Enfoque y alcance

La Revista de Ingeniería, publicada por primera vez en 1991, es la revista del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII) de la Universidad de Costa Rica y una de las primeras revistas de la región en el área de Ingeniería. La revista tiene el propósito de publicar artículos novedosos, originales e inéditos en Español e Inglés, en las áreas técnicas de las Ingenierías: Biosistemas, Civil, Eléctrica, Industrial, Mecánica, Química, Topográfica y  afines. Está dirigida a profesionales e investigadores tanto nacionales como internacionales de la Ingeniería. La revista trabaja con la modalidad doble ciego durante el proceso de revisión, con la participación de revisores destacados a nivel nacional e internacional. Los artículos se publican en dos fascículos semestrales en la modalidad continua (On-Line First Publication) permitiendo la difusión frecuente y oportuna de la información.

Periodicidad

La Revista publica dos veces al año, en los meses de enero y julio.  Los artículos se publican en la modalidad continua (On-Line First Publication) permitiendo la difusión frecuente y oportuna de la información.

Proceso de evaluación por pares

Los documentos enviados a la Revista Ingeniería son sometidos, en primera instancia, a un proceso de revisión editorial para determinar que se cumplan con las Directrices para Autores (https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieria/about/submissions#authorGuidelines),  y sigan la línea editorial de la revista. Posteriormente, se realiza una segunda revisión que consiste en la evaluación realizada por pares externos a la entidad editorial, especialistas en la temática del documento, mediante un proceso de arbitraje “doble ciego”.

El proceso de revisión y evaluación editorial sigue el siguiente diagrama de flujo.

Cualquier documento que se presente a la Revista pasará a ser propiedad de la Revista para efectos de archivo, según los procedimientos de control de documentación de la institución.

Política de acceso abierto

Ingeniería apoya la iniciativa de acceso abierto  a la literatura científica, con el propósito de que todos los usuarios(as) puedan leer, descargar, distribuir, citar, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos publicados de manera electrónica y gratuita para usarlos sin fines comerciales.  Esta revista NO hace cobro alguno relacionado con la postulación, evaluación, publicación ni asignación de la licencia de Acceso Abierto (APC - article processing charge).

Los autores(as) mantienen control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

Tasa de rechazo

Para el año 2019, un 31.4% de los artículos recibidos fue aceptado para publicación, mientras que un 68.5% fue rechazado.

Código Ético de la Revista Ingeniería

Consulte en el siguiente enlace el Código Ético de la Revista Ingeniería. aqui

Políticas de detección de plagio

La Revista Ingeniería vela por el cumplimiento de todas las normas éticas nacionales e internacionales en el proceso de publicación. Para ello,  sigue los lineamientos dados por las normas internacionales recomendadas por el Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y utiliza los servicios de Turnitin para la detección de plagio, y solicita a los autores la declaración jurada de autoría donde establece no solo su originalidad, sino también, la no publicación previa en otro medio.

Si el Comité Editorial recibe información sobre un caso de plagio a través de: un evaluador, herramientas de la internet, software Turnitin, autor afectado u otro, se procede a:

  • Solicitar e investigar los documentos y comprobar la gravedad de la falta,  o el grado de similitud de la información.
  • Escribir al autor y enterarlo de la situación y recordarle su declaración jurada, concediendo un tiempo prudente para responder.
  • Si la respuesta del autor no satisface al Comité Editorial el documento puede ser rechazado o bien, si la respuesta justifica la admisión de acciones correctivas, se podría hasta continuar con el proceso editorial.
  • Si el documento está publicado y el problema surge tiempo después y el Comité Editorial comprueba la falta puede retractar el artículo, comunicando previamente su decisión a las partes involucradas explicando la postura de la Revista.
  • En cualquier etapa del proceso editorial, a los autores que se les compruebe plagio, la Revista Ingeniería les aplicará una sanción administrativa por dos años, en la que se les prohíba el envío de documentos.

Es importante recordar que las responsabilidades de los participantes son:

Editores/as: supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Además, definirán las Normas de Publicación.

Autores/as: presentarán resultados de procesos de investigación rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por la investigación publicada. Deberán describir sus métodos de investigación de manera tal que la comunidad científica pueda corroborar o replicar los datos. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y los conflictos de interés pertinentes, cuando existan, y declararán si hay conflicto de intereses.

Revisores/as: se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen hasta que estos no sean publicados por la Revista Ingeniería. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y realizarán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.

Política de preservación

La Revista Ingeniería es parte de la red PKP-PN que utiliza la Red de preservación LOCKSS, para conservar la información digital publicada. Actualizado el 06 de febrero 2020.  Más información: https://portal.issn.org/resource/ISSN/2215-2652 

 Además, se cuenta con el respaldo digital del repositorio institucional de la Universidad de Costa Rica.

Ente financiador

Vicerrectoría de Investigación

Universidad de Costa Rica.

Historial de la revista

La Revista Ingeniería fue fundada en 1989 su primer volumen fue publicado en el año 1991, fue creada por una comisión profesional de docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica, con el objeto de fortalecer la divulgación de la disciplina en el país y fuera del mismo. 

Desde su fundación, esta revista ha servido de medio de divulgación científica de profesionales en todas las áreas de la ingeniería y ha permitido que la disciplina sea promocionada en la región centroamericana. Lo anterior debido a que por muchos años, la Revista Ingeniería fue la única en el campo ingenieril en esta parte del mundo.

En el siglo XXI la exigencia de la calidad promovida por los fenónemos de globalización de la información, han llevado a esta revista a promocionarse como una Revista  dispuesta a realizar profundos cambios en su concepción de trabajo. De esta forma, en su madurez, esta revista sigue activa y adaptándose a los tiempos modernos al mismo tiempo que mantiene su objetivo original. Lo anterior sin embargo, en un contexto mundial diferente al que existió en las décadas pasadas.

Protocolos de interoperabilidad

Esta Revista utiliza metaetiquetas Doublin Core, Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) que tiene como misión desarrollar y promover estándares de interoperabilidad para facilitar la difusión eficiente de contenidos en Internet.