Agronomía Costarricense ISSN Impreso: 0377-9424 ISSN electrónico: 2215-2202

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/agrocost/oai
Comportamiento morfofisiológico y productivo de chile dulce hidropónico en invernadero con diferentes estrategias de manejo del fertiriego

Versiones

PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Morfofisiología vegetal
Rendimiento chile dulce
Cultivo sin suelo
Manejo del fertiriego
Plant morphophysiology
Sweet pepper yield
Soilless crop
Fertigation management

Cómo citar

Soto-Bravo, F. ., & Monge-Palma, J. I. . (2023). Comportamiento morfofisiológico y productivo de chile dulce hidropónico en invernadero con diferentes estrategias de manejo del fertiriego . Agronomía Costarricense, 47(1). https://doi.org/10.15517/rac.v47i1.53948 (Original work published 31 de enero de 2023)

Resumen

Introducción. El manejo del agua y de los nutrientes afecta el balance entre el crecimiento vegetativo y reproductivo de los cultivos de fruto y consecuentemente el potencial de rendimiento. Conocer los patrones morfofisiológicos y productivos de un cultivo aporta indicadores de un adecuado balance fuente/sumidero para obtener óptimos rendimientos. Objetivo. Evaluar el efecto diferentes estrategias de manejo del riego y la nutrición sobre el comportamiento morfofisiológico y productivo del híbrido de chile dulce “Dulcitico” bajo condiciones hidropónicas en invernadero. Materiales y métodos. El ensayo se realizó en la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno, Universidad de Costa Rica, con un diseño irrestricto al azar bifactorial (3 X 2), con 6 tratamientos con 3 repeticiones, que combinaron 3 niveles de nutrición: baja (BC), media (MC) y alta (AC) concentración de nutrientes y 2 estrategias de riego, con E1: menor volumen y mayor frecuencia y E2: mayor volumen y menor frecuencia. Se evaluó el área foliar (AF), número de hojas (NH), longitud (LT) y diámetro del tallo (DT), pesos secos de tallos (PsT), hojas (PsH) y florfruto verde (PsF), radiación fotosintéticamente activa interceptada (PARi), número de botones florales (BF), número de frutos cuajados (FC) y rendimiento de frutos total (RT), comercial (RC) según calidad: primera (I), segunda (II) y tercera (III) y desecho (D). Resultados. Únicamente hubo efecto de los distintos niveles de nutrición, sin interacción entre factores. Las plantas del tratamiento BC presentaron el menor crecimiento (AF, NH, PsT, PsH) y consecuentemente menos producción (5,4 kg.m-2). Las plantas del tratamiento AC tuvieron un crecimiento superior que MC, y consecuentemente más BF, FC y RT. No obstante, el tratamiento MC obtuvo el mayor RC (9,2 kg.m-2) debido a una mayor producción de frutos de I y II calidad, y menor producción de tercera y desecho. Conclusión. El tratamiento MC evidenció el mejor balance entre crecimiento vegetativo y productivo, que se reflejó en mayor producción de frutos comerciales de mejor calidad y menos desecho. 

 

https://doi.org/10.15517/rac.v47i1.53948
PDF
HTML
EPUB

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.