Enfoque y alcance

Herencia es una publicación semestral de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. Su propósito es la difusión de artículos sobre el rescate y la revitalización del patrimonio cultural tangible e intangible.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos propuestos a consideración para ser publicados en Herencia se someten dos procesos evaluativos: la evaluación interna y la evaluación externa. El primer procedimiento se lleva a cabo por el Consejo Editorial de la revista donde se valora el cumplimento de las normas editoriales, la correspondencia del contenido del artículo con el perfil editorial de Herencia y la calidad de la escritura. Los criterios específicos de esta evaluación son:

  • Interés y pertinencia de la temática abordada.
  • Presentación de objetivos o problema de investigación claros.
  • Concreción en el argumento y en la manera de desarrollar los objetivos o problema de investigación.
  • Adecuación del aparato crítico (notas y referencias bibliográficas) con el tema y problema tratados.
  • Calidad de escritura tanto en los protocolos y usos académicos como en su corrección gramatical y estilística. Un deficiente nivel de escritura será motivo suficiente para rechazar el artículo.

 

Frecuencia de publicación

Revista Semestral

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Historial de la revista

La revista Herencia vio la luz en el año 1989 bajo el amparo de la Vicerrectoría de Acción Social de nuestra Universidad de Costa Rica.  En aquel entonces Nora Garita, quien fuera la Directora-Editora de esta publicación periódica durante 17 años, proponía como objetivos “difundir los resultados de las investigaciones sobre la cultura costarricense entre profesores de diversas disciplinas y especialidades, con lo cual pretende contribuir al conocimiento interdisciplinario de nuestra herencia cultural; procurará asimismo llevar los resultados de esas investigaciones a educadores y lectores comunes y corrientes deseosos de ampliar o enriquecer sus conocimientos sobre la historia y la cultura de la cual forman parte; aspira finalmente, a convertirse en un espacio multidisciplinario donde se produzca el diálogo y el libre intercambio de opiniones y conocimientos sobre todo aquello que venga a contribuir a la comprensión y el desarrollo de la herencia cultural costarricense.”