Cuadernos de Antropología ISSN Impreso: 1409-3138 ISSN electrónico: 2215-356X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/oai
Un vistazo hacia la antropología del consumo
PDF

Cómo citar

Valverde Solano, M. (2023). Un vistazo hacia la antropología del consumo. Cuadernos De Antropología, 14(1). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/10798

Resumen

El propósito de este artículo es presentar un nuevo campo de estudio para la Antropología en Costa Rica. Si bien es cierto, la Antropología del consumo no es una tendencia nueva, en nuestro país ha sido poco o nada estudiada. Este artículo es de naturaleza epistemológica y presenta algunos conceptos básicos para comprender el quehacer, la importancia y las aplicaciones de esta subdiciplina. Se discute acerca de la diferencia entre consumo y consumismo, así como entre consumidores y consumistas, para dejar en claro cuáles son los focos de interés de la Antropología del consumo. Finalmente, se reflexiona acerca del papel de la publicidad como agente modificador de los patrones de consumo y no como generadora universal de esta conducta cultural.
PDF

Citas

Augé, Marc. (1994). Hacia una antropología de los mundos contemporáneos. Editorial Gedisa. Barcelona.

Chomsky, Noam. (1972). La mente y el lenguaje. Universidad de Cambridge. Cambridge.

Douglas, Mary y Baron Isherwood. (1979). El mundo de los bienes: Hacia una Antropología del consumo. Editorial Grijalbo, México.

Douglas, Mary. (1998). Estilos de pensar. Gedisa. Barcelona.

Ferrer Rosello, Clemente. (1980). El consumidor frente a la publicidad. Madrid.

Friedman, Jonathan. “Globalización y localización” en Identidad Cultural y Proceso Global, páginas 162-183.

García Canclini, Néstor. (1999). La Globalización Imaginada. Buenos Aires, Barcelona. Paidós.

Gravano, Ariel. (2001). Cuarto Congreso Chileno Antropología 19 al 23 de noviembre 2001 Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. Los Desafíos de la Antropología: Sociedad Moderna, Globalización y Diferencia. Simposio Antropología Urbana. Ponencia Imaginarios urbanos, gestión social y la cuestión de lo popular en la ciudad media.

Green, John. (1976). La teoría del consumo. Una antropología del consumo. Madrid. Editorial Alianza.

Heinz Schulte-Herbrüggen. (1998). “Hacia nuevos caminos de la Antropología Lingüística”. Conferencia inaugural. Escuela de Estudios Generales. Universidad de Costa Rica.

Hiernaux-Nicolas, Daniel. “Turismo e imaginarios”. En Imaginarios sociales y turismo sostenible, pag 7-36.

González Martín, J. A. (1991). Diccionario de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Ediciones Paulinas, Madrid.

Molina Jiménez, Iván. (2002). Costarricense por dicha. Editorial de la Universidad de Costa Rica. San José.

Navarro Vall, Joaquín. (1971). La manipulación publicitaria. Barcelona. Editorial DOPESA.

Nicosia, Francesco. (1974). La decisión del consumidor y sus implicaciones en el marketing y publicidad. Barcelona.

Schudson, Michael. (1992). Materialismo delicioso: un examen de la cultura del con-sumo. Revista de: Facetas/Agencia de información de EU.

Solomon, Michael R. (1997). Comportamiento del consumidor: comprar, tener y ser. Primera edición.

Vega Martínez, Milena. (1998). Cambios gene-rales en los patrones de consumo de los costarricenses (1980-1997). Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones Sociales.

Weber, Max, (1969). La ética protestante: el espíritu del capitalismo, Ediciones Península, Barcelona.

Zallo, Ramón, (1992). El mercado de la cultura. Estructura económica y política de la comunicación.

Comentarios

Derechos de autor 2014 Cuadernos de Antropología

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.