Agronomía Costarricense ISSN Impreso: 0377-9424 ISSN electrónico: 2215-2202

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/agrocost/oai
Principales ácaros encontrados en laboratorios comerciales de cultivo de tejidos vegetales y su asociación con hongos en el Valle Central de Costa Rica
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

Contaminantes en vitro plantas; ácaros in vitro; Tyrophagus putrescentiae; Siteroptes reniformis; Tarsonemus bilobatus; Tarsonemus fusarii.
Vitro plants contaminants; in vitro mites; Tyrophagus putrescentiae; Siteroptes reniformis; Tarsonemus bilobatus; Tarsonemus fusarii.

Cómo citar

Murillo Rojas, P., & Aguilar Piedra, H. (2021). Principales ácaros encontrados en laboratorios comerciales de cultivo de tejidos vegetales y su asociación con hongos en el Valle Central de Costa Rica. Agronomía Costarricense, 45(1), 41–52. https://doi.org/10.15517/rac.v45i1.45679

Resumen

Introducción. Los laboratorios dedicados a la producción in vitro de plantas ven afectado su trabajo, debido a la aparición de contaminantes fúngicos o bacterias en los explantes, situación asociada a la presencia de plagas artrópodas como los ácaros. Objetivo. Identificar las principales especies de ácaros y la asociación de estos organismos con contaminantes, como los hongos en diferentes laboratorios comerciales de cultivo de tejidos vegetales en el Valle Central de Costa Rica. Materiales y métodos. Muestras de vitro plantas, provenientes de diversos laboratorios, con problemas de contaminación, causados por ácaros fueron llevados al Laboratorio de Acarología de la Universidad de Costa Rica para la respectiva identificación de los ácaros y los hongos asociados a estos artrópodos. Se comprobó la presencia de los ácaros en los explantes y se identificaron con la ayuda de las claves taxonómicas respectivas. Los hongos asociados con los ácaros se aislaron en medio de cultivo PDA y se identificaron con ayuda de claves taxonómicas especializadas. Resultados. Los ácaros encontrados fueron identificados como Siteroptes reniformis, Tyrophagus putrescentiae, Tarsonemus bilobatus y T. fusarii. Se encontró como principal especie a T. putrescentiae (76% de las muestras analizadas). Los hongos Mucor sp., Penicillium sp., Leptosphaerulina sp. y Cladosporium sp. se hallaron asociados con el ácaro T. putrescentiae, mientras que Nigrospora oryzae fue el único hongo relacionado con el ácaro S. reniformis. Conclusiones. Los ácaros están asociados con uno o varios hongos según la especie encontrada. Todas las especies de ácaros tienen la capacidad de diseminar las hifas o esporas de los hongos, ya sea acarreándolas sobre la superficie de su cuerpo o por medio de estructuras especializadas. Un aumento en los niveles de contaminación de los explantes cultivados in vitro, podría estar asociado con la presencia de ácaros. 

 

https://doi.org/10.15517/rac.v45i1.45679
PDF
EPUB
HTML

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.