CIENCIAS JURIDICAS; CIENCIAS SOCIALES; DOGMATICA; TEORIA DEL DERECHO; SOCIOLOGIA DEL DERECHO; FILOSOFIA DEL DERECHO

Descripción de la revista

IUS Doctrina es una revista académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Costa Rica, cuyo objetivo es la publicación de investigaciones actuales y novedosas, sobre fenómenos jurídicos desde diversas perspectivas de análisis: dogmática, iusfilosófica y socio-jurídica, así como también desde otras disciplinas científicas, como la sociología, la ciencia política y la filosofía. Como parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas, la publicacion se dirige tanto a investigadores y estudiantes universitarios, como a aplicadores del Derecho. 

Frecuencia de la publicación

IUS Doctrina es una revista semestral, que publica un primer número en el período de junio a noviembre, y un segundo número que cubre el período de diciembre a mayo.

Proceso de evaluación por los artículos

Todo trabajo sometido a revisión para ser publicado en la revista IUS Doctrina, debe remitirse por la revista electrónica, para lo cual los autores deben en primer lugar registrarse, una vez hecho el registro deben proceder a la incorporación del artículo por medio del sistema de envíos

Los trabajos deben ser originales, inéditos y no podrán ser propuestos total o parcialmente a otra revista. Toda publicación será divulgada en electrónicamente, con base en la normativa de divulgación y cesión de derechos por parte de los autores. IUS Doctrina no cobra a los autores por ningún concepto. El proceso de duración promedio de la evaluación es de un mes.

El sistema de arbitraje por pares es el siguiente:

  • Los artículos recibidos son revisados por la persona editora, si cumplen con los requisitos formales mínimos, son remitidos a un par externo experto en la temática (arbitro) a la que se refiere el artículo (sistema ciego simple). 
  • Los arbitros serán ajenos al Consejo Editorial, podrán ser nacionales o extranjeros y serán designados por la Dirección Académica y persona editora de la revista. Tendrán un mes para rendir su dictamen.
  • El dictamen de los arbitros valorará la calidad de los argumentos, la metodología de la investigación, así como sus conclusiones y el impacto y aporte que implican para el estado del conocimiento y la praxis jurídica.  
  • Una vez rendido el dictamen por los pares, se someterá a conocimiento del Consejo Editorial de la Revista.
  • La decisión del Consejo Editorial será comunicada al autor, y en caso de que sea necesario hacer alguna modificación o corrección, se le otorgará un plazo de 5 días al autor para hacerlo.

Política de acceso abierto

Siguiendo las políticas de la Universidad de Costa Rica y la Vicerrectoria de Investigación, así como la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto, IUS Doctrina brinda un acceso completamente libre a sus contenidos, por considerar que el acceso abierto constituye un principio indispensable para "una cultura científica que fomente la difusión, la divulgación y el reconocimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, como acervo social y cultural" (artículo 11.l del Reglamento de la Investigación de la Universidad de Costa Rica).

De acuerdo con lo anterior se permite a todo usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usar el contenido de IUS Doctrina con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica. Asimismo, se autortiza la reproducción y distribución de su contenido, con la única limitación de citar la fuente original. Para más detalles, Revista IUS Doctrina utiliza para todo su contenido la Licencia de Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).

Política de preservación digital

Revista IUS Doctrina cuenta con la Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network, en inglés), así como con  LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista. También cuenta con el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista. CLOCKSS se basa en el software de código abierto LOCKSS desarrollado en la Stanford University Library, que permite a las bibliotecas conservar las revistas web escogidas mediante la comprobación regular de los sitios web de las revistas registradas en busca de contenido publicado recientemente y archivándolo. Cada archivo se valida constantemente contra otras memorias caché de bibliotecas y, si se detecta que el contenido se ha corrompido o perdido, se usan las otras memorias caché o la revista para restaurarlo. 

Historia de la revista

La Revista IUS Doctrina surge bajo la dirección de la M.Sc. Anahí Fajardo, como una iniciativa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica en el año 2007, buscando ofrecer una alternativa virtual como medio de difusión del conocimiento jurídico, a través de una publicación semestral, a la vez que se brindaría un espacio para publicar a los estudiantes que han defendido su trabajo final de graduación con distinción. Por medio de la Unidad de Informática Jurídica, a partir del primer semestre del año 2008 sale a la luz la publicación del primer número con cinco artículos de destacados juristas nacionales.

Desde el año 2011 el Consejo Científico del Instituto de Investigaciones Jurídicas tomó la decisión de crear una Revista propia de esta Unidad Académica de Investigación, pretendiéndose inicialmente que se llamara Studia Juridica Cuadernos Digitales de Ciencias Jurídicas, pero una serie de dificultades impidieron que el proyecto de la Revista se materializara en la publicación de un número.

El 5 de abril de 2014,  en sesión 5-2014, el Consejo Científico del Instituto de Investigaciones Jurídicas decidió que la Revista Jurídica Ius- Doctrina se convirtiera en la revista oficial de dicho instituto. Quedando entonces el Dr. Javier Llobet como el Director Académico de la Revista y la M.Sc.. Anahí Fajardo, como la Directora Editora de la Revista.

Posteriormente, durante el período 2017-2018, la Dirección Académica de la Revista estuvo a cargo del Dr. Hugo Muñoz Ureña, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas; mientras que el Editor de la Revista fue el M.Sc. Agustín Gutiérrez Carro.

Actualmente, desde febrero de 2019, la Dirección Académica está a cargo del nuevo Director del Instituto, el Dr. Gustavo Chan Mora; y su Editor es el M.Sc. Agustín Gutiérrez Carro.

Sponsors

Se agradece a la Universidad de Costa Rica y a la Vicerrectoria de Investigación (especialmente al equipo de UCRIndex y del Portal de Revistas) por su continua y oportuna colaboración.