https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologiaCuadernos de Antropología ISSN Impreso: 1409-3138 ISSN electrónico: 2215-356X

Juventud y chivos de ska: una forma de gestión cultural alternativa

Jessica D. Álvarez, Fernando Obando



DOI: https://doi.org/10.15517/cat.v27i1.29636

Resumen


En los “chivos” (conciertos), encontramos siempre presente la música, la cual funciona como expresión cultural y forma parte de la creación de identidades; es aquí, además, en donde se desenvuelven dinámicas sociales cargadas de simbolismos y significados. Por lo anterior, en este artículo se buscó comprender cómo opera la gestión cultural en los chivos de ska en el Área Metropolitana de San José (Costa Rica). Para esto, se realiza una descripción de las estrategias organizativas necesarias para llevar a cabo este tipo de evento, mediante la observación participante en 20 de estos, realizados entre el 2013 y el 2015, y la aplicación de 22 entrevistas a diferentes actores. Asimismo, se determinó algunos procesos de participación y significados que tiene estas actividades para sus seguidores, quienes ven este espacio como de fiesta, de identidad y de expresión artística. De igual forma, el análisis permitió mostrar cómo los jóvenes, desde lugares no institucionalizados, toman decisiones y llevan a cabo acciones que hacen que se gestione una identidad, un espacio y una necesidad de mostrar aspectos culturales que particularizan un grupo, es decir, abren algunos procesos de cultural alternativa.

Palabras clave


Concierto; expresión artística; producción cultural; participación juvenil; bandas musicales

Texto completo:

HTML PDF EPUB

Referencias


Bajoit, G. (2003). Todo cambia. Análisis sociológico del cambio social y cultural en las sociedades contemporáneas. Santiago: LOM.

Banús, E. (2013). La gestión cultural es clave para el desarrollo de una sociedad. Udep Hoy. Recuperado de http://beta.udep.edu.pe/hoy/2013/la-gestion-cultural-es-clave-para-el-desarrollo-de-una-sociedad-cultural/

Feixa, C. (1999). De jóvenes, bandas y tribus. Barcelona: Editorial Ariel.

Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Editorial Norma.

Hernández, A. y González, L. (2012). Capítulo: 6: producción cultural. En Estado de la Nación (ed.), Estado de la Nación en desarrollo sostenible (pp. 279-296). San José: Estado de la Nación.

Hormigos, J. (2008). Música y sociedad: análisis sociológico de la cultura musical de la posmodernidad. Madrid: Ediciones y Publicaciones Autor SRL.

Leiva, F. y Camacho, A. (2009). Guía: introducción a la gestión e infraestructura de un centro cultural comunal. Valparaíso: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

López, G. y Londoño, E. (2006). Las bandas de música en Antioquia: oportunidad y compromiso. Artes: La Revista, 11, 46-55.

McRobbie, A. (1994). Postmodernism and popular culture. Londres: Editorial Rutledge.

Matarrita, M. (2009). Apología del chivo. La Retreta, 3, 1-10.

Ministerio de Cultura y Juventud. (2011). Recuentos de una gestión cultural y participativa. San José: Ediciones RH.

Molina, L. (2009). Gestión cultural comunicaciones, publicidad, conservación, la web 2.0. y las Redes Sociales para un nuevo enfoque de la acción cultural. República Dominicana: Editora Nacional.

Navarro, A. (2003). ¿Es la gestión cultural una profesión?. Boletín GC, 4, 1-7.

Ochoa, A. (2003). Músicas locales en tiempos de globalización. Bogotá: Editorial Norma.

Reguillo, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles, estrategias del desencanto. Buenos Aires: NORMA.

Robles, F. (2010). Autonomía(s) e interculturalidad en un modelo de gestión cultural “otro”. PRAXIS, 64-65, 87-97.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai