Código de Ética

CODIGO DE ETICA DE LA REVISTA DIGITAL DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS PENALES 

El presente documento plantea una compilación de principios y prácticas que muestran el compromiso ético que tiene la Revista Digital de la Maestría en Ciencias Penales. Al reconocer la responsabilidad que caracteriza una labor de excelencia e integridad profesional, se presenta este Código de Ética para que todas las partes involucradas en el proceso de ingreso, revisión y publicación de todo artículo y documento académico en la Revista Digital de la Maestría en Ciencias Penales, siempre se rijan por estos principios, reglas y virtudes. La Revista reconoce y asume la responsabilidad ética y profesional de reproducir contenido de calidad, auténtico y de alto rigor científico.

Las disposiciones de este Código son vinculantes como compromiso implícito para todas aquellas personas involucradas en el proceso de ingreso, edición, corrección y publicación de todos los artículos y documentos académicos publicados por la Revista Digital de la Maestría en Ciencias Penales, así como para aquellas personas que escriben, elaboran o participan en las publicaciones de la Revista.

El presente Código tiene como fin orientar el accionar y las prácticas laborales de todos los integrantes de la Revista y quienes estén involucrados con la misma en el proceso de producción de contenido. Además, tiene el propósito de establecer los valores y aspiraciones éticas que pretenden inspirar la conducta de los autores y colaboradores de la Revista, procurando inhibir cualquier práctica o conducta que afecte, desprestigie o desacredite a la Revista.

Principios de Ética Editorial

Deber de aceptar las consecuencias de los propios actos que resulten de las decisiones que tome o acepte cualquier persona involucrada en el proceso de ingreso, edición, corrección y publicación de todos los artículos y documentos académicos publicados por la Revista Digital de la Maestría en Ciencias Penales.

Compromiso de ser precisos y puntuales con la información recabada y redactada en los artículos y documentos publicados por la Revista Digital de la Maestría en Ciencias Penales. Ser rigurosos en la recopilación de datos, contrastando y corroborando la veracidad de las fuentes de información obtenida; además de procurar la exactitud y claridad en la redacción de los artículos. Cualquier tipo de declaración fraudulenta o de evidente inexactitud es considerado poco ético e inaceptable. 


Compromiso de la Revista Digital de la Maestría en Ciencias Penales de procurar la objetividad e imparcialidad al tratar los contenidos de los artículos o documentos, sin realizar discriminaciones de ningún tipo ni incurrir en favoritismos hacia ningún sujeto. 

Compromiso de accionar de manera honrada e íntegra en todas las actividades vinculadas con la Revista Digital de la Maestría en Ciencias Penales, manteniendo siempre como máximas la transparencia, rectitud y honradez.

Compromiso de preservar y resguardar en secreto toda la información que conozcan las personas involucradas en el proceso de ingreso, edición, corrección y publicación de todos los artículos y documentos académicos que tenga un uso diferente al de la mejora del texto o que revele material inédito sin consentimiento expreso y escrito del autor.

Responsabilidades del autor/a

  1. El/la autor/a debe garantizar que todo artículo y/o documento que presente es producto de trabajo original e inédito. La información utilizada para la redacción del documento deberá ser obtenida de manera ética. Además, se comprometerá a presentar un artículo y/o documento que no haya sido publicado o sometido a consideración para la publicación en cualquier otro medio de difusión.
  2. Los autores deben seguir todos los lineamientos para la publicación de artículos que defina el comité editorial para que sea posible la publicación de sus trabajos.
  3. Los autores deben referenciar todas las fuentes utilizadas y citar según el modelo APA utilizado por la Revista Digital de la Maestría en Ciencias Penales, esto incluye las autorizaciones respectivas para el uso de las imágenes y fotografías adjuntadas. Cualquier forma de plagio constituye una práctica inaceptable. El trabajo debe incluir suficiente detalle y referencias para posibilitar a otros a utilizar el artículo o documento publicado.
  4. La autoría del artículo o documento debe incluir como co-autores a todas aquellas personas que hayan contribuido significativamente en cualquier etapa de la redacción del texto; además se deberá garantizar que todos los autores de dicho documento aprueban la versión final que será publicada por la Revista Digital de la Maestría en Ciencias Penales.
  5. La Revista se reserva el derecho de no publicar cualquier artículo o documento académico que considere que no pertenece al área de interés de la misma.
  6. En caso de que el/la autor/a encuentre algún error o inexactitud en su trabajo posterior a su publicación en la Revista, será su obligación notificar con la mayor brevedad al director de la Revista y colaborar con la corrección o rectificación de la publicación.
  7. Al solicitar la publicación de un artículo, el/la autor/a del mismo acepta los procesos de control, revisión, evaluación y publicación o rechazo del documento.
  8. En caso de estar en desacuerdo con las recomendaciones del diagnóstico editorial del documento, el/la autor/a deberá justificar adecuadamente la razón por la cual no procederá a realizar los cambios solicitados dentro del texto.

Responsabilidades del editor/a, Comité Editorial y Consejo Consultivo Internacional

  1. El/la editor/a deberá comprometerse como responsable de todo lo publicado en la Revista.
  2. Deberán procurar mejorar constantemente la Revista, la calidad de sus publicaciones e impulsar los más altos estándares académicos y científicos.
  3. En caso de ser necesario, el/la editor/a deberá publicar las correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas por el material publicado por la Revista.
  4. Deberán garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación, salvaguardando la identidad tanto de los autores como de los revisores.
  5. Deberán realizar el control del formato y las autorizaciones, traducciones y referencias de todo documento que comience el proceso de evaluación para la publicación.
  6. Aprobar o rechazar para la publicación, los artículos que ingresen a la Revista de acuerdo con las evaluaciones realizadas sin incurrir en vicio alguno por prejuicios o discriminaciones de ningún tipo hacia los autores del texto.
  7. Estarán siempre a disposición de aclarar dudas acerca del proceso de evaluación editorial para garantizar la transparencia del proceso.
  8. Toda información o ideas obtenidas a través de la edición de los artículos o documentos deberá mantenerse confidencial y no deberá ser utilizada para obtener ventajas personales.
  9. Deber de velar por el renombre, la calidad y el prestigio de la Revista.

 Responsabilidades del revisor/a

  1. Aceptar, revisar y evaluar únicamente los trabajos para los que estén capacitados y que correspondan a su especialidad y experiencia.
  2. Los revisores de los artículos deberán notificar al Editor o Director de la revista, en caso de encontrar cualquier conducta poco ética por parte de los autores.
  3. Los revisores deberán inhibirse de evaluar los documentos o artículos con los que tengan cualquier tipo de conflicto de interés.
  4. Toda información o ideas obtenidas a través de la revisión y evaluación de los artículos o documentos deberá mantenerse confidencial y no deberá ser utilizada para obtener ventajas personales.
  5. Fundamentar y justificar de manera objetiva y rigurosa la recomendación de rechazar un artículo para su publicación en la Revista.
  6. Utilizar lenguaje claro, académico y respetuoso en las evaluaciones y enfocarse en la mejora del documento.