Acerca de la revista

Enfoque y alcance

Herencia es una publicación semestral de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, cuyo objetivo es la publicación y divulgación de artículos y ensayos que den cuenta de recopilaciones de información e investigaciones sobre prácticas y hechos que configuran nuestra identidad, de manera que propone la cobertura de temas asociados con el rescate y la revitalización del patrimonio cultural tangible e intangible, asi como también la puesta en escena de temas en el ámbito científico, cultural, didáctico, social, filosófico o artístico. Producidos tanto a nivel nacional como internacional. Esta revista es dirigida a un público investigador, pero especialmente a un público general interesado en los diferentes fenómenos y temas culturales; todos orientadores de nuestra sociedad.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos propuestos a consideración para ser publicados en Herencia se someten a dos procesos evaluativos: la evaluación interna y la evaluación externa. El primer procedimiento se lleva a cabo por el Consejo Editorial de la revista donde se valora el cumplimento de las normas editoriales, la correspondencia del contenido del artículo con el perfil editorial de Herencia y la calidad de la escritura. Los criterios específicos de esta evaluación son:

  • Interés y pertinencia de la temática abordada.
  • Presentación de objetivos o problema de investigación claros.
  • Concreción en el argumento y en la manera de desarrollar los objetivos o problema de investigación.
  • Adecuación del aparato crítico (notas y referencias bibliográficas) con el tema y problema tratados.
  • Calidad de escritura tanto en los protocolos y usos académicos como en su corrección gramatical y estilística. Un deficiente nivel de escritura será motivo suficiente para rechazar el artículo.

Es fundamental agregar que la revisión se lleva a cabo en términos de doble ciego, lo cual implica procesos de revisión por parte de dos evaluadores, los cuales examinan un artículo, cada uno por separado, con total independencia uno del otro, de forma que ni siquiera sepan cada uno cuál es el otro revisor del artículo. Claro está, y como es lógico suponerlo, no tienen contacto entre sí y tampoco saben quién es el autor del texto. 

Frecuencia de publicación

Recepción continua de trabajos a lo largo del año, para una publicación semestral, realizada durante el primer mes de cada ciclo, de modo que se realizan dos publicaciones al año: una de ellas durante el mes de enero con el primer número y una segunda publicación durante el mes de julio al presentar el segundo número del volumen.

Historia de la revista

La Revista Herencia vio la luz en el año 1989 bajo el amparo de la Vicerrectoría de Acción Social de nuestra Universidad de Costa Rica.  En aquel momento Nora Garita, quien fuera la Directora-Editora de esta publicación periódica durante 17 años, proponía como objetivos “difundir los resultados de las investigaciones sobre la cultura costarricense entre profesores de diversas disciplinas y especialidades, con lo cual se pretende contribuir al conocimiento interdisciplinario de nuestra herencia cultural; procurará asimismo llevar los resultados de esas investigaciones a educadores y lectores comunes y corrientes deseosos de ampliar o enriquecer sus conocimientos sobre la historia y la cultura de la cual forman parte; aspira finalmente, a convertirse en un espacio multidisciplinario donde se produzca el diálogo, así como el libre intercambio de opiniones y conocimientos sobre todo aquello que venga a contribuir a la comprensión y el desarrollo de la herencia cultural costarricense.”  

Políticas Editoriales

 

  • Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público en general fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Por lo anterior, es fundamental señalar que los derechos de publicación le pertenecen a la Universidad de Costa Rica, pero los autores no pierden sus derechos como tales. 

Aunado a lo anterior y como se ha señalado, la revista no paga a los autores por la publicación, pero de igual manera tampoco se pide un pago a los autores por publicar en la Revista Herencia. Por lo tanto, se reitera, no hay cobro por envío o por publicación de los artículos por parte de la revista a quienes presenten sus textos para publicación.

Es necesario señalar que una vez publicado el número, tanto los autores como otros lectores, poseen la posibilidad de acceder y leer los textos publicados sin restricción alguna.

Por otra parte, el autor al no perder sus derechos como tal, puede usar el texto como referencia, como material, con fines didácticos, etc. Una vez publicados los artículos en el número correspondiente, estos estarán ubicados también en diversos repositorios, en los cuales la revista está registrada. Finalmente, los textos pueden ser leídos, descargados, revisados en cualquier máquina comunitaria a través de una API o protocolo estándar, lo que posibilita precisamente la idea del acceso abierto y el funcionamiento adecuado de este. 

De acuerdo con el copyright, los derechos son del autor, pero la universidad ostenta ciertas acciones, tales como edición, publicación, reproducción, adaptación y distribución. 

  • Uso de licencia Creative Commons

Es importante para los autores conocer que el tipo de licencia que utiliza Herencia es la siguiente: CC-BY-NC-SA 4.0. Esto implica que el autor puede compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptar y remezclar el documento, así como transformar y construir sobre el material cuando lo considere necesario o vital en términos del contenido del artículo. Las condiciones de esta licencia les son enviadas al autor cuando este solicita, junto con su artículo, la posibilidad de publicar en Herencia.

  • Código de ética de la revista

En el caso de la Revista Herencia, en términos de conducta, sus acciones son consecuentes con los principios fundamentales de derechos de autor y originalidad. Así también expone la autenticidad de los documentos publicados, para lo cual también se respetan tanto protocolos de legitimidad como de confidencialidad sobre la revisión de documentos. Es necesario establecer que esta revista se ajusta en primera instancia a las directrices establecidas por los códigos de ética para editores COPE, y en segundo grado a elementos propios definidos por el comité editor. Puede ampliar más sobre nuestro código en el siguiente módulo: Documentación/Código de ética

  • Instrumentos para la detección de plagio

En relación con las políticas de originalidad y la detección de plagio, es importante destacar que cada trabajo es sometido a distritos métodos de revisión, partiendo inicialmente de un proceso sistemático a través del software Paper Rater para la detección y determinación de la autenticidad de un documento, para luego ser sometido a la lectura y revisión por parte del Comité Editorial de la Revista, quien también estará en la capacidad de determinar su condición.

En caso de plagio, si es detectado por medio del Paper Rater, el autor ha de recibir la notificación al respecto, lo mismo que los miembros del Comité Editorial de la Revista. El artículo deberá ser guardado para que funcione como evidencia, y se cerrarán las posibilidades de publicación futura al “autor” del texto.  Se ha de evidenciar a este en qué consiste el plagio encontrado, con las pruebas que documenten la falta, e incluso, de ser posible, la indicación del porcentaje de plagio que el documento presente.

  • Protocolo de interoperabilidad

Herencia posee protocolos de interoperabilidad mediante OAI-PMH a través de la dirección URL: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/oai

  • Catálogo de preservación digital

La revista Herencia realiza un manejo cuidadoso de cada uno de los archivos recibidos para publicación, a fin de conservar la integridad de los trabajos enviados y publicados, razón por la cual, una vez recibido cada proyecto, se procede a respaldar éste de diversas formas. En este sentido, el equipo editor almacena y conserva tanto archivos originales como aquellos archivos corregidos listos para publicación, de modo que ante cualquier eventualidad siempre se cuente con algún respaldo sobre la información.

Para ello, se cuentan con respaldos en la nube a través del servicio Google drive ligado a la cuenta Gmail de la revista, así como también a servidores de almacenamiento masivo propios de la editorial (discos duros). De igual manera, el sistema Open Journal System (OJS) a través del cual se publica la revista, almacena cada documento del proyecto en todas sus etapas; esto a través del mecanismo LOCKSS. Finalmente, la revista enlaza sus productos publicados en el repositorio institucional de la Universidad de Costa Rica Kérwá a trav´és del DOI de cada artículo.

Indexación y colaboración internacional

Índices internacionales en los cuales se encuentra ubicada la Revista Herencia:

 

 

Repositorios de revistas científicas y periódicas

Sitios y repositorios en los cuales se encuentran ubicadas las publicaciones de la Revista Herencia: