Abstract
Se proporciona en este trabajo un marco intelectual que precisa y avanza algunas dimensiones del currículo de Matemáticas de Costa Rica para la enseñanza primaria y secundaria, aprobado por las autoridades competentes en 2012. Y especialmente brinda nuevos elementos teóricos para la gestión y evaluación de aula y las pruebas nacionales (que se realizan en ese país como requisito para poder completar la preparación escolar y acceder a la educación universitaria). Los elementos aportados son:
- Una propuesta de cinco contextos distintos para dar mayor precisión al eje disciplinar del currículo costarricense que formula la necesidad de desarrollar una contextualización activa.
- Un modelo para identificar habilidades y sus interacciones que incluye seis escenarios de interacción de las habilidades generales del currículo en las diversas áreas (en particular se plantea la participación simultánea de habilidades de diversas áreas matemáticas).
- Dos modelos para valorar la participación de los procesos o capacidades superiores y los niveles de complejidad que señala el currículo (reproducción, conexión y reflexión). El primer modelo formula 61 indicadores colocados en tres “grados” y cinco criterios para que, a partir de los procesos, se identifiquen los tres niveles de complejidad. Se ofrece también un modelo simplificado compuesto por un subconjunto de indicadores y un criterio para valorar niveles de complejidad.
- Una estrategia compuesta por cuatro pasos y seis elementos (que se denomina “4 + 6”) para la valoración de tareas matemáticas.
- Una estrategia nacional que incluye tres fases para elaborar en el país de manera colectiva tareas matemáticas consistentes con el nuevo currículo.
Comments
Downloads
Download data is not yet available.