InterSedes ISSN Impreso: 1409-4746 ISSN electrónico: 2215-2458

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/oai
“La violencia dentro de las instituciones educativas: una realidad ignorada”
PDF

Palabras clave

Educación
violencia
subjetividad
sociedad
identidad juvenil.

Cómo citar

Villalobos Barrantes, M. (2012). “La violencia dentro de las instituciones educativas: una realidad ignorada”. InterSedes, 13(26). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/2997

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar y comprender la dinámica social de los y las jóvenes estudiantes de varias instituciones educativas de la Región Pacífico Central de Costa Rica donde se explora desde la investigación cualitativa la perspectiva que tienen acerca de situaciones de violencia dentro de sus colegios, el sentido y significado que le dan a las manifestaciones y expresiones de violencia dentro de sus instituciones educativas, y que hoy en día resuenan de manera cotidiana en el escenario social.
Se analiza la violencia dentro de los espacios educativos desde un enfoque psicosocial, donde, en primera instancia el peso del análisis recae sobre la opinión que tienen los y las jóvenes acerca de los hechos violentos y posteriormente sobre la estructura que sostiene esta violencia ya que se empieza a ver cómo la violencia dentro de las instituciones educativas representa una de las condiciones de exclusión para muchos jóvenes, ya no solo por el abandono al colegio que esta puede provocar, sino también porque la misma escolaridad empieza a ser excluyente, la estructura del sistema educativo toma cualidades segregatorias, estar dentro del sistema educativo, para grandes sectores poblacionales, no es signo de oportunidad y progreso, así se empieza a configurar una condición de exclusión: “estar y no pertenecer”, situación difícil de comprender para la persona joven hoy en día, ya que lleva implícita una contradicción, esto configura percepciones que no permiten la apropiación activa del presente y del futuro de manera realista, y provoca la experiencia de estar sin futuro, sin esperanza, sin… sin… sin…
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.