Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Los trabajos deben ser originales e inéditos, escritos en formato Word, en letra Arial de 12 pts., a doble espacio. La extensión tendrá un máximo de 30.000 caracteres, incluyendo espacios, notas y bibliografía.

  • En el artículo se debe incluir la siguiente información:

    • Un currículo resumido en seis líneas.
    • Filiación institucional, país.
    • Un resumen del artículo de no más de 200 palabras, en español e inglés.
    • Un máximo de cinco palabras clave en español e inglés.
  • En términos de estilo, debe evitarse el despliegue teórico y, en su lugar, presentar los resultados mediante el análisis del objeto propuesto. El estilo debe ser accesible, sin que esto signifique desdeñar el rigor académico. Se debe procurar una lógica estructural del discurso en la cual se tome en cuenta al destinatario, así como la función didáctica y divulgativa del texto.

  • Si se desea incluir ilustraciones en el artículo, estas deberán ser suministradas en un archivo adjunto. Se recomienda que estas sean un objeto de mediación entre el mensaje del texto y el mensaje visual, preferiblemente figuras, imágenes o fotografías originales. Si aparecen personas en las ilustraciones es necesario contar con la autorización para el uso de los derechos de imagen.

    Las imágenes deben estar en formato .JPG y tener un mínimo de 2 Mb, en cuanto a peso, o una resolución de 266 a 300 DPI (puntos por pulgada). Si se trata de imágenes obtenidas de la Internet, estas deben ser de uso libre y no contar con derechos de imagen. Es necesario suministrar las imágenes con la resolución requerida y se debe citar la fuente de donde se han obtenido.

    En caso de que las imágenes formen parte de la argumentación del artículo y se desea que se consignen en un lugar específico, se recomienda indicar con claridad el sitio en el cual deben ir, pero no se deben incluir las ilustraciones en el documento del artículo.

  • Las citas mayores de veinte palabras se incluyen en letra Arial de 10 pts., en párrafo aparte, con sangrías izquierda y derecha completas.

    Las citas deben aparecer en el idioma del artículo. Si se desea incluir una cita en otro idioma, en el texto debe incluirse traducida al español y el fragmento original debe insertarse como una nota al pie de página, con la indicación de quién traduce.

    Las notas explicativas se deben presentar al pie de cada página, con un tamaño menor de letra (10 pts.). La llamada a nota se incluye antes del signo de puntuación¹.

  • En cuanto a la citación requerida, se deben seguir los criterios establecidos por las Normas APA Setima edición, para la elaboración de la bibliografía. Puede consultar la guía en el siguiente modulo: Normas de citación
  • En relación a las políticas de originalidad y la detección de plagio, es importante destacar que cada trabajo es sometido a distritos métodos de revisión, partiendo inicialmente por un proceso sistemático a través del software Paper Rater para la detección y determinación de la autenticidad de un documento, para luego sometido a la lectura y revisión por parte del comité editorial de la revista, quien también estará en la capacidad de determinar su condición.

Directrices para autores/as

Para los autores RH1-UCR


Proceso de recepción evaluación, y publicación de artículos.


En el siguiente protocolo se incluye aquella información relevante que sistematiza el proceso de publicación de documentos desde su recepción. Por lo que, se incluyen referencias importantes a tomar en consideración; entre los que se citan aspectos de formato y contenido, para la atención de los y las autoras previo al envió de documentos dispuestos a la publicación en la revista. De modo que los procesos de revisión, análisis y edición del envió resulten en un proceso efectivo para el autor y eficiente en la diagramación durante la periodicidad establecida por la revista.


1. Atinencia de la publicación


Los trabajos enviados deben considerarse producto de una investigación original e inédita con relevancia científica y cultural del patrimonio de la humanidad, y declararse bajo juramento a través de la formula RH2-UCR (Adecuación al protocolo de envío).Esta se encuentra en formato descargable y edtitablee en la documentacion de la revista en el siguiente modulo:


Del mismo modo, estos no pueden o deben haber sido publicado previamente ni se ha presentado simultáneamente a otra revista.


El autor(a) adjunta la forma RH2-UCR, en el cual indica su nombre completo, grado y filiación académicos, profesión, lugar de trabajo, país de residencia, correo electrónico y currículo resumido a incluir en el artículo.  En el caso de los artículos con varios autores(as), se puede aclarar el orden de relevancia de estos(as). Finalmente, firman estar en acuerdo con las normas y protocoles de publicación de la revista.


2. Envió de documentos


Para el envió de proyectos a publicación, Herencia por directrices institucionales se limita a la recepción de documentos a través del sitio web de la revista alojado en la dirección https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/index. Al desplegarse la página principal, en el encabezado de la página web se indica la opción de registro como usuario o de inicio de sesión, una vez registrado y en sesión abierta puede proceder a realizar el envío de la documentación correspondiente en una carpeta en formato comprimido .rar o .zip. Esta debe nombrarse mediante el apellido del autor como se indicó anteriormente.


Para el seguimiento de la correspondencia en relación al proceso de publicación de su escrito, del mismo modo debe iniciar sesión. Cualquier consulta se puede canalizar por medio de la dirección electrónica herencia.eeg@ucr.ac.cr.


 


3. Evaluación de documentos


La Revista herencia es una publicación semestral, trasmitida el primer mes de cada ciclo, durante el mes enero y en julio respectivamente. Es una plataforma de difusión de la investigación cultural, sin ánimos de lucro y de acceso abierto. Herencia también es un canal partidario de la participación de autores(as) ajenos(as) a la entidad editora (UCR) tanto a nivel nacional como internacional, en la publicación, lectura, revisión, y evaluación de escritos.


El método de evaluación del texto sigue las instrucciones señaladas en el proceso de evaluación por pares. En el cual es sometido a dos procesos evaluativos: la evaluación interna y la evaluación externa. El primer procedimiento se lleva a cabo por el Consejo Editorial de la revista. Donde se valora el cumplimento de las normas editoriales, la correspondencia del contenido del artículo con el perfil editorial de Herencia y la calidad de la escritura.


Los criterios específicos de esta evaluación son:



  • Interés y pertinencia de la temática abordada.

  • Presentación de objetivos o problema de investigación claros.

  • Concreción en el argumento y en la manera de desarrollar los objetivos o problema de investigación.

  • Adecuación del aparato crítico (notas y referencias bibliográficas) con el tema y problema tratados.

  • Calidad de escritura tanto en los protocolos y usos académicos como en su corrección gramatical y estilística.


La revisión por dos evaluadores quienes no conocen de la identidad y afiliación del autor (sistema de doble ciego); en caso de discrepancia de criterios, será enviado a un tercero. Dicho proceso editorial que sigue el documento se indica en la sección de información sobre la revista en el sitio web de la revista.


Posterior a la evaluación, se comunica a los autores a través de la plataforma de envío de documentos la resolución de la dirección y el equipo editorial de la revista, estos indican a los autores(as) las directrices y correspondencia para la publicación de escritos. Un deficiente nivel de escritura será motivo suficiente para rechazar el artículo.


4. Preparación de documentos.


Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.