Ingeniería ISSN Impreso: 1409-2441 ISSN electrónico: 2215-2652

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieria/oai
Reconfiguración topológica para la reducción de pérdidas de energía en la red de media tensión de la CNFL
PDF
HTML

Archivos suplementarios

Currículo
Figura 1
Figura 2
Figura 3
Figura 4
Figura 5
Figura 6
Figura 7
Figura 8

Palabras clave

Distribución de energía
Reconfiguración Topológica
Pérdidas de energía
Operación de redes

Cómo citar

Fernández Vásquez, R. G. (2014). Reconfiguración topológica para la reducción de pérdidas de energía en la red de media tensión de la CNFL. Ingeniería, 24(1), 29–45. https://doi.org/10.15517/ring.v24i1.11841

Resumen

Inicialmente se realizó la caracterización y análisis de las pérdidas de energía que se dan en la red de media tensión de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), concluyendo con la determinación de la constante que relaciona el factor de carga con el factor de pérdidas de los circuitos de distribución.

Posteriormente se desarrolló un programa en MATLAB que determina las pérdidas de energía en los circuitos de media tensión y las posibles combinaciones que un sistema tiene para intercambiar secciones mediante el cierre y apertura de interruptores y cuchillas, calculando las pérdidas para cada configuración y determinando así la topología con las menores pérdidas de energía.

Finalmente, se implementa el programa desarrollado en la zona oeste del área de servicio de la CNFL compuesta por cinco subestaciones y más de 129 millones de topologías posibles. La configuración con las menores pérdidas las reduce en 285 MWh al año representando esto más de 15 millones de colones en ese periodo.
https://doi.org/10.15517/ring.v24i1.11841
PDF
HTML

Citas

Caicedo, N.G., Lozano, C.A., Díaz, J.F., Rueda, C., Gutiérrez, G. & Olarte, C. (2002). Loss Reduction in Distribution Networks using Concurrent Constraint Programming, Colombian National Research Support Institute and EPSA.

Fernández Vásquez, R. (2007). Determinación y proyección de los niveles de cortocircuito en el sistema de distribución de la CNFL hasta el 2015, Proyecto de Licenciatura para la obtención de título de Licenciado en Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

González, J.A., Hifikepunje, J. & Lisan, I. (2011). Reconfiguración de Sistemas de Distribución Mediante Intercambio de Ramas, CIE Cuba.

Kersting ,W.H. (2000). Distribution System Modeling and Analysis. Electric Power Engineering Series, Estados Unidos.

Reddy, V.V.K., Sydulu, M. (2007). A Heuristic-Expert based Approach for Reconfiguration of Distribution Systems, Ponencia presentada en IEEE PES General Meeting, Tampa.

Savier, J. S. & Das, D. (2007). Impact of Network Reconfiguration on Loss Allocation of Radial Distribution Systems. IEEE Transactions on Power Delivery, vol. 22, no. 4, 2473-2480.

Short, T.A. (2004). Electric Power Distribution Handbook. Florida, USA.

Veera, V.C., Perumal, N. & Rajasekharareddy, Y. (2004). Loss Reduction in Distribution Networks by Network Reconfiguration: A two Stage Solution Approach. National Power & Energy Conference. Proceedings, Kuala Lumpur, Malaysia, pp.241-246.

Zhu1, J., Xiong, X., Hwang, D. & Sadjadpourl, A. (2007). A Comprehensive Method for Reconfiguration of Electrical Distribution network, IEEE PES General Meeting, Tampa.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.