Estudio longitudinal de autoeficacia e iniciativa para el crecimiento personal en estudiantes argentinos de nivel secundario

Autores/as

  • Fátima Soledad Schönfeld Facultad "Teresa de Ávila", Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social, Pontificia Universidad Católica Argentina, Paraná, Argentina y CONICET Autor/a
  • María Candela Tortul Facultad "Teresa de Ávila", Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social, Pontificia Universidad Católica Argentina, Paraná, Argentina Autor/a
  • Carina Daniela Hess Facultad "Teresa de Ávila", Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social, Pontificia Universidad Católica Argentina, Paraná, Argentina y CONICRT Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.15517/08b4jf67

Palabras clave:

Autoeficacia, iniciativa, crecimiento personal, estudiantes, escuela secundaria

Resumen

Objetivo. Esta investigación se propuso analizar la trayectoria de la autoeficacia en estudiantes argentinos de nivel secundario durante tres años consecutivos, además, examinar su asociación con la iniciativa para el crecimiento personal (PGI) en cada medición. Método. En este estudio longitudinal, participaron 313 estudiantes en el T1, 280 en el T2 y 249 en el T3. Se aplicaron adaptaciones argentinas de las escalas de Autoeficacia de O'Sullivan y de PGI-II. Se utilizó ANOVA de medidas repetidas para estudiar la trayectoria de la autoeficacia y correlación r de Pearson para analizar las asociaciones. Resultados. La autoeficacia evidenció una disminución hacia el tercer tiempo. Se observaron correlaciones positivas y significativas entre todas las dimensiones de autoeficacia y PGI.

Descargas

Publicado

2025-07-03

Cómo citar

Schönfeld, F. S., Tortul, M. C., & Hess, C. D. (2025). Estudio longitudinal de autoeficacia e iniciativa para el crecimiento personal en estudiantes argentinos de nivel secundario. Actualidades En Psicología, 39(138), 72-90. https://doi.org/10.15517/08b4jf67