Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Los trabajos deben ser originales e inéditos, escritos en formato Word, en letra Arial de 12 pts., a doble espacio. La extensión tendrá un máximo de 30.000 caracteres, incluyendo espacios, notas y bibliografía.

  • En el artículo se debe incluir la siguiente información:

    • Un currículo resumido en seis líneas.
    • Filiación institucional, país.
    • Un resumen del artículo de no más de 200 palabras, en español e inglés.
    • Un máximo de cinco palabras clave en español e inglés.
  • En términos de estilo, debe evitarse el despliegue teórico y, en su lugar, presentar los resultados mediante el análisis del objeto propuesto. El estilo debe ser accesible, sin que esto signifique desdeñar el rigor académico. Se debe procurar una lógica estructural del discurso en la cual se tome en cuenta al destinatario, así como la función didáctica y divulgativa del texto.

  • Si se desea incluir ilustraciones en el artículo, estas deberán ser suministradas en un archivo adjunto. Se recomienda que estas sean un objeto de mediación entre el mensaje del texto y el mensaje visual, preferiblemente figuras, imágenes o fotografías originales. Si aparecen personas en las ilustraciones es necesario contar con la autorización para el uso de los derechos de imagen.

    Las imágenes deben estar en formato .JPG y tener un mínimo de 2 Mb, en cuanto a peso, o una resolución de 266 a 300 DPI (puntos por pulgada). Si se trata de imágenes obtenidas de la Internet, estas deben ser de uso libre y no contar con derechos de imagen. Es necesario suministrar las imágenes con la resolución requerida y se debe citar la fuente de donde se han obtenido.

    En caso de que las imágenes formen parte de la argumentación del artículo y se desea que se consignen en un lugar específico, se recomienda indicar con claridad el sitio en el cual deben ir, pero no se deben incluir las ilustraciones en el documento del artículo.

  • Las citas mayores de veinte palabras se incluyen en letra Arial de 10 pts., en párrafo aparte, con sangrías izquierda y derecha completas.

    Las citas deben aparecer en el idioma del artículo. Si se desea incluir una cita en otro idioma, en el texto debe incluirse traducida al español y el fragmento original debe insertarse como una nota al pie de página, con la indicación de quién traduce.

    Las notas explicativas se deben presentar al pie de cada página, con un tamaño menor de letra (10 pts.). La llamada a nota se incluye antes del signo de puntuación¹.

  • En cuanto a la citación requerida, se deben seguir los criterios establecidos por las Normas APA Sexta edición, para la elaboración de la bibliografía.
  • En relación a las políticas de originalidad y la detección de plagio, es importante destacar que cada trabajo es sometido a distritos métodos de revisión, partiendo inicialmente por un proceso sistemático a través del software Paper Rater para la detección y determinación de la autenticidad de un documento, para luego sometido a la lectura y revisión por parte del comité editorial de la revista, quien también estará en la capacidad de determinar su condición.

Directrices para autores/as

Las colaboraciones deben hacerse llegar por medio de la plataforma electrónica de las revistas académicas de la Universidad de Costa Rica en la dirección http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia. También se pueden entregar en la recepción de la Escuela de Estudios Generales en versión impresa (un ejemplar) y en versión digital compatible con Macintosh. Cualquier consulta se puede canalizar por medio de la dirección electrónica herencia.eeg@ucr.ac.cr.