CIENCIAS JURIDICAS; CIENCIAS SOCIALES; DOGMATICA; TEORIA DEL DERECHO; SOCIOLOGIA DEL DERECHO; FILOSOFIA DEL DERECHO

Revista Jurídica IUS Doctrina ISSN Impreso: 1659-3685 ISSN electrónico: 1659-3707

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/oai
Claves epistemológicas sobre la seguridad: estructuras y posibilidades en las políticas públicas
PDF

Palabras clave

security
insecurity
epistemology
dimensions
discursive structure
seguridad
inseguridad
epistemología
dimensiones
estructura discursiva

Cómo citar

Rivera Alfaro, R. (2015). Claves epistemológicas sobre la seguridad: estructuras y posibilidades en las políticas públicas. Revista Jurídica IUS Doctrina, 8(12). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/article/view/19745

Resumen

La conducción exitosa de las políticas públicas sobre seguridad está determinada por la orientación epistemológica que operacionaliza la intervención estatal en un mundo polisémico, siendo la integración para la acción de los sectores locales, nacionales e internacionales parte del nuevo tratamiento que se debe asumir para contrarrestar los esquemas de riesgos y amenazas; a partir de allí hemos colocado nuestra atención en visibilizar la estructura del discurso sobre seguridad que se han implementado en la sociedad costarricense gracias a la adopción de su política pública sobre seguridad.
PDF

Citas

Ayer, A.J (compilador) (1986). El positivismo lógico. México: Fondo de Cultura Económica. }

Chirino, Alfredo (2010). El derecho penal “moderno” y la política criminal en Costa Rica hoy. En: Colecciones Derecho y Justicia 2009. Disponible en: http://www.poderjudicial.go.cr/escuelajudicial/archivos %20actuales/documents/publicaciones/ColeccionesDerechoYJusti cia2009.pdf. Recuperado el 14 de junio de 2012.

Díez, José Luis (2005). De la sociedad del riesgo a la seguridad ciudadana: un debate desenfocado. En: Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología. Disponible en: http://criminet.ugr.es/recpc/. Recuperado el 14 de junio de 2012

García, Rolando (2007). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Buenos Aires: Editorial Gedisa.

González Casanova, Pablo (2004). Las nuevas ciencias y las humanidades. De la Academia a la Política. México: Anthropos Editorial.

González Casanova, Pablo y Marcos Roitman Rosenmann (coords.) (2006). La formación de conceptos en ciencias y humanidades. México: Siglo XXI.

MIDEPLAN (2007). Contrato con la Ciudadanía. Sector Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito. San José, Costa Rica.

Mora, Henry y Franz Hinkelammert (2008). Hacia una economía para la vida. Preludio a una reconstrucción de la economía. 2da edición. San José: Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Morin, Edgar (2003) Introducción al pensamiento complejo. Disponible en: http://www.edgarmorin.org/Default.aspx?tabid=93. Barcelona: Gedisa.

PNUD-CR (2007). Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana: 2006. San José: PNUD.

PNUD (2010). Política integral y sostenible de seguridad ciudadana y promoción de la paz social / PNUD. San José, Costa Rica: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

PNUD (2010ª). Abrir espacios para la seguridad ciudadana y el desarrollo humano Informe sobre Desarrollo Humano para América Central. IDHAC.

Poder Judicial (2012). COMPENDIO DE INDICADORES JUDICIALES 2006 – 2010. San José: Departamento de Planificación – Sección Estadística. Prensa (2009). Costa Rica registra tasa de homicidios más alta de su historia. Disponible en: http://www.laprensa.com.ni/2009/11/10/internacionales/7441. Recuperado el 16 de marzo de 2011.

Reynoso, Carlos (2006). Complejidad y el Caos: Una exploración antropológica. Buenos Aires: Búsqueda.

Roitman Rosenmann, Marcos (2003). El pensamiento sistémico. Los orígenes del social-conformismo. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Santos, Boaventura de Sousa (2003). Crítica a la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Bilbao: Descleé de Brouwer

Solórzano, Norman J. (2007). Critica a la imaginación jurídica. Una mirada desde la epistemología y la historia del derecho moderno y su ciencia. San Luís Potosí: Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho, Universidad Autónoma.

Zaffaroni, Eugenio Raúl (1998). En busca de las penas perdidas deslegitimación y dogmática jurídico-penal. Buenos Aires: Sociedad anónima editora comercial, industrial y financiera.

___________________ (2007). Globalización y crimen organizado. Conferencia de clausura de la Primera Conferencia Mundial de Derecho Penal, 22 de noviembre de 2007. México, Guadalajara, Jalisco: Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP).

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.