Resumen

El avance de los protestantismos al interior de grupos indígenas como en el sector rural y urbano, no sólo en Coacoatzintla, Veracruz, localidad rural, sino en estados como Chiapas y Oaxaca, a partir de los años de mil novecientos setenta, nos plantea una situación inédita en sociedades consideradas tradicionalmente católicas. Una tesis interesante sobre este progresivo cambio religioso es planteada por Jean Pierre Bastian (1997), quien apunta cómo en América Latina se está dando un proceso de mutación religiosa, y sostiene que la búsqueda de un cambio hacia la modernización, en estas sociedades se da a partir de la vía religiosa. Al iniciar el presente milenio, nos enfrentamos a realidades diversas en donde las manifestaciones de corte religioso no son una excepción, así la realización de rituales de petición de lluvia, al igual que las fiestas patronales y mayordomías y su sentido mítico, corroboran la presencia de poderes supraterrenales en el pensamiento indígena y rural contemporáneo y conforman el lugar que los antepasados y la historia ocupan en la continuidad de estas prácticas.