Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Los artículos que se envíen deben ser enviados en letra Arial 12 a espacio y medio. Deben contener citas al texto y además bibliografía. Se debe seguir el sistema APA.

  • El tamaño de los artículos enviados en principio no debe exceder 30,000 caracteres.

  • Al enviarse el artículo debe autorizarse expresamente su publicación. Además debe hacerse una manifestación de originalidad del mismo y que se trata de un artículo inédito.

  • Quien envía un artículo debe incluir un resumen del mismo y además las palabras clave del mismo.

  • Debe enviarse además un currículum corto, de no más de 5 renglones del autor, señalándose entre otros aspectos los títulos que tiene y el lugar de trabajo.

Directrices para autores/as

La Revista Ius-Doctrina es una Revista que está inscrita como proyecto de Investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Costa Rica.


La Revista abarca las diversas ramas del Derecho, pero además otras ramas del conocimiento afines al Derecho, como la Criminología, la Medicina Legal, la Criminalística, la Psicología, la Sociología, la Antropología, etc.


Se trata de una publicación semestral, de modo que un número se publicara en el primer semestre de cada año y un segundo número en el segundo semestre.


Procedimiento de aprobación de los artículos


Conforme a la resuelto en la sesión del Consejo Editorial de la Revista Ius-Doctrina de 3 de junio de 2016, se establecieron las siguientes reglas en cuando al procedimiento de publicación de artículos:



  1. Los artículos recibidos que cumplan con los requisitos formales, serán turnados a un par, experto en la temática a la que se refiere el artículo, ajenos al Consejo Editorial de la Revista. Los pares pueden ser nacionales o extranjeros

  2. La designación de los pares estará a cargo del Director Académico y el Editora de la Revista. 

  3. Una vez rendido el dictamen por los pares, se someterá a conocimiento del Consejo Editorial de la Revista.

  4. La decisión del Consejo Editorial será comunicada al autor.


Con respecto a la lista de comprobación que encontrará a continuación, esta lista señala los requisitos de publicación acorde con la modificación introducida en la sesión del Consejo Editorial de la Revista Ius-Doctrina del 3 de junio de 2016.