Revista Digital de Ciencias Penales de Costa Rica ISSN Impreso: 2215-6704 ISSN electrónico: 2215-6704

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/RDMCP/oai
VIOLENCIA SIMBÓLICA Y EXCLUSIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO EN UN COLEGIO DEL VALLE CENTRAL COSTARRICENSE
PDF

Palabras clave

Costa Rica
enseñanza secundaria
violencia simbólica
exclusión educativa

Cómo citar

Rodríguez Amor, R. (2013). VIOLENCIA SIMBÓLICA Y EXCLUSIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO EN UN COLEGIO DEL VALLE CENTRAL COSTARRICENSE. Revista Digital De Ciencias Penales De Costa Rica, (2), 331. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/RDMCP/article/view/12608

Resumen

El texto discute algunos hallazgos producto de una observación no participante realizada en una institución educativa de secundaria. Se establece una relación entre las condiciones encontradas y determinadas disposiciones emanadas del campo educativo costarricense lo cual explicaría parte de la exclusión del mismo mediante procesos insertos en prácticas sociales que se constituyen en violencia simbólica.
PDF

Citas

Althusser, L (1970). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. Medellín, Colombia:

Editorial La Oveja Negra

Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Madrid, España: Siglo

Veintiuno Editores.

Bourdieu, P y Passeron, J.C. (1996). La Reproducción. (2ª ed). México: Fontamara

Coulon, A. (1995). Etnometodología y educación. Ediciones PAIDOS. Barcelona.

De Azevedo, F. (1973). Sociología de la educación. México. Fondo de Cultura

Económica.

Dubet, F y Martuccelli, D. (1996). Teorías de la socialización y definiciones

sociológicas de la Escuela. En Revite Francaise de Sociologie. 23.

Durkheim, E. (1976). Educación como socialización. España. Ediciones Sígueme.

Kennis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona, España: Ediciones

Morata.

Ministerio de Educación Pública (2008, 16 de noviembre). MEP elimina repitencia

innecesaria. La Nación, 14 A.

Leiva, V (2005). Prácticas maternales en la docencia de la enseñanza básica: estudio

de caso. Revista de Ciencias Sociales, No 109-110, 167-181

Quinti, G. (1997). Exclusión social: sobre medición y sobre evaluación. En Kruijt, D,

Menjívar R. y Van Vucht Tijssen, L. Pobreza, exclusión y política social (pp. 71-90).

Costa Rica: FLACSO.

Taberner, J (2006). Sociología y educación. El sistema educativo en sociedades

modernas. Funciones, cambios y conflictos. (Cuarta edición). Madrid: Editorial

Tecnos.

Torres, J (1998). El curriculum oculto. España: Ediciones Morata.

Villareal, A. L. (2003). Comportamiento comunicacional de hombres y mujeres en el

proceso educativo. San José, Costa Rica: Instituto de Investigaciones para el

mejoramiento de la educación costarricense.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.