Anuario de Estudios Centroamericanos ISSN Impreso: 0377-7316 ISSN electrónico: 2215-4175

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/oai
Movimientos sociales y participación política: el movimiento contra el TLC en la campaña del referéndum 2007 en Costa Rica.
Anuario de Estudios Centroamericanos (Vol. 37, 2011)
PDF

Cómo citar

Álvarez Rudín, M. (2011). Movimientos sociales y participación política: el movimiento contra el TLC en la campaña del referéndum 2007 en Costa Rica. Anuario De Estudios Centroamericanos, 37(1-2), 201–203. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/1125

Resumen

El presente artículo busca aportar al debate sobre la participación política desde la perspectiva de los movimientos sociales, a través del análisis del caso del movimiento social contra el TLC en Costa Rica, específicamente en su movilización en el marco del referéndum 2007. Con base en los resultados de un estudio cualitativo realizado en el momento de la campaña, se prioriza la perspectiva de los actores del movimiento y se retoman aportes teóricos sobre movimientos sociales, participación y ciudadanía. Se analizan algunas de las características generales de la campaña, así como algunas de las principales prácticas y discursos construidos colectivamente en estos procesos. Se busca así identificar algunos de los aportes del movimiento social a la generación y promoción de sentidos y prácticas de participación política democrática. El estudio muestra cómo la campaña del NO al TLC se construye como un ejercicio de participación política, entendido éste como un proceso más amplio de resistencia contra procesos excluyentes y autoritarios representados y profundizados por el modelo neoliberal. Una participación que tiene una importante dimensión cultural al cuestionar, tanto mediante el discurso como desde la práctica misma, nociones hegemónicas de democracia y desarrollo. Una participación que contribuye a la generación de formas alternativas y novedosas de entender y practicar la política desde las y los ciudadanos, a través de múltiples expresiones entre las que destacan la organización territorial y el uso de medios alternativos de comunicación.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.