacional II, “Patrimonio Cultural”, de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, se destacaron algunas debilidades como la ausencia de conocimiento y de valoración de diferentes patrimonios culturales de nuestro país. Es por esto que se propuso la estrategia didáctica PalPando la realidad del Patrimonio cultural, en donde se pretendió que los estudiantes lograran envolverse con la realidad del patrimonio nacional y tener un mejor contacto con esta por medio del análisis del patrimonio en sitio, sin conformarse con el estudio descriptivo sino involucrándose con el problema y con la situación actual de los patrimonios. La estrategia incluyó cinco acciones específicas con diferentes duraciones. Como acciones 1 y 2 se realizaron dos paseos o visitas guiadas, uno a nuestra capital y, otro, a Turrialba, enfocados en enfatizar nuestros patrimonios tangibles e intangibles. Como acción 3, se propusieron las visitas y el contacto con el patrimonio escogido por cada equipo de cuatro estudiantes. La acción 4 conllevó la realización y la difusión de un afiche en el cual los equipos pudieron mostrar, en forma creativa, la importancia de su elección; por último, la acción 5, fue la realización de una revista del grupo plenario. Las funciones que la docente asumió antes de efectuar la estrategia fueron de preparación, investigación y asesoría, mientras que el estudiante debió ser una persona propositiva. Los resultados de la evaluación fueron bastante positivos ya que la mayoría de los estudiantes la califican con la máxima valoración.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.