Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática ISSN Impreso: 1659-2573 ISSN electrónico: 2215-5627

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/oai
Promoviendo conversaciones entre docentes acerca de clases filmadas de Matemáticas
PDF

Palabras clave

Educación Matemática
uso de videos en la educación
formación docente

Resumen

El proyecto VIDEO-LM aspira a desarrollar la capacidad de reflexión acerca de las prácticas de aula en base a observaciones y análisis de videos de clase, a tal efecto la herramienta principal es un marco de análisis que desarrollamos para analizar las clases filmadas. Este marco consiste en seis componentes: ideas matemáticas y meta-matemáticas de la lección; objetivos explícitos e implícitos atribuibles al docente; tareas asignadas y su desarrollo en la clase; interacciones profesor-alumno; dilemas docentes durante la clase y su resolución; creencias del profesor acerca de las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje inferibles de la lección. Se presentan ejemplos y algunos resultados de la investigación que acompaña a este proyecto.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.