Cuadernos de Antropología ISSN Impreso: 1409-3138 ISSN electrónico: 2215-356X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/oai
Elementos para soñar la Universidad
PDF

Palabras clave

prospección
educación superior
universidad de costa rica
cambio de época
prospection
senior education
universidad de costa rica
epoch’s change

Cómo citar

Quesada Sancho, R. (2013). Elementos para soñar la Universidad. Cuadernos De Antropología, 17. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/antropologia/article/view/7227

Resumen

Las discusiones que día con día se generan en los diferentes espacios académicos, tienen como referente el estado actual de la educación superior. De manera que las reflexiones y discusiones que se pueden elaborar acerca del estado actual y futuro de la educación superior y particularmente de la Universidad de Costa Rica son abundantes. Aquí se comparten algunas de las ideas, que emergen de la realidad universitaria. Se trata más que de exposición, de problematizar una situación cotidiana. En otras palabras, se trata de soñar con posibilidades.
PDF

Citas

Anuies. (s.f.). Educación Superior en el Siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de Anuies, México.

Beltrán, F. (1997). Las instituciones en el cruce de caminos. En: Frigerio, G.; M. Poggi y M. Giannnoni (Comp.). Política, instituciones y actores en educación. Argentina: Centro de estudios multidisciplinarios; Ediciones Novedades Educativas.

Benedito, V.; Ferrer, V.; Ferreres, V. (1995), La formación universitaria a debate. España: Publicacions de la Universitat de Barcelona.

Bourdieu, P.; Wacquant L.J.D. (1995), Respuestas por una antropología reflexiva. México. Editorial Grijalbo S.A.

Brovetto, J.; Juri, H.; Rojas, M.; Yarzábal, L. (1999). Reflexiones previas. En: Brovetto, J.; Juri, H.; Rojas, M.; Yarzábal, L: Universidad Iberoamericana. Globalización e Identidad. España: CEXECI Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica. AUGM Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

Clark, B. (1983). El sistema de Educación Superior una visión comparativa de la organización académica. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Editorial Patria, S.A.

Dávila, F. (1996). Apuntes analíticos para la comprensión de la estructura educativa. En: de Alba, A. (Coord.). Teoría y educación en torno al carácter científico de la Educación. México: Universidad Autónoma de México.

De Souza, J. (2001). La dimensión institucional del desarrollo sostenible. De las “reglas de la vulnerabilidad” a las “premisas de la sostenibilidad” en el contexto del cambio de época. Costa Rica. (mimeo).

Didrickson, A. (2000). La universidad del futuro. México: Centro de Estudios sobre la Universidad. Plaza y Valdés Editores. Universidad Nacional Autónoma de México.

Didrickson, A. (2002). Tendencias en la educación superior en el Mundo. En: Comboni, Juárez y París (coord) ¿Hacia dónde va la Universidad Pública? México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Gacel-Ávila, J. (2003). La internacionalización de la educación superior. Paradigma para la ciudadanía global. México: Universidad de Guadalajara.

Gurdián, A. (1994). El curriculum universitario y los desafíos del futuro. En: Gurdián, A. (Comp.) Proyecto de universidad para el siglo XXI. Costa Rica: Oficina de publicaciones de la Universidad de Costa Rica.

Gurdián, A. (2000). Dinámica de la Educación Superior en Costa Rica: Desafíos y tendencias (1996-1999. (mimeo).

Jensen, H. (1995). Universidad ciencia y humanismo. Costa Rica: Editorial Tecnociencia.

Juárez J.M.; Comboni, S. (2002). Prólogo. En: Comboni, Juárez y París (coord) ¿Hacia dónde va la Universidad Pública? México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Levy, D. (1995). La educación superior y el Estado en Latinoamérica. Desafíos privados al predominio público. México: Centro de Estudios sobre la Universidad, UNAM. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México. Miguel Ángel Porrúa, Grupo Editorial.

López, F. (1999). Globalización y diversidad cultural En: Brovetto, J.; Juri, H.; Rojas, M.; Yarzábal, L. Universidad Iberoamericana. Globalización e Identidad. España: CEXECI Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica. AUGM Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

López, O. (2004). Universidad del siglo XXI. San José: Editorial Guayacán.

Morin, E. (2002). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Buenos Aires: Nueva Visión.

París, M.D. (2202). Introducción. En: Comboni, Juárez y París (coord) ¿Hacia dónde va la Universidad Pública? México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Pérez, A. (1998). Políticas del conocimiento: educación superior y universidad. Argentina: Editorial Biblos.

Quesada, J.R. (2003). La educación en Costa Rica: 1920-1949. En: Salazar, J.M. Historia de la educación costarricense”. Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia, Editorial Universidad de Costa Rica.

Quesada, R. (2000). Cultura, poder y curriculum, todos en el mismo crisol. Educación. Revista de la Universidad de Costa Rica. Vol. 24(2).

Quesada, R. (2001a). Aproximaciones para llegar al fondo del “pozo”. Evaluación curricular en los “cercos académicos”. Revista de Ciencias Sociales. No. 93-94(II-III).

Quesada, R. (2001b). Reforma curricular: rito y acto de fe. Revista de Ciencias Sociales. No. 94(IV).

Rojas, L. (1999). La función del intelectual de la Universidad: ¿una responsabilidad abandonada? En: Brovetto, J.; Juri, H.; Rojas, M.; Yarzábal, L. Universidad Iberoamericana.

Globalización e Identidad. España: CEXECI Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica. AUGM Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

Shwartzman, S. (1993). Políticas de Educación Superior en América Latina: el contexto. En: Políticas Comparadas de Educación Superior en América Latina. Chile: FLACSO-Chile.

Tedesco, J.C. (2000). Universidad y sociedad del conocimiento. En Gestión, evaluación y acreditación de instituciones de Educación Superior. Seminario regional (s.n.p.). Buenos Aires: IESALC. FLACSO-Argentina. OEI. IIEP.

Tünnermann, C. (1990). Ensayos sobre la teoría de la Universidad. Managua: Editorial Vanguardia.

Tünnermann, C. (1999). Educación Superior de cara al siglo XXI. Costa Rica: Sede de Occidente. Editorial Mirambel, S.A.

Universidad de Costa Rica. (1990). Estatuto Orgánico. Oficina de Publicaciones de la U.C.R.

Villaseñor, G. (1994). La universidad pública alternativa. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Centro de Estudios Educativos, A.C.

Zemelman, H. (1992a). Los horizontes de la razón. I Dialéctica y apropiación del presente. España: Editorial Antropos.

Zemelman, H. (1992b). Los horizontes de la razón. II Historia y necesidad de utopía. España: Editorial Antropos.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.