Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • El título del artículo se presenta en español e inglés y tiene un tamaño máximo de 85 caracteres.
  • El texto debe llevar resumen en español e ingles.
  • El texto debe llevar palabras claves y keywords.
  • El texto debe llevar referencias bibliográficas detalladas de acuerdo al formato solicitado. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

Directrices para autores/as

Para ver las indicaciones para la presentación de artículos, lea detenidamente la siguiente información:


Artículos científicos:


Su finalidad es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates; de una manera clara, concisa y fidedigna. Estos deben incluir figuras, gráficos, cuadros o ecuaciones que sustenten los resultados, análisis y conclusiones. Los artículos científicos deben aportar al estado del conocimiento del tema que tratan.


Guía para preparación de artículos científicos (español)


Artículos técnicos:


Un informe o artículo técnico es un documento de carácter práctico, está destinados a transmitir un mensaje específico. Entre los objetivos más comunes de los artículos técnicos están el comunicar los resultados de aplicar un método nuevo, comunicar los resultados del manejo para solventar una problemática específica, informar acerca de la incorporación de un material, adopción de políticas, de proyecciones de resultados, entre otros.


Guía para la preparación de notas técnicas (español)


Casos de estudio:


El caso de estudio es una presentación completa del problema o fenómeno que ocurre. Por lo que se entiende como la descripción profunda de un caso individual y su análisis. Puede aplicarse a análisis cualitativo, cuantitativo y a una mezcla de ambos. Este tipo de artículo permite la generación de discusión y búsqueda de soluciones a una situación específica. Lo más valioso que puede proporcionar este tipo de estudio es un registro honesto de los eventos ocurridos. Para este tipo de artículos se pueden incluir fotografías, gráficos explicativos y cualquier figura que sea necesaria para presentar el caso, que deben ser referenciadas adecuadamente. Además, se puede hacer el uso de tablas para resumir los resultados obtenidos.


Guía para la preparación de casos de estudio (español)


Revisiones bibliográficas:


Las revisiones bibliográficas se basan en la recolección, síntesis y discusión crítica de un tema en particular, del cual el autor debe demostrar una gran profundidad en el conocimiento del mismo. El contenido del artículo debe ser inquisitivo de manera académica, por lo que debe presentar un análisis crítico del tema en cuestión, y evitar solo presentar la información. Por lo que se recomienda evitar posiciones neutrales o comentarios que no generan una discusión, y buscar profundizar en los faltantes de investigación en el tema, las limitaciones de las investigaciones pasadas y las oportunidades de investigaciones futuras.


Guía para la preparación de artículos de revisión bibliográfica (español)


Artículos de opinión:


Un artículo de opinión es realizado por personas expertas que exponen sus ideas o puntos de vista con respecto a un tema/hipótesis/teoría científica. Deben ser escritos de manera convincente, lógica, y profesional. Deben sumar al conocimiento científico. El objetivo de este tipo de artículo es persuadir al lector de que la hipótesis planteada por el autor de la investigación sobre la que opina es correcta; para esto se debe presentar datos, estadísticas, artículos científicos o ejemplos de aplicación real, con el fin de sustentar la hipótesis.


Es necesario que presenten una revisión objetiva de lo conocido hasta el momento en el campo, expresando claramente sus ideas respecto al tema. Estos artículos alientan la discusión y el intercambio académico basados en información publicada previamente. Se debe tener el especial cuidado de que las opiniones se basen únicamente en los datos publicados anteriormente y no ser la extensión de opiniones ajenas al autor.


Guía para la preparación de artículos de opinión (español)


Cartas al editor:


De acuerdo con Redalyc, las cartas al editor(a) son comunicaciones cortas. En general, con comentarios de desacuerdo o acuerdo conceptual, metodológico, interpretativo, de contenido, etc., sobre algún artículo original, de revisión, editorial u otro formato de publicación publicado previamente en una revista. Este tipo de comunicación intelectual se puede desarrollar, en general, en tres formatos: 1) referencia a artículos publicados previamente en una revista, 2) temas o asuntos de interés profesional para los lectores y 3) presentar una investigación que no sería publicada en el formato de un artículo original, informe breve o comunicación corta y pueden ser utilizada como referencia bibliográfica, lo que hace aún más importante su elaboración (Fuente: https://www.redalyc.org/pdf/473/47333055011.pdf).


Guía para la preparación de cartas al editor (español)


IMPORTANTE:


Infraestructura Vial no hace ningún tipo de cobro económico por recepción, procesamiento o publicación de los artículos que se postulan.