Infraestructura Vial ISSN Impreso: 1409-4045 ISSN electrónico: 2215-3705

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Estimación experimental de los coeficientes de fricción por desviación (k) y curvatura (μ) en cables postensados, mediante instrumentación electrónica.
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Poveda Salamanca, C. E., Rojas López, J. A., & Muñoz Díaz, E. E. (2012). Estimación experimental de los coeficientes de fricción por desviación (k) y curvatura (μ) en cables postensados, mediante instrumentación electrónica. Infraestructura Vial, 11(22), 12–19. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/article/view/1729

Resumen

En este trabajo se realizó una estimación experimental de los coeficientes de fricción por desviación y curvatura de cables postensados con diferentes materiales de ductos, uno plástico y otro metálico galvanizado, por medio de su instrumentación electrónica.
Para esto se construyeron dos vigas de concreto postensado, cuya instrumentación se realizó empleando un sistema de adquisición de datos y galgas de deformación, con los cuales se determinó la variación de las deformaciones unitarias y; por lo tanto, las pérdidas de tensión de los cables a lo largo de su longitud. Este diseño se concibió como un puente peatonal tipo viga losa.
Conociendo la geometría y las fuerzas de tensionamiento en cada punto de los cables, se estimaron los rangos de los coeficientes de fricción por desviación no intencional (k) y curvatura (μ), los cuales se compararon con las normas nacionales e internacionales. En esta investigación, se obtuvo para los ductos metálicos, que los rangos de sus coeficientes de fricción por desviación no intencional (k) son similares a los recomendados por las normas, mientras que los coeficientes por curvatura (μ) son mayores.
Para los ductos plásticos, los valores de sus coeficientes de fricción (k y μ), estimados en esta investigación son innovadores, ya que las normas consultadas no los especifican, por lo cual se constituyen en un aporte para la ingeniería nacional. Dicho trabajo es una base o semilla, que puede ampliarse con más investigaciones y posteriormente servir para las actualizaciones de la norma nacional. Este trabajo se realizó gracias al apoyo de VSL INTERNACIONAL y CEMEX, generando transferencia en tecnología e innovación para la industria y la sociedad.
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