Abstract
.
References
Saborío N.C. ¿Por qué es importante que el personal docente investigue?. Reflexión a partir de datos de una experiencia de investigación etnográfica. Rev Actual Investig Educ. 2015; 15 (3): 446-61. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.21071
Peña Orozco C.A. La importancia de la investigación en la Universidad: una reivindicación del Sapere Aude Kantiano. Amauta. 2015; 13 (25): 79-85.
Delgado Cotrina L. Universidad e investigación. Rev Estomatol Herediana. 2016; 26 (2) 61-2. http://dx.doi.org/10.20453/reh.v26i2.2866
Cordero R.A. Siete razones por las que vale la pena investigar en medicina en Colombia. Revista med. 2014; 22 (2): 92-100. https://doi.org/10.18359/rmed.1191
Castellanos G.C. La importancia de publicar los resultados de investigación. Rev Fac Ing. 2014. 23(37): 7-8. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413937008001
Barbero M.G. La investigación en los planes de estudio: una necesidad olvidada. Educación Médica. 2020; 21 (5): 283-4. https://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2020.09.003
Rojas L.R. ¿Por qué publicar artículos científicos? Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas. 2008; 10 (4): 120-37.
Manterola C., Otzen T. Por qué investigar y cómo conducir una investigación. Int J Morphol. 2013; 31 (4):1498-504. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022013000400056
Knottnerus J.A., Tugwell P. Responsiveness of researches is an important as responsiveness of study participants. J Clin Epidemiol. 2015; 68 (12): 1385-7. https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2015.10.008
Paul H. The scientific self: Reclaiming its place in the history of research ethics. Sci Eng Ethics. 2018; 24 (5): 1379-92. https://doi.org/10.1007/s11948-017-9945-8
Grandi C., Der Parsehian S. La importancia de investigar y publicar: 30 años de revista Sardá. Rev. Hosp Mat Inf Ramón Sardá. 2011. 30 (1): 2-3. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91218702001
Gutiérrez-Díaz M.C., Santamaría-Pablos A., García Benaite D.D., Redondo Figuero C. Razones para investigar: motivación y reconocimiento. SEMERGEN. 2007; 33 (8): 445-6. https://dx.doi.org/10.1016/S1138-3593 (07)73940-0
Piñero Martín M.L., Rondón Mora L.M., Piña de Valderrama E. La investigación como eje transversal en la formación docente: una propuesta metodológica en el marco de la transformación curricular de la UPEL. Laurus, Revista de Educación. 2007; 13 (24): 173-94. https://www.researchgate.net/deref/http%3A%2F%2Fwww.redalyc.org%2Farticulo.oa%3Fid%3D76111485009
Duarte de Krummel M. Importancia de la investigación científica en la vida universitaria. Revista Científica de la UCSA. 2015; 2 (2): 3-5.
Cleland J.A. The qualitative orientation in medical education research. Korean J Med Educ. 2017; 29 (2): 61-71. https://doi.org/10.3946/kjme.2017.53
Canales A. El dilema de la investigación universitaria. Perfiles educativos. 2011; 33: 34- 44.
Gutiérrez Rojas I.R., Peralta Benítez H., Fuentes González H.C. Integración de la investigación y la enseñanza en las universidades médicas. Educ Med. 2018; 20 (1): 49-54. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.07.007
Ha T.C., Ng S., Chen C., Yong S.K., Koh G.C.H., Tan S.B., Malhotra R., Altermatt F., Seim A., Biderman A., Woolley T., Østbye T. Inclination towards research and the pursuit of a research career among medical students: an international cohort study. BMC Medical Education. 2018; 18 (1): 86. https://doi.org/10.1186/s12909-018-1202-6