Agronomía Costarricense ISSN Impreso: 0377-9424 ISSN electrónico: 2215-2202

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/agrocost/oai
Análisis financiero para la implementación de un sistema estabulado en una finca de ganado de leche en costa rica
PDF

Palabras clave

feasibility
feedlot
dairy cattle
marginal analysis
npv
factibilidad
estabulación
ganado de leche
análisis marginal
van

Cómo citar

Villalobos, L., & Rivera, L. (2013). Análisis financiero para la implementación de un sistema estabulado en una finca de ganado de leche en costa rica. Agronomía Costarricense, 36(2). https://doi.org/10.15517/rac.v36i2.9824

Resumen

Se evaluó la viabilidad financiera para la implementación de un sistema de producción de ganado de leche estabulado, en una finca que utiliza un sistema semiestabulado. La evaluación se realizó por medio del análisis de las áreas funcionales de la empresa (producción, mercadeo, recursos humanos y finanzas), con el fin de determinar la situación técnica previa a un cambio en el sistema productivo, y del uso de registros productivos y reproductivos en el programa Invest-GA® para el flujo de hato. El análisisfinanciero consistió en la búsqueda de información de mercado, estimación de la capacidad de endeudamiento de la empresa y elaboración de flujos de caja nominales a partir de registros financieros del programa DairyProfit®. Con los diferentes escenarios proyectados se obtuvo el valor actual neto (VAN) como indicador financiero. Se realizó un análisis de sensibilidad unidimensional con variaciones en el nivel productivo individual de los animales y un análisis marginal por medio del VAN incremental mostrado por los diferentes escenarios, comparado con el desarrollo de la finca sin realizar inversiones. El escenario que mostró ser más viable fue la inversión en la construcción de instalaciones para estabulación, compra de un carro mezclador
https://doi.org/10.15517/rac.v36i2.9824
PDF

Citas

BARQUERO M. 2011. Exportación de productos lácteos tendrá década de auge. Artículo del periódico La Nación. Lunes 6 de junio del 2011. Costa Rica. 30A p.

CAMPOS W. 2005. Evaluación técnica y financiera de los sistemas de producción: pastoreo, semiestabulado y estabulado completo en lechería especializada. Tesis de licenciatura, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. 81 p.

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. 2009. Situación del mercado de la leche y los productos lácteos en 2009. Comunicado de la Comisión al Consejo. Bruselas, 15 p.

DELGADO J. 2008. Propuesta estratégica y operacional para la implementación de una unidad productiva dedicada a la actividad caprina ubicada en El Llano, San Miguel, Desamparados, San José. Tesis de maestría, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. 85 p.

IAP SOFT. 2007. DairyProfit: herramienta para el monitoreo y evaluación del desempeño técnicoeconómico de fincas lecheras bajo un esquema sencillo y estándar. Programa de computo parte del paquete InforDairy, versión 2.0. IAP SOFT. Cartago, Costa Rica.

IAP SOFT. 2008. Invest-GA: Sistema para la evaluación de inversiones en Ganadería. Programa de computo, versión 1.0. IAP. SOFT. Cartago, Costa Rica.

INEC 2008a. Índice de precios al consumidor base julio 2006. Volumen 10, año 19. 4 p.

JANZEN D.H. 1991. Historia Natural de Costa Rica. 1ª ed. Editorial de la UCR, San José, Costa Rica. 822 p.

RETANA J. 2011. Climatología de la región del distrito de Santa Rosa de Oreamuno en base a estaciones meteorológicas cercanas a la zona. Informe anual del Instituto Meteorológico Nacional. 3 p.

SALAS T. 2005. Análisis y diagnóstico financiero: enfoque integral. 4ta ed. Ediciones Guayacán, San José, Costa Rica. 340 p.

SAPAG N., SAPAG R. 2008. Preparación y evaluación de proyectos. 5ta ed. McGraw-Hill Interamericana S.A. México. 445 p.

SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL. 2006. Lineamientos generales para la implementación y otorgamiento de Certificados Veterinarios de Operación al amparo de la Ley 8495 del 6 de abril del 2006 (Ley SENASA). San José, Costa Rica. 54 p.

TOZER P.R., BARGO F., MULLER L.D. 2003. Economic Analyses of Feeding Systems Combining Pasture and Total Mixed Ration. Journal of Dairy Science 86:808-818.

VASQUEZ N. 2011. Producción de ovinos de carne en Costa Rica: Estudio de factibilidad para la implementación de un modelo productivo en Ciudad Quesada. Tesis de licenciatura, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. 303 p.

VILLEGAS L. 2007b. Factores determinantes para la productividad de fincas lecheras en pastoreo. Análisis de casos en fincas de bajura. Revista ECAG Informa. Nº. 39:17-19. Balsa de Atenas, Costa Rica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.