Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática ISSN Impreso: 1659-2573 ISSN electrónico: 2215-5627

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/oai
Evaluación y Pruebas Nacionales para un Currículo de Matemáticas que enfatiza capacidades superiores
PDF

Palabras clave

Currículo
Evaluación
Matemáticas
Enseñanza de las Matemáticas
Educación Matemática
Pruebas nacionales
Bachillerato
Innovación educativa
Diseño de tareas
TIC
Costa Rica

Resumen

Se proporciona en este trabajo un marco intelectual que precisa y avanza algunas dimensiones del currículo de Matemáticas de Costa Rica para la enseñanza primaria y secundaria, aprobado por las autoridades competentes en 2012. Y especialmente brinda nuevos elementos teóricos para la gestión y evaluación de aula y las pruebas nacionales (que se realizan en ese país como requisito para poder completar la preparación escolar y acceder a la educación universitaria). Los elementos aportados son:

  • Una propuesta de cinco contextos distintos para dar mayor precisión al eje disciplinar del currículo costarricense que formula la necesidad de desarrollar una contextualización activa.
  • Un modelo para identificar habilidades y sus interacciones que incluye seis escenarios de interacción de las habilidades generales del currículo en las diversas áreas (en particular se plantea la participación simultánea de habilidades de diversas áreas matemáticas).
  • Dos modelos para valorar la participación de los procesos o capacidades superiores y los niveles de complejidad que señala el currículo (reproducción, conexión y reflexión). El primer modelo formula 61 indicadores colocados en tres “grados” y cinco criterios para que, a partir de los procesos, se identifiquen los tres niveles de complejidad. Se ofrece también un modelo simplificado compuesto por un subconjunto de indicadores y un criterio para valorar niveles de complejidad.
  • Una estrategia compuesta por cuatro pasos y seis elementos (que se denomina “4 + 6”) para la valoración de tareas matemáticas.
  • Una estrategia nacional que incluye tres fases para elaborar en el país de manera colectiva tareas matemáticas consistentes con el nuevo currículo.
El marco intelectual subraya que el nuevo currículo de este país enfatiza las capacidades superiores y que esto debe reflejarse en todas las acciones educativas. Para fundamentar las propuestas se retoman asuntos más generales como teorías de aprendizaje, modelos curriculares, papel de las TIC, y nuevas perspectivas internacionales en el diseño de tareas matemáticas y en la evaluación. En particular se analiza en Costa Rica: la relación entre el currículo de Matemáticas y la política curricular oficial aprobada en el 2016; de igual manera, se estudia la documentación oficial de evaluación de los aprendizajes y el modelo de elaboración de pruebas nacionales. El trabajo plantea reformas radicales para la evaluación y las pruebas nacionales con perspectiva estratégica de futuro aunque señala énfasis y prioridades para el corto plazo.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.