CIENCIAS JURIDICAS; CIENCIAS SOCIALES; DOGMATICA; TEORIA DEL DERECHO; SOCIOLOGIA DEL DERECHO; FILOSOFIA DEL DERECHO

Revista Jurídica IUS Doctrina ISSN Impreso: 1659-3685 ISSN electrónico: 1659-3707

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/oai
¿INMUNIDAD O IMPUNIDAD PARLAMENTARIA?
PDF

Palabras clave

Inmunidad Parlamentaria
Irresponsabilidad Parlamentaria
Inviolabilidadades Parlamentarias
Impunidad
Impunidad Normativa
Impunidad Fáctica
Criminalidad De Cuello Blanco
Reportabilidad De La Criminalidad
Cifras Doradas.

Cómo citar

Cordero Molina, S. (2014). ¿INMUNIDAD O IMPUNIDAD PARLAMENTARIA?. Revista Jurídica IUS Doctrina, 2(3). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/article/view/13565

Resumen

Las Inmunidades Parlamentarias tal y como se encuentran reguladas en la actualidad en el ordenamiento jurídico costarricense, son susceptibles de abrir portillos legales y convertirse en eventuales formas de Impunidad. Si bien, la finalidad de dichas prerrogativas se circunscribe, en condiciones ideales, a razones de funcionalidad e interés público, la práctica costarricense, ha demostrado que el abuso de los privilegios es constante, amparado a derecho y promotor de una criminalidad de élite que queda sin castigo. Las particularidades propias de las Inmunidades Parlamentarias, su vaga regulación, escaso estudio y compleja compresión, contribuyen en gran medida a la creación de un manto legal de permisibilidad, y la aprobación moral de conductas reprochables, que alimentan la cultura del olvido que tanto caracteriza el fenómeno de la impunidad.
PDF

Citas

AMBOS, Kai (1997) Impunidad y Derecho Penal Internacional. Primera Edición, Colombiana. Biblioteca Jurídica Diké. Medellín, Colombia.

BARAHONA KRUGER, Pablo (2004) Corrupción e Impunidad: correlaciones e Implicaciones, Primera Edición, Editorial Jurídica Continental. San José, Costa Rica.

CORDERO MOLINA, Sofía (2007) El Poder de las Inmunidades: el problema de las Impunidades en el Ordenamiento Jurídico Costarricense. Tesis de Grado para optar el título de Licenciado en Derecho, Sede Rodrigo Facio, Universidad de Costa Rica.

CHARTIER FUSCALDO, Michel (1997) “La Inmunidad de Jurisdicción: ¿Permiso para delinquir?”. Temas de Derecho Privado. Oficina de Publicaciones Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

ESQUIVEL SALAS, Hernán (1988) La Inmunidad Parlamentaria. Tesis de Grado para optar el título de Licenciado en Derecho, Sede Rodrigo Facio, Universidad de Costa Rica.

HANS, Kelsen (1984) Teoría General del Estado. Editora Nacional, México DF.

MARÍN VANEGAS, Darío (1970) La Inmunidad Parlamentaria en Colombia. Primera Edición. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.

SEMANARIO UNIVERSIDAD (Número 1806) Caso de Diputado Sánchez quedó impune (Universidad de Costa Rica) Del 27 de mayo al 2 de junio del 2009. Páginas 8 y 9.

TUBERVILLE, A. S. (Octubre 1927). "The 'Protection' of Servants of Members of Parliament", The English Historical Review (Oxford University Press) 42: 590–600.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.