Definición de la Revista

La Revista de Ingeniería, publicada por primera vez en 1991, es la revista del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII) de la Universidad de Costa Rica y una de las primeras revistas de la región en el área de Ingeniería. La revista tiene el propósito de publicar artículos novedosos, originales e inéditos en Español e Inglés, en las áreas técnicas de las Ingenierías: Bioprocesos, Civil, Eléctrica, Industrial, Mecánica, Química, Topográfica y  afines. Está dirigida a profesionales e investigadores tanto nacionales como internacionales de la Ingeniería. La revista trabaja con la modalidad doble ciego durante el proceso de revisión, con la participación de revisores destacados a nivel nacional e internacional. Los artículos se publican en dos fascículos semestrales en la modalidad continua (On-Line First Publication) permitiendo la difusión frecuente y oportuna de la información.

Periodicidad

La Revista publica dos veces al año, en los meses de enero y julio.  Los artículos se publican en la modalidad continua (On-Line First Publication) permitiendo la difusión frecuente y oportuna de la información.

Enfoque y alcance

La Revista Ingeniería es una revista de publicación oficial y semestral del Instituto de Investigaciones en Ingeniería de esta Universidad. Su objetivo es difundir a la comunidad de estudiantes y profesionales documentos inéditos de los resultados de investigaciones y desarrollos de tecnología que se realizan en las ramas de la ingeniería.

Dicha revista constituye un mecanismo de expresión profesional y académica, en lo relacionado con la ciencia y la tecnología. Lo anterior con el propósito de desarrollar progresiva, material y culturalmente las diferentes subdisciplinas ingenieriles tanto a nivel nacional como internacional.

La Revista Ingeniería está comprometida con la calidad del contenido publicado y recibe documentos originales en los idiomas español, inglés, francés y portugués.

Proceso de evaluación por pares

Los documentos enviados a la Revista Ingeniería son sometidos, en primera instancia, a un proceso de revisión editorial para determinar que se cumplan con las Directrices para Autores (https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieria/about/submissions#authorGuidelines),  y sigan la línea editorial de la revista. Posteriormente, se realiza una segunda revisión que consiste en la evaluación realizada por pares externos a la entidad editorial, especialistas en la temática del documento, mediante un proceso de arbitraje “doble ciego”. Para ello, se utiliza un formulario de evaluación el cual el evaluador devuelve con sus observaciones y recomendaciones para el autor.  Así, el evaluador realiza la sugerencia de 1) aceptación como está, 2) publicable pero requiere cambios de acuerdo a recomendaciones del evaluador,  o 3) rechazar de acuerdo con las justificaciones pertinentes.  El Comité Editorial revisa el dictamen y toma una decisión final.

Luego, los autores serán contactados para informarles acerca del dictamen. Cuando se acepta un documento con recomendaciones, los autores deben realizar modificaciones y cambios sugeridos por los revisores, para lo cual se les otorgará un tiempo prudencial para que pueda ingresar al número más cercano a publicarse. 

En casos muy específicos y meritorios, una segunda revisión por pares externos se llevará a cabo.

Una vez realizadas las modificaciones, los manuscritos son enviados al proceso de revisión filológica, para luego continuar con el proceso de edición gráfica correspondiente.

Una vez recibido el documento se estima que el proceso de evaluación por pares tendrá una duración aproximada de cuatro semanas.

Cualquier documento que se presente a la Revista pasará a ser propiedad de la Revista para efectos de archivo, según los procedimientos de control de documentación de la institución.

Política de acceso abierto

La Revista Ingeniería apoya la iniciativa de acceso abierto  a la literatura científica, con el propósito de que todas las personas, a nivel mundial, puedan leer, descargar, transmitir, distribuir, exhibir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos publicados y usarlos con cualquier otro propósito legítimo con responsabilidad definida, sin limitación financiera o técnica alguna, salvo aquellas de la red Internet por su definición o la legislación internacional vigente.

Los autores mantienen control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

Ingeniería

La Revista Ingeniería es una revista bianual de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica, financiada por la Universidad de Costa Rica.

Esta revista publica artículos tanto de índole práctico como teórico, así como notas técnicas, análisis y comentarios. La originalidad ideológica y el rigor técnico son los requisitos esenciales de los documentos que se aceptan para ser publicados.

Los autores y las autoras que deseen publicar en la Revista Ingeniería deberán enviar sus documentos inéditos a la oficina editorial de la revista, y seguir las normas establecidas para la presentación de su artículo.

Los trabajos publicados son propiedad intelectual de los autores y las autoras y la revista no necesariamente acepta como suyas las opiniones expresadas en estos. 

Además de los números regulares, esta revista contempla la publicación de números extraordinarios según conveniencia académica. Para lo anterior, es necesario contactar al editor.

La Revista se encuentra indizada en Latindex, Dialnet, eRevistas, Redib.

Tasa de rechazo y aceptación de artículos en el año 2019

Para el segundo semestre del año 2019 un 40% de los artículos recibidos fue aceptado para publicación, mientras que un 60% fue rechazado.

Código Ético de la Revista Ingeniería

Consulte en el siguiente enlace el Código Ético de la Revista Ingeniería. aqui

 

Política de detección de plagio

La Revista Ingeniería vela por el cumplimiento de todas las normas éticas nacionales e internacionales en el proceso de publicación. Para ello,  sigue los lineamientos dados por las normas internacionales recomendadas por el Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE) y utiliza los servicios de Turnitin para la detección de plagio, y solicita a los autores la declaración jurada de autoría donde establece no solo su originalidad, sino también, la no publicación previa en otro medio.

Si el Comité Editorial recibe información sobre un caso de plagio a través de: un evaluador, herramientas de la internet, software Turnitin, autor afectado u otro, se procede a:

  • solicitar e investigar los documentos y comprobar la gravedad de la falta,  o el grado de similitud de la información.
  • Escribir al autor y enterarlo de la situación y recordarle su declaración jurada, concediendo un tiempo prudente para responder.
  • Si la respuesta del autor no satisface al Comité Editorial el documento puede ser rechazado o bien, si la respuesta justifica la admisión de acciones correctivas, se podría hasta continuar con el proceso editorial.
  • Si el documento esta publicado y el problema surge tiempo después y el Comité Editorial comprueba la falta puede retractar el artículo, comunicando previamente su decisión a las partes involucradas explicando la postura de la Revista.

Es importante recordar las responsabilidades de los participantes son:

Editores/as: supervisarán los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos. Velarán por que los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema. Informarán claramente sobre las Normas de Publicación.

Autores/as: presentarán resultados de procesos de investigación rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por la investigación publicada. Deberán describir sus métodos de investigación de manera tal que la comunidad científica pueda corroborar o replicar los datos. Se abstendrán de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. Divulgarán las fuentes de financiación y los conflictos de interés pertinentes, cuando existan, y declararán si hay conflicto de intereses.

Revisores/as: se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. Se abstendrán de utilizar la información presente en los manuscritos que revisen hasta que estos no sean publicados por Actualidades en Psicología. Evaluarán los artículos de forma rigurosa, objetiva y en el tiempo establecido. Fundamentarán sus observaciones y realizarán, cuando sea pertinente, aportes para mejorar la calidad del manuscrito.

 

Política de preservación

CLOCKSS Open Journal Systems también soporta el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista. CLOCKSS se basa en el software de código abierto LOCKSS desarrollado en la Stanford University Library, que permite a las bibliotecas conservar las revistas web escogidas mediante la comprobación regular de los sitios web de las revistas registradas en busca de contenido publicado recientemente y archivándolo. Cada archivo se valida constantemente contra otras memorias caché de bibliotecas y, si se detecta que el contenido se ha corrompido o perdido, se usan las otras memorias caché o la revista para restaurarlo.  La Revista Diálogos esta incluida en el sistema de archivo LOCKSS de la Universidad de Costa Rica y las instituciones asociadas.

Sponsors

Vicerrectoría de Investigación

Universidad de Costa Rica.

Historial de la revista

La Revista Ingeniería fue fundada en 1989 su primer volumen fue publicado en el año 1991, fue creada por una comisión profesional de docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica, con el objeto de fortalecer la divulgación de la disciplina en el país y fuera del mismo. 

Desde su fundación, esta revista ha servido de medio de divulgación científica de profesionales en todas las áreas de la ingeniería y ha permitido que la disciplina sea promocionada en la región centroamericana. Lo anterior debido a que por muchos años, la Revista Ingeniería fue la única en el campo ingenieril en esta parte del mundo.

En el siglo XXI la exigencia de la calidad promovida por los fenónemos de globalización de la información, han llevado a esta revista a promocionarse como una Revista  dispuesta a realizar profundos cambios en su concepción de trabajo. De esta forma, en su madurez, esta revista sigue activa y adaptándose a los tiempos modernos al mismo tiempo que mantiene su objetivo original. Lo anterior sin embargo, en un contexto mundial diferente al que existió en las décadas pasadas.

Protocolos de interoperabilidad

Esta Revista utiliza metaetiquetas Doublin Core, Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) que tiene como misión desarrollar y promover estándares de interoperabilidad para facilitar la difusión eficiente de contenidos en Internet.