Revista Digital de Ciencias Penales de Costa Rica ISSN Impreso: 2215-6704 ISSN electrónico: 2215-6704

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/RDMCP/oai
“MÁS ALLÁ DE MI LIBERTAD PARA DECIDIR… NO FUI YO, FUERON MIS CIRCUNSTANCIAS” ¿QUÉ HAY EN EL CEREBRO DE UN PSICÓPATA Y UN SUJETO VIOLENTO?
PDF
Docx

Cómo citar

Argüello Quesada, C. (2022). “MÁS ALLÁ DE MI LIBERTAD PARA DECIDIR… NO FUI YO, FUERON MIS CIRCUNSTANCIAS” ¿QUÉ HAY EN EL CEREBRO DE UN PSICÓPATA Y UN SUJETO VIOLENTO?. Revista Digital De Ciencias Penales De Costa Rica, (2 (33) (14). https://doi.org/10.15517/rdcp.2022.53013

Resumen

La presente investigación, plantea una reflexión crítica que pretende despertar en el lector, una nueva noción de la culpabilidad a partir de la neurociencia y sus aportes a la ciencia jurídica. Se somete a un análisis, el abordaje jurídico internacional, el criterio de libre albedrío, sus alcances y las tendencias en otros países, que han ratificado sentencias en torno a la evidencia científica y la extensión de su uso en la jurisprudencia del derecho comparado. Seguidamente, se analiza el cerebro de los psicópatas y personas violentas, para intentar presentar los ejes transversales, en torno a las anomalías de estos sujetos y con ellas, los alcances de la neurociencia y cómo este saber representa un punto de inflexión que propicia un debate, sobre una nueva forma de reproche, con una mirada más humana y comprensiva del entorno de los imputados. Se desarrolló una metodología cualitativa, para mostrar casos que han presentado evidencias acerca de la condición de psicopatía y violencia en casos penales, para fundamentar el criterio de culpabilidad. El análisis de la información sustentada en el diagnóstico médico, ha repercutido en el veredicto judicial, en cuanto a la responsabilidad legal y su uso para futuros planteamientos en el derecho local. Analizamos la explicación biológica de la psicopatía y la violencia en comparación con la evidencia neurológica. El dilema entre la culpabilidad, el libre albedrío y el conocimiento novedoso de la neurociencia, proponen la posibilidad de reducir el plazo de la sentencia o el efecto de mitigación, con base en la evidencia de la neurociencia.
https://doi.org/10.15517/rdcp.2022.53013
PDF
Docx

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.