Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Sponsors

Se agradece a la Universidad de Costa Rica por su colaboración.

Historial de la revista

La Revista IUS Doctrina, surge bajo la dirección de la M.Sc. Anahí Fajardo, como una iniciativa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica en el año 2007, buscando ofrecer una alternativa virtual como un medio de difusión del conocimiento jurídico a través de una publicación semestral, a la vez que se brindaría un espacio para publicar a los estudiantes que han defendido su trabajo final de graduación con distinción.

De esta forma por medio de la Unidad de Informática Jurídica, a partir del primer semestre del año 2008 sale a la luz la publicación del primer número con cinco artículos de destacados juristas nacionales.

Esta publicación nace en formato virtual bajo el dominio www.iusdoctrina.ucr.ac.cr, sin embargo también se publica en versión impresa, al año 2013 se publicaron 7 números en versión digital e impresa y en digital los números 8 y 9 correspondiente a la última edición publicada en el período enero – junio 2013, que contienen aportes de juristas expertos tanto nacionales como internacionales, así como artículos de estudiantes que desarrollaron temas novedosos y distinguidos dentro de su tesis de grado, dicha publicación ha estado indexada dentro de LATINDEX de la Universidad de Costa Rica.

El pasado 5 de abril del año en curso, en sesión 5-2014, el Consejo Científico del Instituto de Investigaciones Jurídicas decidió que la Revista Jurídica Ius- Doctrina, se convirtiera en la revista oficial de dicho instituto; quedando el Dr. Javier Llobet como el Director Académico de la Revista y a la M.Sc.. Anahí Fajardo, como la Directora Editora de la Revista.

Esto por cuanto desde el año 2011 el Consejo Científico del Instituto de Investigaciones Jurídicas había tomado la decisión de crear una Revista propia de esta Unidad Académica de Investigación, pretendiéndose inicialmente que se llamara Studia Juridica Cuadernos Digitales de Ciencias Jurídicas, pero una serie de dificultades impidieron que el proyecto de la Revista se materializara en la publicación de un número.

Ante esto se piensa en unir esfuerzos y darle un nuevo aire a un esfuerzo tan valioso, como el que ya se venía haciendo con la Revista IUS-Doctrina.