Agronomía Costarricense ISSN Impreso: 0377-9424 ISSN electrónico: 2215-2202

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/agrocost/oai
Eficacia del hongo entomopatógeno <i>Metharrizium anisopliae</i> en el control de <i>Boophilus microplus</i> (Acari: Ixodidae)
PDF

Palabras clave

Hongos entomopatógenos
Metharrizium anisopliae
Boophilus microplus
garrapatas
Control Integrado de Parásitos
Costa Rica
Entomopathogenic fungi
ticks
Integrated Parasite Control

Cómo citar

Arguedas, M., Álvarez C., V., & Bonilla M., R. (2008). Eficacia del hongo entomopatógeno <i>Metharrizium anisopliae</i> en el control de <i>Boophilus microplus</i> (Acari: Ixodidae). Agronomía Costarricense, 32(2). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/agrocost/article/view/6761

Resumen

Con el objetivo de evaluar la eficacia del hongo entomopatógeno Metharrizium anisopliae en el control de Boophilus microplus, se realizó el presente ensayo, que comprendió tanto una fase in vivo como una in vitro. El trabajo se realizó entre marzo de 2003 y junio de 2004, en 2 fincas ubicadas en Sarapiquí, Heredia y en los laboratorios de Garrapatas del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de Parasitología de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional. La fase in vitro consistió en la aplicación de 10-8, 10-9 y 10-10 conidios.ml-1 del hongo M. anisopliae a diferentes estadios de la garrapata B. microplus (huevo, larva y hembra repleta). La fase in vivo consistió en la aplicación de 10-10 conidios.ml-1 del hongo a los animales de la finca seleccionada. En la finca testigo el productor continuó aplicando el tratamiento químico a base de Amitraz. Los resultados mostraron un efecto sobre los diferentes estadios de la garrapata con diferencias altamente significativas entre 10-8 y las 2 restantes. Asimismo, los porcentajes de inhibición de la oviposición y de control, resultaron directamente proporcionales a la concentración. El efecto letal sobre las teleóginas con la concentración de 10-9 fue a partir del día 5, aunque la concentración 10-10 presentó una mortalidad > 7% desde el día 3. La comparación de las fincas en los meses en que no se aplicó el hongo y cuando fue aplicado, presentó una disminución de 79% en el número de garrapatas en la finca tratada contra 59% en la no tratada.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.