Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática ISSN Impreso: 1659-2573 ISSN electrónico: 2215-5627

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/oai
La Matemática en el Contexto de las Ciencias y la modelación
PDF

Palabras clave

modelación matemática
matemática en contexto
matemáticas en el contexto de las ciencias
fase didáctica
modelo matemático
math modeling
math in context
math in the context of science
didactic phase
math model

Resumen

En la presentación se aborda la modelación matemática en el marco de la teoría educativa de la Matemática en el Contexto de las Ciencias para estudios universitarios. Se describe dicha teoría, la cual considera al proceso del aprendizaje y la enseñanza de la matemática como un sistema en donde las cinco fases de la teoría interactúan entre sí: la fase curricular, didáctica, cognitiva, epistemológica y docente. Se presentan los resultados de varias investigaciones sobre la fase didáctica que han llevado a determinar los conceptos de modelo matemático y del proceso de modelación matemática, así como, definir los elementos cognitivos y las habilidades del pensamiento que son necesarias para poder llevar la modelación matemática al ambiente de aprendizaje. También, se presentan los resultados de investigaciones que ofrecen una estrategia didáctica, denominada Matemática en Contexto, para desarrollar las competencias de modelación matemática.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.