https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieriaRevista Ingeniería ISSN Impreso: 1409-2441 ISSN electrónico: 2215-2652

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Directrices para autores/as


REVISTA INGENIERÍA
Julio 2017

La Revista Ingeniería acepta manuscritos producto de investigaciones originales en todos los campos de la ingeniería en los idiomas inglés, español, francés y portugués. Los manuscritos deben de poder ajustarse a alguna de las siguientes categorías:

Artículos originales: manuscritos originales e inéditos que contienen aportes o resultados de investigaciones y son producto de un proceso de análisis complejo o en su defecto presentan aportes tangibles novedosos desde el punto de vista práctico.

Comunicaciones cortas: manuscritos informativos técnicos o científicos, cortos, novedosos y útiles dirigidos a la actualización profesional.

Revisiones: manuscritos de análisis complejo producto de una revisión de literatura y del estado del arte de un tópico particular.

 

POLITICA EDITORIAL

Todos los manuscritos para consideración de publicación deben ser enviados a la revista de forma electrónica utilizando el portal de revistas de la Universidad de Costa Rica. Para ello, el autor de correspondencia debe registrase en el sistema e iniciar el proceso de envío del manuscrito.

La oficina editorial de la revista revisa cada manuscrito que entra al sistema para velar por la calidad inicial de los mismos. En caso de que la temática sea lejana al objetivo de la revista o que los manuscritos no cumplan criterios mínimos de calidad, estos serán devueltos a los autores sin pasar por el proceso de revisión de pares. Cuando los manuscritos cumplen ambos criterios, son remitidos a pares profesionales usualmente localizados fuera del país, quienes revisan el manuscrito y ofrecen una recomendación al editor. Independientemente de estas recomendaciones, la decisión final de aceptación o rechazo de los manuscritos queda en la responsabilidad del editor a nombre del cuerpo editorial. Una vez aceptados, los manuscritos entran en proceso de producción editorial y son publicados en formato digital primero y luego en formato impreso.

 

NORMAS

Formato y presentación: El manuscrito debe tener una redacción clara y concisa; estar organizado en una sola columna y dividido en secciones. Las páginas y las líneas deben tener numeración. Debe estar escrito con letra Times New Roman, de 11 puntos, a doble espacio y contar con una extensión máxima de 30 páginas en tamaño carta. Si el manuscrito incluye cuadros y figuras, éstos se deberán incluir en archivos separados al texto, debidamente identificados en cuanto al punto de inserción, con títulos y leyendas pertinentes y con una resolución de 300 dpi como mínimo, en formato JPG y a un tamaño de media carta. El formato de citas sigue el estilo APA American Psychological Association), como se estipula en la Sexta Edición del Manual.

Uso del SI: Se debe usar el Sistema Internacional de Unidades (SI) en todo el documento, con la debida rigurosidad.

Autorizaciones de uso de materiales: Es responsabilidad del autor o de la autora obtener el permiso escrito correspondiente, en el caso de que su documento reproduzca algún tipo de material que haya aparecido en una publicación anterior, cuyos derechos estén protegidos.

Formato: Los documentos deberán tener una redacción clara y concisa y estar organizados en secciones de la siguiente manera:

Título del manuscrito: conciso, claro y descriptivo, tanto en el idioma original del documento como en Inglés, no debe ser mayor de catorce palabras. En caso de ser un artículo en inglés, se debe agregar un título en español.

Autores y afiliación: nombre deseado por los autores para publicación, sitio de trabajo en donde se ha desarrollado el trabajo.

Resumen: debe escribirse tanto en el idioma original como en inglés, con una extensión máxima de doscientas palabras. En caso de ser un artículo en inglés, se debe agregar un resumen en español.

Palabras clave:mínimo cinco no incluidas en el título del documento, tanto en idioma original como en Inglés (keywords). En caso de ser un artículo en inglés, se deben agregar las correspondientes palabras clave en español.

Cuerpo del manuscrito: está compuesto típicamente de las secciones de introducción, metodología, resultados, discusión/conclusiones, referencias y agradecimientos. El objetivo del trabajo debe estar explícitamente expuesto en la introducción y los entes financiadores de la investigación deben estar indicados en agradecimientos.

Ecuaciones, fórmulas, matrices y términos matemáticos: deberán escribirse mediante algún editor de ecuaciones, por ejemplo de Microsoft Word. Toda la simbología utilizada en ellas deberá estar claramente definida y distinguible. Deberá captarse la diferencia entre las mayúsculas y las minúsculas; entre la letra o mayúscula (O) y el número cero (0); entre la letra i mayúscula (I), el número uno (1) y el apóstrofe ('). Las ecuaciones deberán justificarse a la izquierda y numerarse en forma consecutiva, con números arábigos, colocados a la derecha de la ecuación, entre paréntesis. Se recomienda que las matrices se designen con letras mayúsculas resaltadas y los vectores con letras minúsculas resaltadas.

Tablas: para construir las tablas utilice la opción incluida en su procesador de texto. Las líneas serán colocadas en la producción del artículo. No repita información presente en el texto y utilice el formato Tabla 1, Tabla 2, etc. para darles nombre. Por defecto se asume que los autores son los creadores de las tablas por lo que no se coloca ninguna leyenda aclaratoria de la fuente a menos que el material provenga de otro trabajo. Utilice una nota general debajo de la tabla para explicar o aclarar cualquier dato relacionado con las tablas, así como la definición de las abreviaturas utilizadas, solamente si es necesario.

Figuras: deberán seguir un estilo sencillo y claro. Al igual que en el caso de las tablas, no se debe repetir información presente en el texto. Por favor no incluya gráficos directamente extraídos de una hoja de datos y utilice un programa de gráficos para darles una calidad más alta. Se asume que los autores generaron las figuras a menos que se exprese de otra forma en el título de las mismas. Se debe indicar claramente las escalas y las unidades utilizadas así como símbolos y abreviaturas empleadas. Se utiliza la forma figura 1, figura 2 en el texto y para darles nombre se utiliza la forma Figura 1, Figura 2, etc.

Simbología o nomenclatura: en algunos casos es necesario incluir una sección de simbología antes de las referencias. Si usted necesita hacerlo, sea claro y utilice una simbología estándar en el manuscrito. 

Citación de las fuentes: American Psychological Association ha expresado que “las normas convencionales y éticas, y también las de la APA, señalan que todo lo que no sea propio de los investigadores debe ser citado, señalando al autor (o autores) y el año de la obra revisada, el que debe coincidir exactamente con la obra que aparece en las referencias”. El autor o la autora deberá usar las normas de publicación de trabajos de la American Psychological Association (APA) en su “Publication Manual” (Washington, 2010) o su versión en español Manual de Publicaciones (México, 2010).

Si se trata de una cita textual, el texto citado se debe colocar entre comillas y con indicación del autor o autores del texto, el año de publicación y número de la página de donde se ha extraído; cuando el material es de una página web se debe anotar el número de párrafo. Se pueden seguir los siguientes ejemplos:

“La literatura científica es nuestra memoria institucional. Por tanto, los reportes en la literatura deben reflejar con exactitud la independencia de los esfuerzos de investigación individuales. La publicación duplicada, así como la publicación parcial de datos constituyen una amenaza para estos objetivos.” (American Psychological Association, 2010: p. 13)

Basu y Jones (2007) llegaron al extremo de sugerir la necesidad de un nuevo “marco intelectual para considerar la naturaleza y forma de la regulación en el ciberespacio” (párr. 4)

Si se trata de ideas no textuales pueden seguirse los siguientes ejemplos:

Romero (2010) señala que… (idea no textual). (p. 105)

Romero y Arias (2009) son de opinión que… (idea no textual). (p. 97)

Romero, Arias y González (2008) se refieren a… (idea no textual). (p. 308)

Cuando son cinco o  menos autores  se deben escribir los apellidos de todos los autores en la primer cita. En las citas subsecuentes  si son uno o dos autores se nombran todos; si son de tres a cinco autores se pone el apellido del primer autor o autora  seguido de la abreviación latina et al.

Si son seis o más autores, la primera y las siguientes veces se pone el apellido del primer autor o autora seguido de et al.  Por ejemplo:

González et al. (2003) señalan que… (idea no textual). (p. 506)

 

EJEMPLOS DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

6.1. Acrónimos de instituciones

Cuando el nombre del autor o autores de la referencia sea representado por iniciales o acrónimos que corresponden a una institución se debe colocar el significado de dichas iniciales.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1993). Evaluación Académica. París: UNESCO.

 

6.2. Libros

Se deben seguir los siguientes formatos:

 

Libro completo:

Apellido, Inicial del Nombre. (Año de publicación). Título del trabajo. Lugar de publicación: Editorial.

Tyrer, P. (1989). Classification of neurosis. London: Wiley.

 

Libro completo con edición diferente a la primera:

Apellido, Inicial del Nombre. (Año de publicación). Título del trabajo.(X ed.) Lugar de publicación: Editorial

Smith, J. M. & Van Ness, H. C. (1992).  Introducción a la termodinámica en Ingeniería Química. (2ª ed. en español). México D. F.: McGraw-Hill/Interamericana de México S. A.

 

Libro completo en línea:

Apellido, Inicial del Nombre. (Año de publicación). Título del trabajo. Recuperado de http://www.xxxxxxxx

Umberto, E. (2008).  Cómo se hace una tesis: Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Recuperado de http//: web.usal.es/~mom/tesis_eco.pdf‎

Se debe incluir la fecha de recuperación solamente si el material de la fuente puede cambiar con el tiempo.

 

Informes Técnicos y de Investigación:

Apellido, Inicial del Nombre. (Año de publicación). Título del informe. (Informe N° xxx) Lugar de publicación: Editorial o Institución que lo publica.

Se coloca el número de informe solo si se es asignado por la institución.

 

6.3.  Artículos de revista

Se deben seguir los siguientes formatos:

 

Revista Impresa:

Apellido, Inicial del Nombre. (Mes, Año de publicación). Título del artículo. Titulo de la Revista, Volumen (Número), paginas del artículo.

Zhu, C., Zhou, R. & Wang, Y.  (1997). A new nonlinear voltage controller for power systems. Electrical Power & Energy Systems, 1(19), 19-27.

 

Revista en línea:

Apellido, Inicial del Nombre., Apellido, Inicial del Nombre., Apellido, Inicial del Nombre. (Mes, Año de publicación). Título del artículo. Titulo de la Revista, Volumen (Número), páginas del artículo. Recuperado de http//www.xxxxxxxx

Santana, G. & Terán-Gilmore, A. (1994).  Damage potential of earthquake motions recorded in southern Central America. Ingeniería, 4(2), 75-88. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr

 

6.4. Presentaciones en congresos

Debe seguir un formato como el que se muestra a continuación:

Apellido, Inicial del Nombre. (Mes, Año). Título del trabajo. En Titulo del Congreso o Simposio. Nombre de la Organización, Lugar de realización.

Thenoux, G., González, A. & Jamet, A. (noviembre, 2000). Análisis de casos de ahuellamiento en mezclas asfálticas chilenas.  En: Sexto Congreso Internacional Provial.  Termas de Chillán, Chile.

Cuando la presentación se encuentra en línea se utiliza el formato de arriba agregando la página de recuperación, como se ve continuación:

Apellido, Inicial del Nombre. (Mes, Año). Título del trabajo. En Titulo del Congreso o Simposio. Nombre de la Organización, Lugar de realización. Recuperado de http//www.xxxxxxxx

 

6.5. Tesis de grado o posgrado

Se debe especificar el grado por el que se presenta la tesis. Se debe seguir el siguiente formato:

 

Tesis  impresa:

Apellido, Inicial del Nombre. (Año de publicación). Título de la tesis. (Tesis de licenciatura, maestría o doctoral). Nombre de la Institución, Lugar.

Ruiz, J. (1998). Pulpeo biológico de Gmelina arborea utilizando el hongo Trametes villosa. (Tesis de Licenciatura en Ingeniería Química). Universidad de Costa Rica, San José

Sancho, J. (1998). Metodología para realizar estudios de seguridad operativa en el Sistema Interconectado Centroamericano. (Tesis inédita de Maestría). Universidad de Costa Rica, San José

 

Tesis en línea:

Apellido, Inicial del Nombre. (Año de publicación). Título de la tesis. (Tesis de licenciatura, maestría o doctoral,  Nombre de la Institución, ciudad, país). Recuperado de http://www.xxxx

Carlbom, P. (2000). Carbody and passengers in rail Vehicle dynamics. (Tesis doctoral) Royal Institute of Technology, Estocolmo, Suecia). Recuperado de http://urn.kb.se/resolve?urn=urn:nbn:se:kth:diva-3029

 

7. Fe de erratas

El Comité Editorial publicará en la Sección de Erratas, las modificaciones a errores materiales que hayan sido publicados y que no sean responsabilidad del autor o de la autora, en la edición siguiente a su detección.

 

 

 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

A. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.

B. La Revista Ingeniería-Journal of Tropical Engineering establece una licencia Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del mismo y con un reconocimiento de la publicación inicial en esta revista.

C. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

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