Resumen

En el proyecto Undergraduate Teaching and Learning in Mathematics with Open Software and Textbooks se estudia el uso de libros de texto de código abierto en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas a nivel universitario (Beezer et al., 2018). El proyecto recoge (a) datos de visualización individualizados en tiempo real de tres libros de texto universitarios dinámicos para cálculo, álgebra lineal y álgebra abstracta; (b) encuestas continuas de las descripciones de los usuarios sobre el uso de libros de texto; (c) cuestionarios de los usuarios (creencias y actitudes hacia las matemáticas, la tecnología, la enseñanza y el aprendizaje); y (d) desempeño del estudiante (pruebas de conocimiento y calificaciones). Los libros de texto se han mejorado con una variedad de características (WeBWorK, Geogebra, Preguntas interactivas de lectura y celdas computacionales). En este artículo se destacan los enfoques teóricos y metodológicos utilizados en el proyecto para responder dos preguntas: ¿Cómo usan los libros de texto los estudiantes y los instructores? y ¿Cómo podemos desarrollar libros de texto que mejoren la enseñanza y el aprendizaje?