Resumen
La investigación analiza la problemática relativa a la impugnación penal adoptada en la fase de admisibilidad del recurso de casación penal, específicamente sobre la inobservancia o aplicación errónea de un precepto legal, sustantivo o procesal. Ello, en razón de posibles errores en la valoración de la prueba y determinación de la premisa fáctica.
Como primer problema se aborda la dicotomía entre el principio de inmediación y la necesidad de revisión del fallo, señalando la inexistencia de contradicción en el análisis de las inferencias probatorias conforme a las reglas procesales vigentes. De seguido, y como segundo punto, se estudia la relación entre los hechos y el derecho, señalando el vínculo necesario, el cual se ve afectado, por el diseño de las reglas de admisión del recurso.
A partir de lo anterior, haciendo una reconstrucción del razonamiento probatorio empleado, se muestra que la revisión en casación de las cuestiones relacionadas con el binomio hechos-derecho es una exigencia que surge de la necesidad de revisión del fallo, así como el resguardo al derecho de la prueba.