Enfoque y alcance

 

La Revista pretende contribuir al desarrollo de las Ciencias Penales en Costa Rica y en Latinoamérica. Se trata de crear, por un lado, un instrumento para la difusión de investigaciones realizadas en particular por profesores, graduados y estudiantes de la Universidad de Costa Rica en general y en particular de aquellos relacionados con la Maestría en Ciencias Penales.Se pretende también establecer un ligamen estrecho con otras Universidades Públicas centroamericanas, dándoles a las mismas un espacio para la difusión de las investigaciones realizadas por sus profesores y graduados. Al respecto se ha establecido un ligamen estrecho en particular con la Universidad Autónoma de Nicaragua en León y con su Maestría en Seguridad Ciudadana. Por otro lado, también se trata de realizar un aporte al conocimiento del pensamiento de investigadores de otros países de fuera de Centroamérica, todo para el uso tanto en la docencia, como en el ámbito investigativo.

Proceso de evaluación por pares

 

Todo trabajo sometido a revisión para ser publicado en la Revista Digital de la Maestría en Ciencias Penales, debe remitirse por la revista electrónica, para lo cual los autores deben en primer lugar registrarse una vez hecho el registro deben proceder a la incorporación del artículo por medio del sistema de envíos.

Los trabajos deben ser originales, inéditos y no podrán ser propuestos total o parcialmente a otra revista. Toda publicación será divulgada en electrónicamente, con base en la normativa de divulgación y cesión de derechos por parte de los autores. La Revista Digital de la Maestría en Ciencias Penales no cobra a los autores por ningún concepto.

El sistema de evaluación por pares es el siguiente:

  • Los artículos recibidos son revisados por la persona editora, si cumplen con los requisitos son remitidos a un par externo experto en la temática (arbitro) a la que se refiere el artículo (sistema ciego simple). 
  • Los arbitros serán ajenos al Consejo Editorial, podrán ser nacionales o extranjeros y serán designados por la Dirección Académica y persona editora de la revista. Tendrán un mes para rendir su dictamen.
  • El dictamen de los arbitros valorará la calidad de los argumentos, la metodología de la investigación, así como sus conclusiones y el impacto y aporte que implican para el estado del conocimiento y la praxis jurídica.  
  • Una vez rendido el dictamen por los pares, se someterá a conocimiento del Consejo Editorial de la Revista.
  • La decisión del Consejo Editorial será comunicada al autor, y en caso de que sea necesario hacer alguna modificación o corrección, se le otorgará un plazo de 5 días al autor para hacerlo.

Frecuencia de la publicación

 

La Revista Digital de la Maestría en Ciencias Penales ha presentdo un nuevo número de forma anual, entre los meses de junio a agosto.

Política de acceso abierto

 

Siguiendo las políticas de la Universidad de Costa Rica y la Vicerrectoria de Investigación, así como la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto, la Revista Digital de la Maestría en Ciencias Penales brinda un acceso completamente libre a sus contenidos, por considerar que el acceso abierto constituye un principio indispensable para "una cultura científica que fomente la difusión, la divulgación y el reconocimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, como acervo social y cultural" (artículo 11.l del Reglamento de la Investigación de la Universidad de Costa Rica).

De acuerdo con lo anterior se permite a todo usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usar el contenido de la Revista Digital de la Maestría en Ciencias Penales con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica. Asimismo, se autortiza la reproducción y distribución de su contenido, con la única limitación de citar la fuente original. 

Historial de la revista

 

La revista nace en el año 2009 bajo la dirección del profesor Dr. Javier Llobet en el contexto de la Maestría de Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica. Se trataba de una publicación anual en la qué, desde sus inicios, se ha pretendido abrir un espacio de reflexión critica en relación con las ciencias penales en general y el derecho penal en particular. Actualmente la Dirección Académica es efectuada por el Dr. Gustavo Chan Mora.