Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Los trabajos deben ser originales e inéditos, escritos en formato Word, en letra Avenir Next de 12 pts., a espacio 1.5. La extensión tendrá un máximo de 30.000 caracteres, incluyendo espacios, notas y bibliografía.

  • En el artículo se debe incluir la siguiente información:

    • Un currículo resumido en seis líneas.
    • Filiación institucional, ciudad, país.
    • Un resumen del artículo de no más de 200 palabras, en español e inglés.
    • Un máximo de cinco palabras clave en español e inglés.
  • En términos de estilo, debe evitarse el despliegue teórico y, en su lugar, presentar los resultados mediante el análisis del objeto propuesto. El estilo debe ser accesible, sin que esto signifique desdeñar el rigor académico. Se debe procurar una lógica estructural del discurso en la cual se tome en cuenta al destinatario, así como la función didáctica y divulgativa del texto.

  • Si se desea incluir ilustraciones en el artículo, estas deberán ser suministradas en un archivo adjunto. Se recomienda que estas sean un objeto de mediación entre el mensaje del texto y el mensaje visual, preferiblemente figuras, imágenes o fotografías originales. Si aparecen personas en las ilustraciones es necesario contar con la autorización para el uso de los derechos de imagen.

    Las imágenes deben estar en formato .JPG y tener un mínimo de 2 Mb, en cuanto a peso, o una resolución de 266 a 300 DPI (puntos por pulgada). Si se trata de imágenes obtenidas de la Internet, estas deben ser de uso libre y no contar con derechos de imagen. Es necesario suministrar las imágenes con la resolución requerida y se debe citar la fuente de donde se han obtenido.

    En caso de que las imágenes formen parte de la argumentación del artículo y se desea que se consignen en un lugar específico, se recomienda indicar con claridad el sitio en el cual deben ir, pero no se deben incluir las ilustraciones en el documento del artículo.

  • Las citas mayores de veinte palabras se incluyen en letra Avenir Next de 10 pts., en párrafo aparte, con sangría de 3 pts., hacia la derecha.

    Las citas deben aparecer en el idioma del artículo. Si se desea incluir una cita en otro idioma, en el texto debe incluirse traducida al español y el fragmento original debe insertarse como una nota al pie de página, con la indicación de quién traduce.

    Las notas explicativas se deben presentar al pie de cada página, con un tamaño menor de letra (10 pts.). La llamada a nota se incluye antes del signo de puntuación¹.

  • En cuanto a la citación requerida, se deben seguir los criterios establecidos por las Normas APA Séptima edición, para la elaboración de la bibliografía. Puede consultar la guía en el siguiente modulo: Normas de citación
  • En relación con las políticas de originalidad y la detección de plagio, es importante destacar que cada trabajo es sometido a distritos métodos de revisión, partiendo inicialmente por un proceso sistemático a través del software Paper Rater para la detección y determinación de la autenticidad de un documento, para luego sometido a la lectura y revisión por parte del comité editorial de la revista, quien también estará en la capacidad de determinar su condición.

Directrices para autores/as

Para los autores RH1-UCR


Proceso de recepción evaluación, y publicación de artículos


En el siguiente protocolo se incluye información que sistematiza el proceso de publicación de documentos desde la recepción en Herencia. En el protocolo se muestran indicaciones importantes que consolidarán el proceso de publicación en un futuro cercano, por ejemplo, aspectos de formato y contenido, para la atención de las personas autoras previo al envío de documentos dispuestos para su futura publicación en Herencia. De modo que los procesos de revisión, análisis y edición del envío resulten en un proceso efectivo para la persona autora y eficiente en la diagramación durante la periodicidad establecida por la Revista.


1. Atinencia de la publicación


Los trabajos enviados deben considerarse producto de una investigación original e inédita con relevancia científica y cultural del patrimonio de la humanidad, y declararse bajo juramento a través del documento RH2-UCR (Adecuación al protocolo de envío). Este se encuentra en formato descargable y editable en la documentacion de la Revista en el siguiente módulo:


Del mismo modo, estos no pueden o deben haber sido publicado previamente ni se ha presentado simultáneamente a otra revista.


La persona interesada en publicar en Herencia adjunta la forma RH2-UCR, en el cual indica su nombre completo, grado y filiación académicos, profesión, lugar de trabajo, país de residencia, correo electrónico y currículo resumido a incluir en el artículo.  En el caso de los artículos con varias personas autoras, se puede aclarar el orden de relevancia de estas. Finalmente, firman estar en acuerdo con las normas y protocolos de publicación de la revista.


2. Envío de documentos


Para el envío de documentos (artículos de divulgación científica, artículos para ediciones de números especiales, semblanzas, reseñas, separatas, entrevistas, experiencias comunitarias, testimonios urbanos antiguos y páginas recuperadas de antaño), Herencia por directrices institucionales se limita a la recepción de documentos a través del sitio web de la revista. Al desplegarse la página principal, en el encabezado se indica la opción de registro como persona usuaria o de inicio de sesión, una vez registrada y en sesión abierta puede proceder a realizar el envío de la documentación correspondiente en una carpeta en formato comprimido .rar o .zip. Esta debe nombrarse mediante el apellido o apellidos de la persona autora.


Para el seguimiento de la correspondencia en relación con el proceso de publicación, del mismo modo debe iniciar sesión. Cualquier consulta se puede canalizar por medio de la dirección electrónica herencia.eeg@ucr.ac.cr. 


3. Evaluación de documentos


La revista Herencia es una publicación semestral (enero y junio de cada año). Es una plataforma de difusión de la investigación cultural, sin ánimos de lucro y de acceso abierto. Herencia también es un canal partidario de la participación de personas autoras externas a la entidad editora (Universidad de Costa Rica) tanto a nivel nacional como internacional, en la publicación, la lectura, la revisión, y la evaluación de escritos.


El método de evaluación del texto sigue las instrucciones señaladas en el Proceso de evaluación por pares. El método consiste en dos procesos evaluativos: la evaluación interna y la evaluación externa. El primer procedimiento se lleva a cabo por el Consejo Editorial de la Revista, quienes valoran el cumplimento de las normas editoriales, la correspondencia del contenido del artículo con el perfil editorial de Herencia y la calidad de la escritura.


Los criterios específicos de esta evaluación son:



  • Interés y pertinencia de la temática abordada.

  • Presentación de objetivos o problema de investigación claros.

  • Concreción en el argumento y en la manera de desarrollar los objetivos o problema de investigación.

  • Adecuación del aparato crítico (notas y referencias) con el tema y los problema tratados.

  • Calidad de la escritura, tanto en los protocolos y usos académicos, como en su corrección gramatical y estilística.


La revisión por dos evaluadores quienes no conocen de la identidad y afiliación de la persona autora (Sistema de doble ciego). Dicho proceso editorial se indica en la sección de información sobre la revista en el sitio web.


Posterior a la evaluación, se comunica a las personas autoras, a través de la plataforma de envío de documentos, la resolución de la Dirección y el Consejo editorial de Herencia, estos indican a las personas autoras las directrices y la correspondencia para la publicación de escritos. Un deficiente nivel de escritura será motivo suficiente para rechazar el artículo.


4. Preparación de documentos


Como parte del proceso de envío, las personas autoras están obligadas a comprobar que su envío cumpla todos los elementos siguientes. Serán devueltos a las personas autoras aquellos envíos que no cumplan estas directrices.


5. Tipos de proyectos que se reciben


El artículo es una investigación, proceso de investigación o resultados de esta, que una persona presenta a consideración para ser publicado, el documento debe cumplir con los requisitos estipulados por la Revista para ser considerado como tal.


La semblanza, en cambio, obedece a la referencia de un libro o una investigación. Así también, una semblanza puede presentarse sobre una persona. El requisito fundamental es que guarde relación con los ejes de la herencia, del patrimonio (tangible e intangible) y de la cultura;  las semblanzas son aportes  valiosos para Herencia, por cuanto permiten un proceso de divulgación entre nuestras personas autoras y el público lector e investigador.


La separata obedece a un texto, por lo general, relacionado con una traducción (incluso publicado en otro momento y en otra Revista), con un texto que no ha requerido un proceso de investigación tan exhaustivo como el artículo (porque ya lo ha cumplido anteriormente en otro espacio en el cual fue divulgado), pero que, por el abordaje que presenta, en relación con los ejes temáticos de Herencia, merece un espacio dentro de esta.


Las tres formas de publicación, pese a sus diferencias, deben cumplir con el mismo formato de publicación, y con todas las normas establecidas para ser publicados en Herencia.