Revista Digital de Ciencias Penales de Costa Rica ISSN Impreso: 2215-6704 ISSN electrónico: 2215-6704

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/RDMCP/oai
La Criminalización/ Estigmatización del Descontento como Arte de Gobernar.
Homenaje al Prof. Dr. Daniel González Álvarez
PDF

Cómo citar

Antillón Montealegre, W. (2021). La Criminalización/ Estigmatización del Descontento como Arte de Gobernar. Revista Digital De Ciencias Penales De Costa Rica, (1(32)(13). https://doi.org/10.15517/rdcp.2021.49539

Resumen

Y comienzo con la siguiente, acaso trivial, afirmación: ningún esfuerzo en contrario, de los múltiples que durante milenios nos han abrumado desde las ideologías políticas y religiosas dominantes, ha podido impedir a la postre que cada vez más personas en el Mundo se den cuenta de la verdad esencial de aquella frase hoy pese a todo famosa: la Historia de la Humanidad es la Historia de la Lucha de Clases.  (hay que releer los clásicos marxistas, pero también Eric Hobsbawm: Sobre la Historia;  Crítica, Barcelona, 2014).

Cada vez más personas tienen claro que, desde que se tiene memoria, ciertos grupos de la comunidad humana han usado su poder  físico y/o moral para someter y explotar injustamente a otros grupos;  que la vida de la comunidad, organizada bajo modalidades de producción esclavista, feudal, capitalista y otros durante los últimos tres milenios, ha estado sustentada en la violencia velada o manifiesta, y ha conducido a que una porción generalmente mayoritaria de dicha comunidad padezca injustas frustraciones y limitaciones, muchas veces incompatibles con la supervivencia misma de las personas.  Más y más gente en el Mundo que ha llegado a entender la verdad de esa cruenta realidad histórica, la desaprueba y la rechaza con disgusto, con tristeza, a veces con indignación.  Pero también hay gente que la aprueba, y que cuenta con sacarle provecho situándose cerca del poder, sirviendo al poderoso (sigue siendo básico Leszek Kolakovski: El Hombre sin Alternativa; Alianza, Madrid, 1970).



https://doi.org/10.15517/rdcp.2021.49539
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.