Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Declarar que trabajo enviado no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • Se llena debidamente y se adjunta el documento "Autorización de publicación y uso de documento", que se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://inii.ucr.ac.cr/documentos/2020-05-18-Autorizacion-de-publicacion-y-uso-de-documento.docx
  • El autor acepta que a lo interno de la revista se realice la revisión filológica a su documento o bien adjunta una constancia de un filólogo profesional.
  • Cada persona autora está identificada con su código ORCID. En caso de no contar con un código ORCID, los autores deberán hacer el proceso de registro en este enlace: https://orcid.org/signin
  • Los autores deben enviar la referencia de tres especialistas en su línea de investigación, estos deben de ser externos a su grupo de trabajo (incluir: nombre, grado académico, afiliación institucional, correo electrónico y especialidad). La Revista Ingeniería se reserva el derecho de nombrar a estas personas sugeridas como pares evaluadores.

Directrices para autores/as

DIRECTRICES PARA AUTORES


REVISTA INGENIERÍA


La Revista Ingeniería acepta manuscritos producto de investigaciones originales en todos los campos de la ingeniería en los idiomas inglés, español, francés y portugués. Los manuscritos deben de poder ajustarse a alguna de las siguientes categorías:


Artículos originales: manuscritos originales e inéditos que contienen aportes o resultados de investigaciones y son producto de un proceso de análisis complejo o en su defecto presentan aportes tangibles novedosos desde el punto de vista práctico.


Notas técnicas: manuscritos informativos técnicos o científicos, cortos, novedosos y útiles dirigidos a la actualización profesional.


POLITICA EDITORIAL


Todos los manuscritos para consideración de publicación deben ser enviados a la revista de forma electrónica utilizando el portal de revistas de la Universidad de Costa Rica. Para ello, el autor de correspondencia debe registrase en el sistema e iniciar el proceso de envío del manuscrito.


La oficina editorial de la revista revisa cada manuscrito que entra al sistema para velar por la calidad inicial de los mismos. En caso de que la temática sea lejana al objetivo de la revista o que los manuscritos no cumplan criterios mínimos de calidad, estos serán devueltos a los autores sin pasar por el proceso de revisión de pares. Cuando los manuscritos cumplen ambos criterios, son remitidos a pares profesionales usualmente localizados fuera del país, quienes revisan el manuscrito y ofrecen una recomendación al editor. Independientemente de estas recomendaciones, la decisión final de aceptación o rechazo de los manuscritos queda en la responsabilidad del editor a nombre del cuerpo editorial. Una vez aceptados, los manuscritos entran en proceso de producción editorial y son publicados en formato digital primero.


NORMAS


Formato y presentación:  En lo que se refiere a la estructura y formato del manuscrito, favor consultar la Guía de formato y normas para autores de la Revista Ingeniería


Además, se recomienda a los autores revisar la Ley N° 5292 de la República de Costa Rica respecto al Uso del SI (Sistema Internacional de Unidades) en La Gaceta N°56, publicada el lunes 21 de marzo de 2011 (español)