Cuadernos de Antropología ISSN Impreso: 1409-3138 ISSN electrónico: 2215-356X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/oai
Mundo-caña. La trama social del trabajo cañero en el estado de Chiapas (México)
"Caña de Azucar Cortero" by Andres Garzon is licensed under CC BY 2.0
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

Sugar cane
Pluriactivity
Waged work
Peasants
Social articulation processes
Caña de azúcar
Pluriactividad
Trabajo asalariado
Campesinos
Procesos de articulación social

Cómo citar

Lopez, N. S. (2021). Mundo-caña. La trama social del trabajo cañero en el estado de Chiapas (México). Cuadernos De Antropología, 31(2), 1–18. https://doi.org/10.15517/cat.v31i2.47459

Resumen

Cada año, muchas personas que viven en la colonia de Tzinil bajan a cortar la caña de productoras y productores del pueblo de Socoltenango en el estado de Chiapas, México. La trama social entre el pueblo y la colonia aparece en los haceres y dirime los sentidos de producir y cortar caña, desbordando relaciones y espacios productivos. Esa trama social está hecha de fiestas, de riñas de gallos y de vínculos en el mercado. Se hace subiendo y bajando. Este artículo presenta los hallazgos (si así se me permite llamarles) de una investigación etnográfica que, situada entre el trabajo de campo y otros estudios sobre el trabajo cañero, se encuentra con el desafío de tener que escribir movimiento. En Tzinil y Socoltenango trabajar con la caña es una parte (total) de las cosas de la vida. Para los cortadores se hace al calor de las milpas y las fiestas en la colonia; y para los productores implica atravesar las vicisitudes de sostener el cultivo a través de un contrato. No todos los cortadores se consideran “proletarios rurales”, a pesar de que bajan al corte; ni todos los productores serían “empresarios cañeros”, aunque contraten mano de obra de arriba para sus cañales o puedan obtener algo así como una “ganancia”. Todo es mucho más fluido en la vida social en esta zona de Chiapas, contemporánea, rural y moderna: ¿cómo narrar la fluidez del trabajo sin que su peculiaridad se disuelva en la generalidad del concepto? 

https://doi.org/10.15517/cat.v31i2.47459
PDF
EPUB
HTML

Citas

Archetti, E., y Stolen, K (2017). Tipos de economía, obstáculos al desarrollo capitalista y orientaciones generales de los colonos del norte de Santa Fe. En J. Bengoa (sel.), Eduardo Archetti: antología esencial (pp. 87-121). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Balbi, F. A. (1990). Desarrollo y reproducción de una forma de producción no empresarial: el caso de los pescadores comerciales del Paraná entrerriano. Cuadernos de Antropología Social, 4, 66-94.

Bartolomé, L. (1980). Sobre el concepto de articulación social. Desarrollo Económico, 20(78), 275-286.

Bartra, A. (1982). La explotación del trabajo campesino por el capital. Acatlán, México: Macehual.

Bartra, A. (1989). Campesinado: base económica y carácter de clase. Cuadernos de Antropología Social, 2, 3-10.

Bartra, A. (Coord.). (1993). De hacienda, cañeros y paraestatales. Cien años de historia de la agroindustria cañero-azucarera en México: 1880-1980. Acatlán, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Carton De Grammont, H., y Lara, S. (2000). Nuevos enfoques para el estudio del mercado de trabajo rural en México, Cuadernos Agrarios. Nueva época, 19(20), 122-140.

Carton De Grammont, H. (2009). La desagrarización del campo mexicano. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 16(50), 13- 55.

García, M. (2014). Migraciones laborales en la agroindustria azucarera: jornaleros nacionales y centroamericanos en regiones cañeras de México. Estudios agrarios, 20(57), 123-147.

González, J. (2012). Entre la plebe: patojos cortando caña. Adolescentes guatemaltecos cortadores de caña en la agroindustria azucarera de Huixtla, Chiapas: tácticas y vida cotidiana (Tesis de maestría inédita). Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, San Cristóbal de las Casas, México.

Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá, Colombia: Norma.

Hermitte, E. (2004). Poder sobrenatural y control social en un pueblo maya contemporáneo. Buenos Aires, Argentina: Antropofagia.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi). (1991). VII Censo Agropecuario. Datos por ejido y comunidad agraria. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/cagf/1991/

Leite, J. S. (2010). El vapor del diablo. El trabajo de los obreros del azúcar. Buenos Aires, Argentina: Grupo Antropología del Trabajo (GAT).

López, J. (2013). La situación social de los jornaleros guatemaltecos en la producción de caña de azúcar del ejido de Abasolo, municipio de Socoltenago, Chiapas (Tesis de licenciatura inédita). Universidad Intercultural de Chiapas. San Cristóbal de las Casas, México.

Lucas, A. (1982). El debate sobre los campesinos y el capitalismo en México. Comercio Exterior, 32(4), 371-383.

Montes, G. (2011). Análisis organizativo y productivo en La Delegación de Cañeros del Ingenio de Pujiltic, desde un enfoque del capital social (Tesis de licenciatura inédita). Universidad Autónoma de Chiapas, San Cristóbal de las Casas, México.

Narotzky, S., y Smith, G. (2006). Immediate struggles. People, power and place in Rural Spain. Berkley, Estados Unidos: University of California Press.

Ordoñez, C. (1992). Demanda de braceros guatemaltecos en la zafra del ingenio Huixtla. Revista de Geografía Agrícola, 17, 85-100.

Paré, L. (1987). El estado, los cañeros y la industria azucarera: 1940-1980. México D.F.: Instituto de Investigaciones de la UNAM.

Paré, L., Juárez, I., y Salazar, G. (1987). Caña brava: trabajo y organización social entre los cortadores de caña. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Quirós, J. (2006). Cruzando la Sarmiento. Una etnografía sobre piqueteros en la trama social del sur del Gran Buenos Aires. Buenos Aires: Antropofagia.

Quirós, J. (2014). Etnografiar mundos vívidos: desafíos de trabajo de campo, escritura y enseñanza en antropología. Antropología y Ciencias Sociales, 12(17), 47-65.

Santos, R. G. (2014). Inserción laboral y pluriactividad: Familias jornaleras de Santo Domingo Kesté en la agroindustria azucarera de La Joya, Champotón, Campeche (Tesis de maestría inédita). Colegio de la Frontera Sur, Chetumal, Quintana Roo, México.

Sigaud, L. (1971). A nação dos homens. Uma análise regional de ideología (Tesis de maestría inédita). Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil.

Stephen, L. (2004). La guerra del posh, 1951-1954: un conflicto decisivo entre el Instituto Nacional Indigenista, el monopolio del alcohol y el gobierno del estado de Chiapas. Mesoamérica, 46, 111-134.

Vessuri, H. (1977). Procesos de transición en comunidades de obreros rurales y procesos de articulación social. En E. Hermitte y L. Bartolomé (Comps.), Procesos de Articulación social (pp. 196-237). Buenos Aires: Amorrortu.

Villafuerte, D., Meza, S., D., Ascencio, G., García, M., Rivera, C., Lisbona, M., y Morales, J. (2002). La Tierra en Chiapas, viejos problemas nuevos. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Wolf, E., y Mintz, S. (1975). Haciendas, latifundios y plantaciones en América Latina. México: Siglo XXI.

Warman, A. (1980). Ensayos sobre el campesinado en México. México: Nueva Imagen.

Whiteford, S. (1981). Workers from the North. Plantations, Bolivian labor, and the City in Northewest Argentina. Austin: University of Texas Press.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.