Revista Digital de Ciencias Penales de Costa Rica ISSN Impreso: 2215-6704 ISSN electrónico: 2215-6704

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/RDMCP/oai
El Proceso Penal Acusatorio Mexicano y sus Objetivos Frustrados.
Homenaje al Prof. Dr. Daniel González Álvarez
PDF

Cómo citar

Hernández, M. M. (2021). El Proceso Penal Acusatorio Mexicano y sus Objetivos Frustrados. Revista Digital De Ciencias Penales De Costa Rica, (1(32)(13). https://doi.org/10.15517/rdcp.2021.49522

Resumen

Es motivo de gusto el poder participar en este Libro-Homenaje a Daniel González Álvarez, por el hecho de haber incursionado en los campos del conocimiento del derecho penal y procesal penal que nos son comunes, así como por la amistad que la actividad académica nos llevó a cultivar, propiciada de alguna manera por nuestro entrañable y recordado colega y amigo Luis Paulino Mora, quien igualmente destacó en el ámbito académico y dio brillo al poder judicial de Costa Rica. En ese poder judicial, Daniel González prestó sus servicios en la administración de justicia durante 34 años, de los cuales 18 fue Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. 

Al haberse jubilado a finales de 2004, y con la vasta experiencia en el campo de la justicia penal, por haber participado en diversas Comisiones para la reforma a la legislación penal y procesal penal y haber sido uno de los artífices de la implementación de la reforma procesal penal en su país, él también tuvo una amplia participación en el proceso de reforma al sistema procesal penal de otros países, como fue el caso del sistema procesal penal mexicano. Daniel González participó en organismos internacionales, como PRODERECHO y USAID, que han tenido una gran injerencia en el proceso de reforma penal de varios países de la región latinoamericana desde la última parte del siglo XX. México tampoco pudo escapar a esta influencia, como lo muestra el proceso de reforma constitucional que concluyó en 2008 y luego el proceso de implementación de la misma que duró 8 años (2016), período en el cual se expidió el Código Nacional de Procedimientos Penales (2014), cuya función era desarrollar el sistema procesal penal diseñado en la Constitución. En este desarrollo de la implementación de la reforma constitucional, Daniel jugó un papel muy importante en los programas de capacitación de los distintos actores del sistema, sobre todo en los Estados de la República, por la falta de criterios uniformes que sirvieran para orientar la reforma.

Conoció, por ello, de las dificultades de implementar la reforma procesal penal por el hecho de que en México existían más de 30 Códigos de Procedimientos Penales; situación que se superó cuando en 2014 se generó el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP); pero, igualmente debe tener conocimiento de los diversos problemas para alcanzar los objetivos de la reforma, de los que aquí quiero ocuparme en su honor.



https://doi.org/10.15517/rdcp.2021.49522
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.