Resumen

El propósito de este artículo es dar a conocer los resultados sobre el aprovechamiento del recurso hídrico por parte de los acueductos municipales en Costa Rica. Estos resultados son parte de una investigación que se realizó como seminario de graduación para la Escuela de Administración Pública. Aunque se reconoce la importancia de siempre tener presente el concepto de la gestión integral del recurso hídrico, en esta oportunidad se presentan solo los resultados sobre el aprovechamiento en función de la cobertura y cantidad, la calidad y el costo, y la cultura hídrica.


De los resultados principales, se resalta una cobertura limitada para estos acueductos municipales, la falta de mejoras en la medición para determinar el aprovechamiento real del recurso hídrico y, aunque se cuenta con buenos estándares de calidad, hace falta mejorar las tarifas y cobros para dar sostenibilidad a los sistemas de acueductos. En cuanto a cultura hídrica, se tienen resultados interesantes donde se denotan avances importantes tanto por parte de los acueductos municipales, así como en relación con el involucramiento de la ciudadanía.


En conclusiones, faltan detalles por afinar en los acueductos municipales en cuanto al modelo de gestión, sin embargo, se debe tomar con mucha seriedad realizar inversiones en infraestructura, redefinición de la manera con la que se calculan y/o recaudan las tarifas para poder dar sostenibilidad, además de adquirir instrumentos de medición que permitan dar cuenta del aprovechamiento real que se tiene de este recurso.

Palabras clave: Recurso hídrico, Aprovechamiento, Gestión pública, Acueductos municipales, Costa Rica